Colectivo sin fronteras. Homes Igualitaris

Hombres Igualitarios: «¡Todos los hombres para la paz!»

Por: Juanjo Compairé.-

Tomemos el ejemplo de un grupo de hombres colombianos, del Colectivo Hombres y masculinidades. En un país en guerra, a veces abierta, a veces mortecina, no todos los hombres militan en los bandos gobernados por la violencia, llevada ésta desde fuera o desde dentro de la ley. También hay hombres que rechazan la violencia. Y con la violencia, también todo lo que tiene que ver con ella: la imposición y el dominio. Hombres que se manifiestan en el centro de la capital hartos de llevar los pantalones (entendamos esto en sentido figurado, pero también real) y van “armados” con falda o bien desnudos, poniendo su cuerpo en juego. Un cuerpo en el que está escrito la palabra “paz”. Un cuerpo que baila en vez de desfilar. Un cuerpo que besa o da abrazos en vez de puñetazos.

Todo ello nos trae a la memoria el movimiento de los chicos que en los 90 en la universidad de Madrid se ponían falda en señal de rechazo a la masculinidad tradicional. Los desertores de todas las guerras, los pacifistas, los objetores de conciencia al servicio militar y los insumisos, que consiguieron que desapareciera esa escuela de masculinidad machista que era la mili. Todos aquellos que se trabajan personalmente la violencia que llevan dentro.

Porque el cuerpo masculino puede ser también amoroso, nutridor, atento a la escucha y al cuidado de los demás. Un cuerpo que no se declare en guerra contra el mundo. Un cuerpo bello que esté en armonía con la Tierra y consigo mismo. Hagamos como los jóvenes colombianos: ¡ningún hombre para la guerra, todos los hombres por la paz!

Juanjo Compairé

Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya)

www.homesigualitaris.cat