Salud Natural. Leche merengada

Salud Natural: «¿Cómo preparar una deliciosa y refrescante leche merengada en verano?»

Por: Gisela Izard.-

En el número anterior hablábamos del Arco iris y la importancia de comer colores y su alegría.

Este mes te hablo de la alegría de sentir el frescor que inunda tu interior en un día caluroso. Cuando el calor aprieta y deseas refrescarte y a la vez nutrirte… porque en verano tenemos menos hambre…  Te propongo una buena leche merengada. ¿Has probado la receta tradicional? La leche merengada es una bebida muy típica de la gastronomía española a base de leche y clara de huevo, endulzada con azúcar y aromatizada con canela. Se suele servir muy fría, o congelada, con una textura similar a la nieve o al granizado. Se solían usar las yemas para hacer el tocinillo de cielo y las claras para la leche merengada. Pero hoy en día ya casi no se toman los tocinillos.

Así que vamos a preparar una leche merengada más ligera, vegana dulce tradicional y clásica del verano.

Ingredientes

1 litro de agua + 2 puñados de almendras, avellanas, anacardos o semillas de girasol, calabaza

O bien, 1 litro de leche vegetal al gusto

la piel de 1 limón a trozos grandes (sin la parte blanca)

1 palo de canela o 1 cucharada sopera de canela en polvo

4 cucharadas de azúcar moreno, panela o sirope de arce o ágave

1 pizca de sal

canela en polvo para decorar

 

Cómo se prepara

Pon todos los ingredientes en una olla y remueve. Cuando empiece a hervir, aparta del fuego, tapa y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Cuela la leche con un colador fino, guárdala en una botella o recipiente de vidrio hermético en la nevera hasta que esté bien fría. Puedes servirla así, o congelarla 2 horas para que tenga una consistencia como granizado. El proceso es congelar, remover, congelar, remover y servir.

Sirve con un poco de canela en polvo para decorar y dar más sabor.

Si la preparas con leche de almendras o de anacardos será más cremosa.

Propuestas: puedes preparar leche merengada con horchata. Si preparas tu leche vegetal, usa “las sobras” para espesar salsas o vinagretas.  También puedes usar leche de cereales como la de arroz, mijo o quinoa. Yo no te recomiendo usar la leche de avena, ya que es un cereal muy energético que aporta calor. Va bien para invierno.

Si decides comprarla preparada, asegúrate que es ecológica y de buena calidad.

¿A qué esperas para incorporarla a tu dieta saludable? Solamente si te gusta… Tomar algo a regañadientes no es bueno para la salud. ¡Cuídate!

Aprovecha las frutas y verduras de temporadas, locales y ecológicas para condimentar y dar sabor y color a tus elaboraciones culinarias.

Según nos aconseja Slow Food, intenta que tu alimento provenga de máximo 250km. Deja de comprar fruta y verdura que venga del otro lado de la Tierra. Eso no es nada sostenible. Seguro que puedes pasar unos meses sin esa fruta o verdura que tanto te gusta. Cuando vuelva a ser temporada, la disfrutarás más.

Si deseas más información o que te ayude a cambiar tu dieta, llámame.

Y si quieres saber mas visita la web www.elartedealimentarte.com.

Gisela Izard

Nutrición Saludable

www.elartedealimentarte.com

hola@elartedealimentarte.com