Entrevista a Octavi Pujades. Revista Acelobert Desembre 2021

Octavi Pujades: “predicar con el ejemplo es la mejor manera de enseñar”

Por: Antonia Utrera.-

Octavi Pujades y Boix (Sabadell, 1 de julio de 1974) es un actor catalán de cine, televisión y teatro. Se dió a conocer en 2001 haciendo de adolescente en la serie “Al salir de clase” y desde entonces no ha parado. Estudió medicina, pero renunció para hacer lo que más le gusta, subir a los escenarios. Nos acercamos al Teatro Coliseum de Barcelona para hablar con él de su trayectoria y de la obra que acaban de estrenar con muchísimo éxito y que podremos ver hasta el próximo 9 de enero.

Acabáis de estrenar el musical “El Guardaespaldas”, basada en la película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner.

Si, un thriller de suspense con historia de amor. Hay algunos momentos más cómicos o más distendidos, pero realmente es un thriller, una cantante amenazada de muerte por un “sonado” que tiene que contratar un guardaespaldas para evitar que la maten.

Y tú haces de guardaespaldas, de Frank Farmer.

Tuve la suerte de ser parte del reparto que estrenó este montaje antes de la pandemia, en 2019. Nos lo paró el estado de alarma, pero después de un año y medio de haberlo pospuesto ahora podemos retomar este proyecto y me hace mucha ilusión volver a hacerlo.

¿En Barcelona es la primera vez que se estrena?

Si, es la primera vez, trabajar en casa siempre es un placer añadido.

A caballo entre Barcelona y Madrid…

Si, en Madrid hay más trabajo, el audiovisual está mucho más centrado allá, las cadenas generalistas acostumbran a rodar más en Madrid, se va diversificando un poquito pero todavía la estructura de la industria está bastando centralizada, los actores vamos donde hay el trabajo.

¿Cómo viviste el confinamiento de 2020?

Al principio como todo el mundo, con incredulidad, con sorpresa, sin saber realmente a que nos estábamos enfrentando, pensábamos que eran quince días en principio, y después se fue alargando, y al ver la magnitud de la tragedia realmente. Y después, pues bien, como todo el mundo, intentando cuidar de los míos, intentando sobrevivir con toda la salud mental que fuera posible y esperando el momento que llegue, como el de ahora, de poder reiniciar otra vez muchas cosas al cien por cien.

¿Tu primer trabajo como actor?

Fue en una serie que se llamaba “Happy house” que se hizo aquí, en catalán y después se dobló al castellano. Esto fue en 1999, se emitió el 2000 y en 2001  empecé la serie “Al salir de clase” que fue la llegada más general al público.

Y te decidiste a hacer tu camino como actor…

Tenía veinticinco años, tampoco te haces planteamientos a muy largo plazo, esto es una cosa que fui descubriendo, me fue saliendo trabajo, de poquito a poquito, y de repente llega un día que miras hacia atrás y dices, ostras, hace veintidós años que me estoy dedicando a esto, que estoy viviendo de esto, que es lo más importante.

Entrevista a Octavi Pujades. Revista Acelobert Desembre 2021

Entrevista a Octavi Pujades. Revista Acelobert Desembre 2021

 

Y que además te gusta mucho…

Poder trabajar en lo que te gusta es uno de los grandes éxitos en la vida.

Si todos lo hiciéramos así…

Si todos hiciéramos esto seguramente faltarían para cubrir muchas plazas de trabajo que son muy necesarias, pero la gente sería más feliz.

De hecho, tú hiciste la carrera de medicina y después renunciaste.

Si, hice el Mir, me saqué la plaza, pero ya no llegué a cursar la especialidad porque empecé a dedicarme a esto.

¿Qué valoración haces de estos veintidós años de trayectoria profesional?

He hecho mucha televisión, cine es lo que menos he hecho, pero mi valoración es muy positiva, para mí poder ganarme el pan de cada día haciendo lo que me gusta es lo más parecido a no trabajar, a disfrutar de mi tiempo con plenitud.

Últimamente estás haciendo más teatro…

Si, es lo que más me gusta, desde ya hace unos cuántos años que estoy haciendo más teatro, he aprendido a disfrutarlo mucho, me lo paso muy bien, la vivencia que te da el teatro como actor, creo que los otros medios te la dan pero no con esta intensidad ni a este nivel, y si yo pudiera seguir haciendo teatro toda mi vida no me lo pensaría ni un momento.

Y en el cine, con qué director te gustaría trabajar?

Ostras! Hay muchos directores que me gustan mucho, pero mira, uno que me gusta mucho es Juanma Bajo Ulloa, con este me encantaría trabajar, pero bien, al final no es tanto el director como el guión, creo yo. Una buena historia es lo más importante, la piedra angular y el punto de partida de todo.

En tu familia ¿hay alguien que ya se dedicara?

Ni uno!, nada de nada…

Pero tu abuelo hacía alguna cosita…

Mi abuelo, me explica mi padre, que hacía teatro de aficionado y hacía muchas barbaridades, porque parece que tenía muy buen sentido del humor y le gustaba mucho escandalizar a la gente, si, sí… pero claro, murió cuando mi padre tenía dos años, y mi padre tiene ahora noventa y dos… pero sí que es cierto que la vena siempre ha estado allá y sí que es cierto que toda mi familia Pujades tienen mucha gracia explicando historias, mi padre, mi tia, son personas que cuando te explican algo hacen que prestes atención, lo hacen muy bien.

Te hemos visto con tu padre, muy divertido, en el Instagram…

Si, si, lo lleva adentro! ya te digo. De hecho, durante la pandemia era la única persona conmigo, con la cual subia cosas a lnstagram.

Es entrañable verte allí cuidando a tu padre.

Si, es un trabajo, creo que tenemos a nuestros mayores muy dejados de lado, una sociedad que prima la juventud, la inmediatez, el resultado, y entonces tenemos la sensación que la gente mayor que ya se ha retirado son un poco inútiles e inservibles y no es así, no es así, y además es que somos lo que somos gracias a lo que nos dieron ellos en su momento, con lo cual creo que es de justicia devolverles como mínimo el cuidado suficiente, para que sus últimos años sean mínimamente dignos.

Y está muy bien que también se vean hombres haciendo estos cuidados.

Si, si, claro, me ha tocado, soy hijo único, mi madre murió hace veinte años, me toca a mí y ya está, es mi responsabilidad.

Y ejemplo para tus hijos.

Yo espero que si, tú puedes dar muchos consejos, pero el ejemplo con tus actos, es lo que intento, después cada cual hará lo que quiera o considere, pero yo creo que predicar con el ejemplo es la mejor manera de enseñar.

¿Proyectos?

De momento con “El *Guardaespaldas” en Barcelona, hasta el 9 de enero. Y después la gira sigue, tenemos más de un año de gira.

Muchas gracias y mucha suerte!

Antonia Utrera