Hombres Igualitarios: «Orgullo loco»
Por: Ion Pagola.
A raíz de la pandemia COVID-19 hemos escuchado hablar mucho del empeoramiento de la salud psicológica. Sin embargo, hace décadas que varios profesionales llevan tiempo denunciando un incremento de problemas psicológicos. Ya en 2010 la Generalitat aseguró que la depresión y los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre la población catalana. También encontramos una gran correlación entre la salud social (situaciones de vulnerabilidad, de pobreza económica, de violencias diversas: machista, LGTB-fobia, etc.) y la salud psicológica (diagnósticos de “trastornos mentales”).
Aunque necesitamos una mayor cantidad de recursos profesionales y materiales para atender correctamente la demanda ciudadana, no es suficiente con la cantidad. Es necesario también un cambio de paradigma a la hora de trabajar.
Vemos cómo se ha incrementado la medicalización de las personas con diagnosis de salud mental, un 27% en la última década.
Si analizamos esta realidad desde una perspectiva feminista encontramos lo siguiente: las mujeres doblan a los hombres en consumo de psicofármacos; además, hay estudios que evidencian menos esfuerzos terapéuticos por parte del médico ante una paciente mujer. Eso, además de que hay menos conocimiento sobre factores de riesgo de estos fármacos sobre ellas.
Por todo esto existen movimientos (aparte de la lucha feminista como tal) como por ejemplo la antipsiquiatría o el orgullo loco, que luchan contra el estigma del trastorno mental. Estos movimientos nos hacen conscientes de la carga social negativa que hay detrás de la etiqueta de “loco”; y defienden la necesidad de mayores equipamientos de salud mental comunitarios, donde la persona atendida se empodere y donde prime su escucha empática y la atención psicosocial. En resumen, se trata de hacerla partícipe de su proceso y darle voz dentro de la atención realizada.
En España, por ejemplo, tenemos la figura de María Huertas Zarco, psiquiatra de larga trayectoria académica y profesional que denuncia la situación precaria y violenta de la psiquiatría en el Estado Español. Además, pone de manifiesto la sobrepatologización de mujeres con malestares psicológicos a raíz de haber sufrido violencia machista.
Por todo ello y mucho más, defendemos y luchamos por una sanidad pública que nos cuide y no nos vulnere.
Ion Pagola
Hombres Igualitarios (AHIGE Catalunya)
www.homesigualitaris.cat