Salud Natural: «¿Tu plato es un Arco iris? La importancia de los colores de las frutas y verduras»

Por: Gisela Izard.-

Los humanos hemos comido verdura desde antes que fuéramos humanos. Empezamos como recolectores, dicen, así que llevamos milenios comiendo hierbas. Creo que a los humanos siempre nos ha maravillado la belleza de las flores y la exuberancia de la naturaleza en primavera. ¿Te has tendido en un prado lleno de margaritas o amapolas? Es esa sensación de alegría que transmiten.

Aquí tienes la descripción de la importancia de los colores de la naturaleza para tu salud física y emocional. ¡Come tu alegría!

Azul o índigo, morado (asociado al chackra garganta (azul) y/o tercer ojo (índigo))

Las frutas y verduras de color azulado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.

Las frutas y vegetales de color azulado son los arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, higos, ciruelas, col lombarda, zanahorias moradas y berenjenas.

Rojo (asociado al chackra base)

Las de color rojo contienen antocianinas y licopeno, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón. Las frutas y vegetales de color rojo, contienen vitaminas A, B9, C, y minerales como el potasio, que ayudan a conservar la memoria, mantienen el sistema inmunológico saludable y limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.

Las frutas y vegetales de color rojo son las manzanas, pomelos, cerezas, arándanos, uvas rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, remolachas, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, ruibarbo, tomates y patatas rojas.

Amarillo y naranja (asociado al chackra 2 y 3)

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja son los carotenoides, que colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión; el beta-caroteno es un carotenoide que utiliza el organismo para crear la vitamina A.

Las frutas y vegetales de color amarillo o naranja también contienen vitamina C, ácido fólico, y minerales como el potasio, y algunos ejemplos son: peras, piñas, manzanas, melón, kiwi amarillo, limones, melocotones, naranjas, mangos, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, orejones, batatas, zanahorias, calabazas, pimientos amarillos, maíz y patatas.

Verde (asociado al chackra corazón)

La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y osteoporosis; y también contienen vitaminas A, C, B9 y vitamina K.

Las de color verde son la lima, pera verde, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, berza, repollo, col, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, diente de león, calabacín, apio, perejil, judías, pimientos verdes y col china.

Blanco (asociado al chackra coronilla)

Deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Las frutas y vegetales de color blanco son los plátanos, nectarina blanca, pera blanca, ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.

¿A qué esperas para incorporarlos a tu dieta saludable? Solamente si te gustan… Tomar algo a regañadientes no es bueno para la salud. ¡Cuídate!

Aprovecha las frutas y verduras de temporadas, locales y ecológicas para condimentar y dar sabor y color a tus elaboraciones culinarias.

Según nos aconseja Slow Food, intenta que tu alimento provenga de máximo 250 km. Deja de comprar fruta y verdura que venga del otro lado del globo. Eso no es nada sostenible. Seguro que puedes pasar unos meses sin esa fruta o verdura que tanto te gusta. Cuando vuelva a ser temporada, la disfrutarás más.

Si deseas más información o que te ayude a cambiar tu dieta, llámame.

Y si quieres saber mas visita la web www.elartedealimentarte.com.

Gisela Izard

Nutrición Saludable

www.elartedealimentarte.com

hola@elartedealimentarte.com