Homes Igualitaris. Acelobert Juliol 2023

Hombres Igualitarios: «Hombres a la defensiva»

Por: Xavi Padrissa.-

La idea de que todos los hombres tenemos patrones machistas no implica que todos los hombres seamos violentos o hayamos cometido actos de violencia contra las mujeres. Los mensajes feministas y culpabilizadores de forma genérica parecen poner a muchos hombres a la defensiva. Unos hombres a la defensiva que acabamos dando la espalda a una lucha por la igualdad que debería ser global y universal.

El mensaje feminista, de forma general, implica un cuestionamiento de las estructuras y dinámicas de poder existentes en la sociedad, las cuales han beneficiado históricamente a los hombres en detrimento de las mujeres. Esto puede ser difícil de reconocer o aceptar, ya que muchos hombres no nos damos cuenta de las ventajas que tenemos por nuestra condición de género, tales como el acceso más fácil a ciertas posiciones laborales, salarios más altos, o menos presión social por asumir labores de cuidado y responsabilidades familiares. Todo ello hace que los hombres nos sintamos atacados, incómodos o amenazados por la posibilidad de perder privilegios y posiciones de poder, o simplemente por ser señalados.

Es importante tener en cuenta que la sociedad ha establecido determinados roles de género y expectativas para con hombres y mujeres, que muchos hombres hemos aprendido e internalizado durante toda nuestra vida. El mensaje feminista puede ser interpretado por algunos hombres como crítica directa a nuestra masculinidad o identidad de género, y esto nos pone a la defensiva. Y un hombre a la defensiva siempre acaba o bien desimplicado u ofendido.

La intención del feminismo inclusivo es sugerir que todos los hombres tenemos estos patrones machistas que se manifiestan en un abanico diverso de creencias, actitudes y comportamientos; que todos estamos inmersos en una cultura que promueve la discriminación y la desigualdad de género y que esto es algo que afecta a todas las personas, hombres y mujeres. Lo que quiere decirse es que la sociedad, y los hombres en particular, se ha beneficiado durante muchos años de un sistema que da más poder y privilegios a los hombres, en detrimento de las mujeres. Esta desigualdad se ha reflejado en la forma en que los hombres hemos sido socializados, con muchos mensajes sutiles y no tan sutiles que transmiten la idea de que los hombres somos superiores a las mujeres y que merecemos un trato diferente.

Por tanto, todos tenemos la responsabilidad de reconocer estas actitudes y comportamientos machistas que forman parte de nuestro sistema cultural y de nuestra mentalidad y hay que trabajar para combatirlos. Esto implica que los hombres también debemos ser parte de la lucha contra las violencias machistas, puesto que no se trata sólo de un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad. De hecho, éste es “un problema de los hombres que sufren las mujeres”, en palabras de Saramago.

Por eso, es importante que los hombres reconozcamos nuestra responsabilidad en esta cuestión; que nos sintamos concernidos y que actuemos para cambiar los patrones machistas que han sido incrustados en la cultura. Esto incluye escuchar las voces de las mujeres, tratar a los demás con respeto y empatía y asumir un papel activo en la lucha contra las desigualdades y las violencias de género.

Por último, es importante recordar que el mensaje feminista no está dirigido contra los hombres como colectivo, sino contra un sistema de desigualdades y discriminación que afecta a todos. El mensaje feminista busca la igualdad y la justicia para todas las personas, independientemente de su género. Por tanto, los hombres también tenemos el deber de ser aliados en esta lucha y trabajar juntos para conseguir un mundo más justo e igualitario.

Xavi Padrissa

Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya)

https://www.homesigualitaris.cat/