Entrevista a Mercè Martínez. Acelobert Juny 2024

Mercè Martínez: “Un coach no deja de ser un vendedor de felicidad”

Por: Antonia Utrera.-

Mercè Martínez (Sabadell, 22 de septiembre de 1976) es una actriz catalana formada en el Instituto del Teatro de Barcelona, muy conocida en televisión por el papel que ha representado en algunas series de TV3 y en teatro. Porca miseria, La Riera, Plats Bruts, Ventdelplà, Psico Express, El Mago de Oz, Golfus de Roma, Te quiero si he bebido, Tres deseos, Maremar, La vampira del Arrabal, La bella y la bestia, La corte del faraón, The Full Monty y tantas otras.

Ha ganado cinco veces el premio Butaca a la mejor actriz musical: en 2002 por “The Full Monty”, en 2006 por “Paraíso”, en 2012 por “La Vampira del Arrabal”, en 2013 por “Te quiero, eres perfecto… ya te cambiaré!”, y en 2016 por “73 razones para dejarte”. Estuvo nominada a los Premios Butaca como mejor actriz catalana de cine interpretando a Yolanda en la película de Albert Espinosa “Debe de ser que nadie es perfecto”.

Ahora podemos verla hasta el día 22 de Junio en el Espacio Texas Teatre de Barcelona, con la obra “El Tigre”. Ramón Madaula, autor y director del espectáculo cuenta: “Conocí un prestigioso estudioso de la felicidad norteamericano que tiene libros escritos y hace charlas por el mundo entero divulgando la fórmula de la felicidad. Un día me confesó que él no era feliz y le agradecí la confesión, me tranquilizó. El hombre sabía científicamente cómo ser feliz, pero no era capaz de aplicárselo. El éxito conseguido divulgando la fórmula de la felicidad no lo dejaba ser feliz. ¿La culpa de no ser felices es de las propias personas, o de teorías contrapuestas que normalizan la tristeza? Tantos unos como los otros acaban vendiendo libros, aplicaciones para los móviles, podcasts, entradas para asistir a TEDS… y nos van consumiendo y ellos se van enriqueciendo”.

 

Hasta el 22 de junio en el Espai Texas Teatre con el espectáculo «El Tigre»

Sí, serán cuatro semanas justas!, si no os espabiláis perderéis la oportunidad de encontrar el camino hacia la felicidad…

Una nueva comedia escrita y dirigida por Ramon Madaula.

Es un muy buen director de actores, son temas que le interesan a él, y por eso los explica tan bien, son temas que a él le quitan el sueño y esto hace que sea tan elaborado, tan gracioso y tan al alcance de todo el mundo…

Y este nombre «El Tigre», ¿Cuál es la historia?

Estamos todos alerta, venimos todos de la sabana y estamos alerta esperando que nos ataque el tigre en cualquier momento. Ver cómo estamos al quite cuando no hay ni siquiera un problema tangible, porque aquí ahora mismo no hay tigres, pero siempre estamos alerta, con esta ansiedad.

Hombre, los últimos años nos lo han puesto como para decir, y ahora por donde vendrá… estamos alerta, pero no es por casualidad…

Últimamente, hay muchos tigres…

Entonces «El Tigre» es este estado de alerta permanente que vivimos.

Sí, aparece la contradicción de los dos personajes, uno dice que los tigres te los inventas tú, y mi personaje, en cambio, dice, no, los tigres están aquí, ahora, son tangibles, son muy reales y nos atacan siempre que pueden.

¿Quizás por esta competitividad que vivimos?

Por muchos factores, por la economía, las relaciones humanas, tigres pueden haber de todas clases y en todos los lugares.

Y entonces aparece esta psicología positivista…

Sí, y también la contraposición, la psicología realista, que es la mía, la del personaje y la mía, mia! (rie). De hecho, toda esta actitud positiva que lleva el personaje de David Olivares se contrarresta con la mia. Hemos tenido la sensación durante todos los bolos que la mayoría piensa cómo mi personaje.

David Olivares representa al coach…

Un coach no deja de ser un vendedor, un vendedor de felicidad, un vendedor de técnicas para estar más contento, para triunfar en la vida…

Entrevista a Mercè Martínez. Revista Acelobert. Juny 2024

«Tú puedes! Venga, adelante…!»

Pero hay gente que no puede realmente. Y no es por actitud, hay gente que no puede, solo vemos los de arriba muchas veces…

Y las redes sociales también, vendiendo positivismo, y que todo es fantástico, el éxito, el triunfo…

Y que puedes ser joven toda la vida, puedes ser guapa toda la vida… y puedes ser exitoso toda la vida… No, la mayoría no. Tenemos que intentar ser felices con lo que tenemos también. Aceptar que no todo es éxito, dinero y viajes a las Maldivas. A mí me encantaría estar nadando entre pececitos todo el día, pero no es mi realidad y, por lo tanto, no puedo aspirar tanto a ser feliz y conseguir aquello que probablemente no conseguiré nunca, no seré nunca una influencer que se pasa todo el día viajando. Y no pasa nada.

La frase esta de «Tú puedes conseguir todo lo que te propongas»

A veces no, y te hace un mal fracasado en el fondo, y a la larga eres mucho más infeliz porque si no consigues lo que te han dicho que podías conseguir, también es un gran fracaso, es una gran pérdida de tiempo. En el fondo la tesis de esta obra es «se feliz como puedas y busca un equilibrio entre las dos cosas». Ni una posición ni la otra son verdades absolutas. Y aquí está la gracia de la vida, que cada cual va surfeando la ola como puede.

Llegar a este punto neutro…

De estar bien, de intentar estar bien. También hay gente que si no aspira a algo más, tampoco lo conseguirá, te tienes que poner unas metas. Es el debate interno con el que saldrás viendo esta obra. ¿Cuál es el camino ideal para llegar a la felicidad?

Y para ti, ¿Qué es la felicidad?

Para mí la felicidad es estar en paz, quiere decir no tener problemas económicos, no tener problemas emocionales… estar en paz. Lo que pasa es que es muy difícil «estar en paz».

¿Qué cosas te hacen feliz?

Estar con mi familia, me hace muy feliz viajar, pero hace años que no puedo, como que no soy feliz económicamente, hace años que no puedo viajar. Me encanta viajar. Y trabajar en cosas que me apetezcan, me encantaría poder elegir proyectos, y esto tampoco pasa, ya te lo digo ahora!

Una de las cosas que más te gusta es hacer teatro.

Sí, sí, durante muchos años, mi prioridad número uno era poder trabajar, hacer teatro, mi carrera… Ahora es mi prioridad número dos, porque mi prioridad número uno es mi familia, la estabilidad emocional de todos los que me rodean…

La primera vez que subiste al escenario fue con veinte y pocos años…

Sí con veinticuatro años, con la obra «Te estimo, eres perfecto, ya te cambiaré».

Has ganado cinco veces el premio bucata como actriz musical, ¿Qué se siente?

Lo bueno de los premios es que te dan un escaparate, yo estoy super contenta, los últimos me daban un poco de vergüenza: «no creo que esta vez…» Y no iba preparada.

Te hemos visto en muchas series de televisión, «Porca Miseria», «Plats Bruts», *Ventdelplà», La Riera»… Si tuvieras que escoger una, ¿con cuál te quedarías?

Sin duda con «Plats Bruts», fue de las primeras, era con público en directo y eso hizo que me reconciliase con el mundo audiovisual… Hacer audiovisual me encanta, me lo paso muy bien. Igual que el teatro, que también me gusta mucho.

Tienes un niño pequeño de seis años. ¿Cómo combinas la maternidad con el trabajo?

Es dramático combinarlo con este trabajo, es un poco difícil, normalmente te lo hace pagar esto, porque son niños y no saben gestionar sus emociones todavía, te lo harán pagar con rabietas, con mal humor, porque te echan de menos porque no estás, realmente es que no estás.

¿Próximos proyectos?

Hay un proyecto un poco surrealista que me han propuesto, será de cara a octubre, noviembre, pero todavía no puedo hablar. De momento, «El Tigre» en el Espacio Texas Teatro hasta el 22 de junio!. Os esperamos!

La Mercè Martínez, cristalina.

Antonia Utrera