Sergio Bernal: “Cuando alguien te motiva eres capaz de atravesar los muros que la vida te pone”
Por: Antonia Utrera.-
Nace en Madrid el 23 de septiembre de 1990. Es bailarín desde los 4 años. Comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. En 2012 se incorpora al Ballet Nacional de España como solista convirtiéndose en primer bailarín en 2016. En 2019 deja el Ballet Nacional de España para formar su propia compañía, Sergio Bernal Dance Company. Recibió el Premio Positano Leonide Massine, Premio Forbes como una de las figuras más influyentes de la cultura en España y fue nominado en la categoría mejor actuación clásica por The Swan en los Premios Nacionales de Danza, Reino Unido. En 2023 ha recibido dos premios internacionales: Tabuk Awards (Taormina) y un reconocimiento en la Gala de Estrellas de la Danza Mundial de Santo Domingo. Además, ha sido nombrado Embajador de las Artes del Reino Unido. Bernal también ha recibido varios premios de prestigio nacional e internacional como el premio Hombre del Año en la cultura por la revista Esquire, el premio Talía al artista revelación 2023 y el premio del prestigioso magazine Danza e Danza al mejor bailarín de la escena internacional 2023.
Sergio Bernal está de gira internacional por Italia, Francia y Estados Unidos y hace parada en el Teatro Victoria de Barcelona los próximos días 17, 18 y 19 de julio con su nuevo espectáculo “Ser”.
Nos cita en el Bar El Velódromo de la calle Muntaner en Barcelona. Está llegando en Ave desde Madrid. Después de la entrevista tiene compromisos y más ensayos. Se disculpa por su pequeño retraso y se dispone a posar para la foto de la portada. Marco enfoca su cámara buscando el mejor ángulo. Mientras tanto yo observo admirada de lejos la gracia de sus movimientos. De pronto eleva el brazo y la pierna frente al fotógrafo y es entonces que yo sencillamente me emociono… Me conmueve el pequeño y sutil gesto de su mano, la ligereza de su cuerpo alzándose en segundos, delicadamente hacia los cielos, allí mismo, sin más escenario que la calle peatonal en la que nos hayamos. Detrás de todo artista _me digo_ hay mucha dedicación, perseverancia, humildad y amor por su trabajo. En Sergio Bernal hay además una alma espigada que busca elevarse hacia los cielos.
Agradecerte que nos dediques tu tiempo para esta entrevista.
Para mí mucho más, que nos dais un espacio a los que todavía no somos grandes estrellas, es más fácil dárselo a una gran estrella.
¡Para nosotros ya lo eres! ¿No te consideras una gran estrella?
Me considero una persona que intenta crear ilusiones a la gente. Al final, una gran estrella puede ser un título, una etiqueta que te ponen los mercados, los medios, o la gente… Cuando te subes a un escenario tienden a etiquetarte y es normal, pero no, yo me considero más un mago…
¿Un mago?
Sí, porque sales al escenario y al final el escenario es una caja negra y tú tienes que convertir esa caja negra en un viaje, en un sueño para el público que viene a verte. Claro, producción al final implica muchas cosas pero cuando llegas a escena, ese momento es mágico, ese momento es sagrado. Y en ese momento tiene que estar la verdad, el arte, la emoción. Yo me considero un artista que trata de hacer emocionar a la gente, trata de robarle unos momentos en su vida, para que salga de la suya y haga un viaje a través de las emociones y le recuerde alguna parte de su vida. Es como cuando estás frente al mar y guardas ese instante y más adelante si estás en un momento turbio de la vida, puedes cerrar los ojos y recordar ese momento y llenarte de paz… Eso es lo que trato de hacer cuando subo al escenario.
¿Y qué sientes al recibir aplausos durante más de 5 minutos con toda la platea en pie, como te sucedió en el Coliseum de Londres?
Es una satisfacción, entiendo que si eso ocurre es porque has emocionado, quiere decir que he conseguido hacer bien mi trabajo, significa que ha saltado la chispa, que algo ha funcionado.
Los días 17, 18 y 19 de Julio te veremos de nuevo en el Teatro Victoria con tu espectáculo “Ser”.
Este espectáculo nace en la pandemia. En 2019, a finales de año, decidí salir del Ballet Nacional de España para formar en enero mi propia compañía. Y en marzo tuve que cerrar por la pandemia. Estuvimos en casa recluidos y quise hacer un proyecto donde conocerme, darme una oportunidad a mí mismo, conocer cuáles eran mis miedos, mis emociones, mis alegrías, mis inseguridades. Y todo ello es lo que ha dado lugar a “Ser”, que habla de cómo somos todos, en realidad, de todas esas emociones que nos construyen en algún momento y también por las que transitamos en la vida. Digamos que al final lo que he tratado de hacer es contar todas esas emociones que me han hecho crecer hasta este punto. Siento que este espectáculo me hace conectar mucho con el público, que esté presente en el escenario, porque ya no solo bailo yo, sino que de alguna manera bailamos todos.
Eres bailarín desde los cuatro años.
Fue casi por fortuna. Tengo un hermano gemelo. Mi madre, en lugar de apuntarnos a Judo o a Kung Fu o a fútbol, decidió apuntarnos a bailar. A partir de ahí yo entendí que era la forma de comunicarme. Y desde entonces que no he podido salir de este mundo, porque sé que además, la escena te da un poder para comunicar, para hacer la vida más bonita. Ahora mismo no sabría que podría hacer si no bailara.
La danza necesita conexión, estar inspirado…
Y también necesitas ver los ojos de las personas que vienen a verte y ver su emoción. Y eso te reconforta también. Al final es como una terapia, puedo ver cómo mejorar la vida de los demás. Igual que un médico que te puede curar, yo creo que el arte en general puede sanar y es mi medicina.
¿En tu familia hay artistas?
Nadie, nadie relacionado con el mundo del arte, ni tan siquiera con la arquitectura, con la música, nada. La vida te marca un camino, y al final todo te lleva a ese camino. Mi madre tuvo esa visión, esa intuición, y me llevó a bailar. Y efectivamente, yo después lo tuve clarísimo.
¿Qué es para ti la danza?
La danza es algo que me hace crecer cada día. Me motiva a ver la vida mucho mas bonita de lo que es. Es mi forma de desahogarme y también de construirme. Creo que cuando he tenido problemas, la danza ha hecho que los problemas los pueda superar. La danza es mi sostén de vida, es el pilar que de alguna manera mantiene mi vida. Y me ha dado cosas bellísimas…
La danza requiere también de mucha concentración.
Antes de una función siempre intento tener un tiempo para poder meditar y de alguna manera conectar conmigo mismo y estar más sensible, estar más abierto a recibir y a expresar mis emociones. Al final la danza es equilibrio. Pero no solo equilibrio de hacer piruetas, sino un equilibrio mental para poder expresar tanto unos miedos como unas seguridades, como la pasión, o una tristeza… Entonces yo creo que antes de una función tú tienes que equilibrarte realmente, darte un tiempo para ti, porque eres tú el que tiene que estar ahí, pero de verdad, no bailando, no dando pasos, piruetas… sino que tiene que estar todo tu Ser, de ahí el espectáculo “Ser”, al final esto ha sido como una apertura hacia mí mismo, a ese intento de búsqueda en mí.
Tu obra “Ser” es una mezcla maravillosa entre flamenco, danza clásica y contemporánea.
En este espectáculo quise reunir los diferentes vocabularios, siempre digo que si tú hablas castellano, catalán, inglés, francés, italiano, te mueves por el mundo mucho más libre, mejor! Pues esto es lo mismo. Y además otro propósito que tengo como compañía es poder atraer la mayor cantidad de público al teatro. Ese público que diría “yo nunca iría a ver un espectáculo de flamenco porque no me llama…” o de ballet, o de danza contemporánea. Chavales jóvenes que a lo mejor no escucharían un concierto de Vivaldi. La danza debe de ser accesible para todos, y creo que la danza también necesita una primera oportunidad. Cuando realmente la conoces, cuando realmente te toca el corazón, entiendes que no necesariamente tienes que saber de danza, sino que habla de emoción. Entonces se te quitan esas etiquetas que te alejan de la danza.
Sentir la danza, toda una experiencia.
Totalmente, a nadie le importa cómo se hace una pirueta, ni cuantas hacemos, eso da completamente igual, lo que importa es lo que te llena el alma…
¿Alguna persona que haya sido muy significativa en tu carrera?
Una de las personas más importantes en mi carrera es Ricardo Cue, codirector de la compañía, es un señor con una edad y una larga trayectoria que ha tenido la suerte de moverse por el mundo entero y ha conocido a Nuréyev, Maria Callas, ha conocido a los grandes artistas de toda una época. Y yo he absorbido mucha información de él, que me ha marcado y me ha sabido guiar dándome alas para yo poder decidir hacia donde quería ir.
Desde 2012 no has parado de recibir premios.
Los premios me sirven como impulso para seguir adelante, significa que “lo estás haciendo bien”. Y dependiendo del premio, te ayuda también a abrir mercado, te estabiliza, te consolida, y te da un empujón emocionalmente.
¿Das clase a niños pequeños?
Solo lo he hecho en contadas ocasiones, donde me ha gustado compartir con gente más joven. La enseñanza es muy difícil, muy vocacional, tienes que estar muy preparado para ello porque tienes una grandísima responsabilidad detrás de ti. Pero sí que me gusta motivar a esos chavales jóvenes porque al final la danza es una profesión dura y la industria es pequeña, hay poco mercado. Muchos chavales se caen en esta profesión porque no hay trabajo. Entonces, siempre intento motivar. Al final, aunque encuentres trabajo o no lo encuentres o te vaya mejor, o te vaya peor, si es algo que a ti te mueve, hazlo! La motivación es fundamental en la vida. Cuando alguien te motiva eres capaz de atravesar los muros que la vida te pone.
Que recomendación darías a los estudiantes de danza?
La carrera de bailarín es una carrera de fondo, llegas normalmente cuando más preparado estás para ello, y no solo físicamente, el físico es una parte importante, por supuesto, pero sobre todo mentalmente. La danza es muy difícil, estás todos los días frente a un espejo, y desde que empiezas en la danza estás acostumbrado a decir “mal, eso no está bien, tienes que hacer más, y más”, desde que entras en este mundo estás castigado, es difícil, estás siempre intentando superarte, pero has de hacerlo desde un aspecto saludable y bueno. La crítica puede ser destructiva pero también puede ser muy constructiva. Tenemos que aprender a ser positivos, y saber que al final aunque la vida te ponga retos, ya sea tu físico, ya sea que no hay un trabajo, a lo mejor ese trabajo lo puedes crear tú, y a lo mejor tú te puedes hacer ese hueco. Cuando nació Microsoft o Apple no existían ordenadores.. Si no encuentras espacio, es porque a lo mejor tú tienes que encontrar el tuyo. ¡A por ello!
¿Estas creando una Fundación?
Sí, me gustaría que los chavales que no tienen posibilidades porque sus familias no tienen dinero o viven lejos, de alguna manera poderles ayudar, porque al final yo creo que la gente con talento es un pecado si les dejamos tirados en la cuneta, que se queden sin la posibilidad.
Hay que darles la oportunidad.
Absolutamente, porque luego esa gente ayuda a la vida, hay que motivarles y ayudarles para que salgan adelante.
¿Cómo está la danza en España en estos momentos?
No está lo suficientemente reconocida porque políticamente no ha habido intención de contribuir a que la danza se vea. Y creo que los artistas también tenemos que hacer un trabajo por creer que tenemos la capacidad de crear industria. Si tú vas a Inglaterra, a Francia, Italia, EEUU, la danza es una industria. La danza mueve mucho dinero y se puede mantener. Y da trabajo a muchas personas. Hace falta que los artistas nos unamos más y creamos que podemos crear una industria.
¿Qué encontrará el público que venga a ver tu espectáculo “Ser”?
Probablemente se encuentren a ellos mismos porque es un viaje emocional este espectáculo, donde de alguna manera el viaje termina en cada uno de ellos. Y también van a encontrar una compañía muy versátil, llena de vida, porque además son gente muy joven, con muchísima energía, que lo que quieren hacer no es una demostración sino un viaje junto a los espectadores. Van a encontrar una compañía que intentar hablar con los distintos lenguajes de la danza y hacer de este espectáculo algo emocionante.
¿Próximos proyectos?
Vamos a estar de gira mundial desde septiembre hasta junio del año que viene!
Nos vemos en el Teatro Victoria ¡antes de que os vayáis de gira! Larga vida a Sergio Bernal y su compañía Sergio Bernal Dance Company!
Antonia Utrera