regular las hormonas de forma sana

Salud Natural: ¿Como regular tus hormonas de forma sana?

Por: Gisela Izard

La Primavera la sangre altera…. ¿Te sientes cansad@ o te duele la cabeza a menudo? Puede que tengas las hormonas alteradas. Eso puede producir cansancio, dormir mal, cefaleas, problemas de concentración, de peso o de memoria.

¿Quieres equilibrar tus hormonas de forma fácil y sana?

Las hormonas son sustancias químicas que funcionan como las principales mensajeras del cuerpo. Estos componentes químicos intervienen en el crecimiento, desarrollo, la reproducción, y en el metabolismo, que es el responsable de la conversión de la comida en energía.

Nuestras hormonas no solamente aseguran las diferencias de sexo, sino que son esenciales para mantener la salud en las diferentes etapas de la vida.

Por ejemplo, los estrógenos en la mujer tienen efectos positivos en cerebro, huesos, corazón, hígado, y vagina. Sus niveles afectan al ánimo, la libido, el peso, la insulina y el envejecimiento.

Demasiado estrógeno puede causar síndrome premenstrual, depresión, ovarios poliquísticos, endometriosis o miomas, y con el tiempo aumentar el riesgo de cáncer de útero y de mama.

¿Cómo puedo equilibrarlos?  ¿Cómo ayudo a mis hormonas?

Aquí tienes 9 hábitos para equilibrar tus hormonas de forma fácil y sana

  1. Intenta relajarte con natación, yoga, meditación, ejercicios de respiración. Para dormir mejor puedes poner un cojín de lavanda o unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu almohada
  2. Deja el tabaco, alcohol, fármacos, tranquilizantes y los anticonceptivos
  3. Deja o reduce el azúcar, sacarosa, café, lácteos, productos refinados, y salsas industrializadas
  4. Practica baile o deporte para tonificar tus músculos, tu espalda y glándulas
  5. Escoge alimentos ecológicos y locales. Los pesticidas, aditivos, fármacos y hormonas utilizadas en la industria animal y presentes en carnes y lácteos, los plásticos y algunos ambientadores pueden contener bisfenol A, parabenos o ftalatos. Estas sustancias actúan como estrógenos dañinos en el cuerpo y se acumulan en tu grasa
  6. Evita el sobrepeso. La abundancia de grasa desequilibra el trabajo de las hormonas. Una alimentación saludable equilibra la modulación hormonal, y puede ayudarte a eliminar residuos hormonales tóxicos a través del hígado y el intestino
  7. Pon en forma tu metabolismo: las verduras y los omega-3 aumentan la producción de adiponectina, la principal hormona reguladora del metabolismo de las grasas
  8. Depura tu hígado una o dos veces al año. Tu hígado hace mucho trabajo para que tu cuerpo funcione bien. Tu hígado prepara sustancias para que tus intestinos y riñones eliminen lo que no necesitas
  9. Reduce la soja al mínimo, nuestro sistema digestivo europeo no la digiere bien.

¿Qué alimentos ayudan a regular mis hormonas?

  1. Té verde o de jazmín: contribuye a disminuir y equilibra las hormonas. Ayuda con los cambios de humor y los sofocos en la menopausia, es tónico uterino y estimulante del parto.
  2. Ácidos grasos esenciales Omega-3: Aceite de girasol, oliva, onagra. Frutos secos. Legumbres. Mejora la circulación sanguínea, reduce la concentración de colesterol en sangre y participa en el metabolismo de las hormonas. Semillas: Lino y Aceite de lino: puedes añadirlo tostado en ensaladas o sopas, triturado en el desayuno. Según estudios previene el cáncer de mama. Alfalfa: nos aporta vitaminas, hierro, calcio, magnesio y potasio, y ocho aminoácidos esenciales. Tómala en forma de germinados o infusión. Hinojo: El bulbo y las semillas del hinojo ayudan a regular las hormonas femeninas. Lo puedes tomar en infusión, en salsas, ensaladas, sopas, caldos, legumbres.
  3. Raíces: Maca andina: venerada por los incas, tiene fama de ser una de los mejores reguladores hormonales para temas de fertilidad, regulación del ciclo menstrual, alivio de las molestias de la regla o la menopausia y mejora la libido. Así que, ¿a qué esperas para tomarla? Jengibre: Muy apreciado en la medicina china como digestivo y anticancerígeno. Es una fuente de manganeso, esencial para la producción de testosterona, vital para el impulso sexual y la producción de esperma. Ashwagandha o jengibre indio: Se le atribuye la facultad de estabilizar el sistema endocrino por reducir el cortisol, asociado a envejecimiento, ansiedad y depresión. También estimula el deseo sexual.
  4. Frutas: Higos: benefician el ciclo menstrual, la menopausia y funcionamiento del útero. Granada: este alimento favorece la digestión, la microbiota intestinal y el equilibrio hormonal.
  5. Especias: Canela y Cúrcuma.
  6. Hierbas: Diente de león para cuidar el hígado. Perejil: para mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la tiroides, ayuda a eliminar toxinas, alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia. Artemisa, manzanilla, salvia, onagra o sauce blanco, cimífuga, santolina, vitex o sauzgatillo, viburno, ñame silvestre, galega, bolsa de pastor o el mijo del sol. Zarzaparrilla. Albahaca: estabiliza y reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
  7. Levadura de cerveza: aporta vitaminas y minerales especialmente zinc.

El Dr. Mario Alonso Puig nos aconseja que si deseamos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi cuerpo o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio a largo plazo que producen los pequeños cambios que realizamos ahora.

Si quieres saber más visita la web www.elartedealimentarte.com.

Gisela Izard

Nutrición Saludable

www.elartedealimentarte.com

hola@elartedealimentarte.com