Salud Natural. Fondo de Armario en la cocina. Revista Acelobert Mayo 2022

Salut Natural: El Fondo de armario en la cocina

Por: Gisela Izard.

¿Sabes qué es el fondo de armario?

Hace 100 años, Coco Chanel fue la primera que comenzó hablar de las prendas esenciales que el armario de las mujeres debería tener. Empezó con su “Little black dress”, o sea, el vestido negro.

Desde entonces, en moda, esta expresión se utiliza para hablar del conjunto de prendas básicas que conviene tener siempre. Se dice que son prendas básicas porque son fáciles de combinar, y se pueden utilizar en diferentes situaciones, y … siempre están de moda.

A continuación te doy las claves para que crees tu propio fondo de armario de cocina perfecto, para que esté compuesto de hierbas versátiles y combinables entre sí, que te permitirán crear salsas y platos llenos de estilo. Te darán la posibilidad de aumentar las combinaciones, sabores y también te pueden servir como botiquín.

¿Cuáles son las hierbas esenciales en mi cocina?

Ajedrea/hinojo/comino/anís: La ajedrea se utiliza para aromatizar embutidos, aceitunas, encurtidos, patatas al horno, huevos y champiñones. Forma parte de las Hierbas Provenzales y del Bouquet Garni. Son digestivas, carminativas. Reducen los cólicos, las flatulencias y los parásitos intestinales. Son antisépticas y diuréticas, por ello, se utilizan como desinfectante bucal y para las afecciones cutáneas. También para tratar desordenes menstruales y náuseas.  Dicen que poseen propiedades estimulantes y afrodisíacas. Si la trituras y añades a tus guisos y sopas invernales, al hummus, te ayudará a digerir mejor. Prueba a añadirla al pan con tomate.

Salud Natural. Ajo. Acelobert mayo 2022

Ajo/Cebolla/puerros/calçots: El ajo y la familia de las cebollas son muy nutritivas, contienen minerales y vitaminas: manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre y potasio. Tienen propiedades antibacterianas, antibióticas, antifúngico, antioxidante favorece el sistema inmunitario, reduce la presión sanguínea, es antiinflamatorio, evita resfriados, mejora el asma. Para suavizar su sabor, añádele perejil o coriandro. Son la mezcla perfecta. Para hacer un detox fácil en casa, aplica una rodaja de ajo o cebolla en la planta de los pies mientras duermes. Te limpiarán el cuerpo de toxinas.

Albahaca: ayuda a mejorar la digestión, combatir el insomnio, la fatiga y la ansiedad, además de tener un efectivo poder antibacteriano y antiinflamatorio. Es rica en Fósforo, Potasio, Calcio y hierro. La puedes usar fresca o seca, cruda o cocida. La famosa salsa pesto italiana se hace habitualmente con albahaca. Aunque también la puedes preparar con perejil.

Diente de león/boldo: ideal para ayudar al hígado. Puedes comer sus bonitas flores amarillas o comer sus hojas en ensaladas o infusión. Para ayudar a tu hígado a funcionar mejor, en cada temporada tenemos alimentos amargos: escarola, alcachofas, endivias,

Naranja/Mandarina/Limón: aportan vitamina C y alegría. ¿Sabes que la piel se puede comer? Si compras la fruta ecológica, puedes comer su piel. Prueba a añadir la piel de los cítricos que comas en tus pasteles, ensaladas, galletas, estofados. Límpiala bien y córtala en trocitos muy pequeños, o bien, rállala. También puedes añadirla a tus salsas o vinagretas. Puedes usar la piel del limón en tus lavados de ropa blanca, sirve como desinfectante y blanqueador.

Salud Natural. Albahaca. Revista Acelobert Mayo 2022

Orégano: Nos aporta Magnesio, potasio, fósforo, Zinc y varias Vitaminas A, E, B1, B2, K. Ayuda a nuestro sistema digestivo, es antioxidante, antibiótico, antiinflamatorio. Como antihistamínico puedes tomarla en infusión, en las ensaladas, pasta, salsas, vinagretas, legumbres, verdura al horno, o hacer inhalaciones. En aromaterapia se usa para dar estabilidad emocional.

Perejil/Cilantro: Posee propiedades diuréticas, antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras. Contiene vitamina A, B, C, E, K y carotenos, zinc, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y ácido fólico. Es uno de los vegetales que contiene más hierro junto con las espinacas. Además, ayudan a mantener la salud visual y promover una visión saludable. Cuida la salud de la piel, tus huesos, la digestión. Puedes añadirlo a jugos, sopas, batidos, ensaladas, legumbres, arroces, carnes, mariscos y pescados.

Romero: Es una hierba que aporta energía y vitalidad. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Prueba añadirla a todos los platos que lleven setas, al pan con tomate, a los guisos y estofados. ¿Sabes que sus flores se pueden comer? La próxima vez que vayas de excursión, si encuentras romero florido recolecta unas cuantas flores y añádelas a la ensalada. A ver qué te parece… Si tienes caspa, puedes aplicarte una infusión de romero al cuero cabelludo al finalizar tu lavado habitual.

Tomillo/caléndula/equinácea: Contiene vitamina C, A, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc. Como hierba desinfectante, antiséptica, antibacteriana y antifúngica. Es ideal para la sopa de cebolla, caldo, sopa de col, estofados y legumbres. Y la menta para el verano. Añádela a infusiones, salsas, vinagretas, ensaladas, tabulé, sopas veraniegas.

¿Cuáles son tus hierbas esenciales?

Los sabios y sabias nos aconsejan que si deseamos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi cuerpo o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio futuro que producen los pequeños cambios que realizamos ahora.

Si quieres saber más visita la web www.elartedealimentarte.com.

Gisela Izard

Nutrición Saludable

www.elartedealimentarte.com

hola@elartedealimentarte.com