Pep Plaza: «El que quiere dejar de hacer de los demás, para ser él mismo»
Por: Antonia Utrera.-
Pep Plaza (Mataró, 18/07/1972) es un actor e imitador catalán. Lo hemos visto formar parte del equipo de Polonia desde 2008, con imitaciones destacadas de Quim Monzó, Jordi Basté i Pedro Sánchez. También formó parte de Crackovia, con una imitación de Pep Guardiola muy reconocida.
Durante su juventud se presentó haciendo teatro amateur y en programas de radio local. Su madre María Rosa Missé soñó ser cómica. Pep Plaza trabajó en fiestas de empresa y animaciones infantiles, hasta que el 2001 inició su carrera en la televisión, después de ser convencido por el periodista Espartac Peran. Debutó en el programa «Set de nit», presentado por Toni Soler, donde imitó a Jordi González, Lluís Canut i Joan Gaspart.
El hombre de las mil caras, como le llaman, ha imitado a Pep Guardiola, Quim Monzó, Joan Pera, Boris Izaguirre, Mariano Rajoy, Matías Prats, Jordi González, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Tomeu Penya, el Rey emérito y otros muchos.
Hace honor a su signo astrológico, cáncer, su lado mas familiar y emocional, haciendo en un recorrido en su ultimo espectáculo «El Sustituto» muy divertido, hablando de su niñez donde aparece la madre, el padre, los abuelos, los bisabuelos… Pep Sala es muy amigo de sus amigos. Por encima del actor, del artista, está el hombre respetuoso y entrañable a quien le gusta por sobre todo, hacer feliz a los demás.
Hasta el 12 de noviembre en el Teatro Borrás con “El Sustituto”.
Es una obra totalmente nueva con dirección de Pere Angles, con un texto original de auto-creación, bueno, escrito a cuatro manos con Pere Angles, y una coproducción que hacemos con Guerrilla Producciones, y La Tonteria Produccions, que es la productora. Y hemos hecho esto, este bomboncito, que es la mezcla de todo lo que he hecho hasta ahora, tanto la parte musical y la parte de imitación, como la parte actoral, que es quizás la que la gente desconoce más, porque la gente tienen más la visión mía de estar caracterizado, con una caracterización de Pedro Sánchez, del Rey de España, de Bertín Osborne: «señor y señora, y lo que haga falta…» Y, entonces, claro, la gente desconoce, o no ha visto nunca en el escenario al actor como actor, que va explicando toda una historia con un hilo conductor. Esto es lo nuevo hecho con mucho cariño.
Entonces, no es exactamente un show…
No es un show, es una función, tiene una trama, hay un hilo conductor, hay un argumento, al Sustituto, que soy yo, le pasan cosas, es auto-ficción, por lo tanto, hay muchas cosas que son reales, otras, evidentemente, están llevadas al extremo y al absurdo. Es «la historia del Sustituto» desde que nace o antes de nacer, hasta día de hoy. Qué cosas le pasan y el «leitmotiv» durante toda la obra. Él quiere dejar de hacer de los demás, quiere ser él mismo, que la gente lo conozca como él y no como a los otros, tener éxitos como Pep, no como el Sustituto.
El Sustituto haciendo de otras personas..
Él está haciendo de otros, pero sí que es cierto que esta historia lo explica el Sustituto, que soy yo, al público, y una vez está explicando la historia, hace unos flashbacks, donde salen los personajes, porque está explicando lo que pasó tal día, lo que pasó tal otro. ¿Os recordáis de aquello? No era él, era yo, porque… Entonces hay una pantalla donde se interactúa, y dónde hay unos cameos en la función, con Quim Masferrer, con Joan Pera, mi madre también participa, también tiene un pequeño papel, y es muy familiar, es decir, hago salir los abuelos, hago salir a un buen amigo, que es Espartac Peran, el amigo que me va conduciendo durante todo este viaje, durante toda esta trama, y van pasando cosas…
Espartac es muy importante para ti, está desde el inicio.
Exacto, por eso, él es el compañero de este viaje, de toda esta aventura, a través de él, que me va liando, y yo me voy dejando liar, y va, pero dice, “va, Josep, venga”. Tal como él se expresa conmigo, que siempre me dice cuando me llama, «Josep…».
¿Siempre te dice «Josep»?
No, me dice Pep, pero cuando me llama…
… te dice Josep.
Y entonces, esta tontería que la hace como en broma y tal, pero, bueno, participa, y es lo que me va acompañando durante toda la función.
Un monólogo en muy buena compañía…
Estoy muy bien acompañado, ya te digo, de familia, de amigos, de actores, de Quim Masferrer, de Joan Pera..
¿Sería como un resumen a nivel biográfico y profesional?
No muy bien, pero vendría a ser esto, sí. Porque incluso hay cosas muy personales que la gente verá, y que son reales y que, además, han pasado.
Cosas que no sabemos de ti…
No lo sabéis, claro. Cuando lo veis “hostia, pues si es el Pep con 20 años”. Sí, es muy personal. En definitiva es auto-ficción, mezcla precisamente la ficción con la realidad.
Tenemos mucha curiosidad para ver como se sale este actor, que quiere ser él mismo después de tantos personajes que ha hecho.
Sí, van pasando cosas, muy surrealistas, hasta que llega el final, que bueno, es el desenlace.
En una hora y 35 minutos haces más de 50 personajes, es así?
Sí, es que hubiera tenido que venir más preparado, porque todas las preguntas no me las sé. Yo sé que son más de 50, pero te los tendría que contar ahora en un momento.
Pero como puedes hacer, en una hora y 35 minutos que dura la obra, más de 50 personajes?
Sí, piensa que hay una escena que hay 7 a la vez, en una sola escena. Estamos hablando de 5 cocineros, más yo, que también soy un personaje. 8 hay. En la escena del Bulli, del restaurante, tenemos 8.
O sea, que vais también al Bulli?
Sí, vamos al Bulli, vamos a muchos lugares, vamos al Liceo…
Y ¿al campo de fútbol también?
Al campo de fútbol no, pero vamos a salas de prensa, vamos a Botsuana, vamos a África, vamos a Venezuela…
¿A Botsuana? no me digas, ¿con los elefantes?
Claro, hay muchas cosas. Está todo… Ya lo veréis.
¿Algún personaje nuevo?
En este espectáculo está el Sardá, que sí que lo he hecho ya, pero se puede considerar que es de los nuevos, y el Nandu Jubany se considera que es bastante de cosecha nueva. Yo diría que son los más nuevos, Quim (Masferrer) también, haciendo de «Forastero».
Está un poco harto el Quim (Masferrer), ¿no? de hacer de Forastero…
mmm…
No quieres avanzarme nada…
En definitiva, la gente lo tiene que ver. La escena con Quim es muy divertida también. Hay escenas muy divertidas. Y la de Quim nos ha salido muy, muy bien, y es verdad que dentro del espectáculo es un bomboncito muy chulo. Como la parte de él está grabada, nunca sabes la reacción y nos funciona muy bien siempre.
La primera imitación que hiciste fue a Eugeni.
Sí, sí, esto es tal cual.
Y, si hablamos un poco de tu trayectoria, has hecho mucha radio también.
Sí, empecé con la radio local, después con radio profesional, Radio Argentona, Radio Arenys, Catalunya Radio y RAC1.
Hasta que llegó Espartac Peran!
Espartac es el que me llamó un buen día cuando yo estaba haciendo de comercial para que fuera a hacer un casting para El Terrat. Yo le dije que no, que no, y me insistió mucho. Y entre él y Sonia, mi mujer en aquel momento, pues… Una me acompañó: «que sí, que sí, que sí» y me llevó con el coche hacia allá. Y el otro no me paró de insistir. Quiero, decir que entre uno y otro… Y desde TV3: “Escucha, que aquí falta gente para imitar, que no sé qué…”. Y yo “no, hombre, no, que ya se me ha pasado el arroz, que ya voy haciendo y ya estoy bien”.
Hasta aquel momento, estabas trabajando de vendedor de seguros.
Bueno, en aquel momento, cuando me llamó Espartac, hacía dos cosas. Hacía de vendedor de seguros y viajante de vinos, cavas y productos selectos. Entonces, en aquel momento, hacía dos cosas. Ahora, en este momento, ya solo vendo seguros, todavía. Lo de los vinos y cavas ya no.
En tus inicios hiciste teatro.
Sí, este espectáculo me recuerda mis inicios a nivel de dirección. Porque he estado muchos años que solo me han dirigido el «Polonia» y el «Crackovia». Entonces, todo lo que he hecho de escenario, me lo he hecho yo. En este caso, sí que es verdad que el hecho de estar dirigido…y que “no, mejor esto hazlo así, no hagas este paso tan largo y quédate aquí”. Claro, yo lo habría hecho de otro modo. Y pienso, hostia, está chulo, que, además, es muy amigo mío, es un buen amigo de la niñez. Hemos trabajado muy bien, han sido muchos meses trabajando, y, claro, cuando es un texto que ya está hecho, y que te lo dan y te lo tienes que aprender, es solo esto. Pero cuando lo tienes que hacer, tienes que crear la historia. A mí, ya te digo, me angustiaba mucho al principio, pero el resultado ha sido muy chulo.
Es que estar adentro y al mismo tiempo estar fuera, no es fácil.
Mira ahora! ves?! Es Espartac… (se siente como habla por teléfono y le dice «Josep»). Nada, que lo he cogido porque me ha hecho gracia.
Si, hemos escuchado como te dice “Josep… “
“Que eres un crack”, dice…
¿Alguna vez has tenido algún problema con tus personajes?
Problemas de momento, ninguno. Solo al principio de imitar a Jordi González, que no le gustaba, pero se entiende que no le gustara, porque yo estaba sometido a un tipo de guion donde me ponía demasiado con su tendencia sexual, que no tendría por qué ser así. Pero los guiones que teníamos eran muy… A mí no me gustaban, yo los tenía que hacer, y él estaba molesto y con razón, porque había cosas que no tenían demasiado sentido. Pero después de esto, ahora que he coincidido con Jordi en “La Gran Confusión” de TVE, y estuve imitando con él, superbién. Con lo cual, aquella espinita que tenía… de momento, bien. Y además, Joan Pera, precisamente, aquí tiene también una parcelita, y lo estuvimos grabando juntos, y superbién también. O sea, ya te digo, son gente que son amigos, y que además los imito.
Y tu lado musical? tocas el piano…
Bueno, el piano, no es que toque, a ver, es “resultón”, parece que sepa, pero bueno, es todo autodidacta, y aquí, aparte de la guitarra, que ya la tocaba antes, se ha añadido el piano. Ha sido desde la pandemia hacia aquí, y lo hemos querido incorporar. Al principio me costaba un poco, porque con el público es diferente que hacerlo en casa que estás solo, pero ahora bien.
Te gusta la música.
Sí, sí, me gusta mucho, lo hago totalmente de oído, soy autodidacta, ya te digo, aprendí a tocar cuatro acordes en la mili, cuando se hacía la mili, ahora he ido practicando y toco algo mejor la guitarra, y la uso en todos los espectáculos que hago.
Y cantar, también!
Sí, cantar, afino, es “resultón”. La gente dice «cantas bien, tienes buena voz». Y diqo, «hombre, gracias». Lo hago. Parece que sepas, queda bien.
A veces también imitas a cantantes.
Sí, sí, exacto. Es por eso que está la música.
¿Y como haces para entrar en los personajes que imitas? Entiendo que no me explicarás tu secreto.
No, es que no hay de secreto, eh?
Cuando tú trabajas el personaje, no es solo un tema de voz…
Sí, yo escuché una vez un reportaje, hablaban de las células espejo.
Células espejo…
Se ve que hay gente que tiene, y gente que no tiene. Pues resulta que yo tengo, como otros muchos imitadores. Tenemos células espejo. Entonces estas células espejo, tú estás viendo o estás escuchando y te mimetizas con aquello. Porque yo ahora hago de Jordi, hago así: “que chulo, no?”. Y dices, hostia… Y no estoy caracterizado. Pero como que te mimetizas. «O hago yo al Pujol y te lo hago así”. Solo haces un poco de movimiento. Pero no, secreto no tengo ninguno, eh?
Más allá de la voz hay un tema de corporalidad.
Bueno, pero quiero decir, que lo miras y haces el gesto del personaje. Pero más que secreto, ya te digo, es que esto sale solo. Lo guapo es después como llegar y como presentarlo, para que la gente se lo pase bien y para que no sea solo una imitación.
Quizás entras en el alma del otro…
bueno, pero como secreto, no hay. No hay. Me gusta mucho, los que lo hacemos creo que estamos un poco enfermos de esto, y escuchamos y vemos si lo podemos hacer mejor o peor, hay veces que dices, “hostia, aquí no sé por donde cogerlo y no”…
A ti lo que más te gusta es hacer reír a la gente.
Sí, hacer reir, exacto. No hace falta que sea haciendo imitaciones. Puedes hacer reir sin imitar, también. Hay momentos en que la gente ríe y no estoy imitando.
Cuando la gente ríe, tú estás contento.
Sí, sí, es muy, muy guapo. Es muy satisfactorio.
¿Algún proyecto aparte de «El Sustituto»?
Aquí estamos hasta el 12 de noviembre, de jueves a domingo, con horario de ocho de la tarde y cinco de la tarde los domingos. Hacemos estas tres semanas para poder ir girando por todo Cataluña.
¿Te llevas a la familia contigo?
Bueno, como que es auto-ficción, hay una parte importante que es la familia. Y mi madre tiene un pequeño cameo. Mi madre sale. Tiene un pequeño papel y se habla de la familia, de los abuelos, de los bisabuelos, etcétera. Todos tienen un papel importante.
Muchas gracias Pep, y mucha suerte!
Antonia Utrera