Ivan Labanda: “Ver miradas tan brillantes y de tanta felicidad en el teatro es muy gustoso”
Per: María Jesús Mirón.-
Ivan Labanda (Barcelona, 1980) es un artista multidisciplinar: actor de teatro, televisión, doblaje, cantante, col•laborador de radio… Actualmente y hasta el mes de febrero, lo podemos ver al teatro Tívoli con Cantando bajo la lluvia, y también, cada lunes por la noche, en TV3, donde conduce el programa Labanda sonora. Al teatro ha obtenido tres Premios Butaca y el premio Teatro Barcelona como Mejor Actor en un musical, este último por su interpretación como Mestre de Ceremonias a Cabaré.
¿Qué ambiente se respira en el teatro ahora que ya no hay limitaciones de aforo?
Ver el teatro más lleno es mucho mejor, cuanto más gente mejor. A pesar de las mascarillas, ver miradas tan brillantes y de tanta felicidad es muy gustoso. Estamos muy contentos.
¿Cómo te ha afectado la pandemia?
La pandemia nos ha modificado a todos, pero no sabremos muy bien como nos ha afectado hasta de aquí a un tiempo, porque el tema de la salud mental todavía está por ver. Fue un shock muy bestia. Yo pasé solo todo el confinamiento, y lo pasé muy mal, pero no he parado de trabajar, soy un afortunado.
«Cantando bajo la lluvia» es una de las mejores comedias musicales de todos los tiempos.
Es un espectáculo que lo tiene todo, es una ficción maravillosa en la que todo es fantástico. El público sale del teatro feliz, con una visión optimista de la vida, con ganas de cantar y de bailar. Además, llueve en el escenario, que parece una tontería pero no lo es, puesto que la gente, cuando empieza a llover, aplaude!.
Para tus padres es la película de su vida.
Y de mi un poco, también, de mucha gente. Está considerada el mejor musical de la historia del cine y no es en vano. Es una película muy poderosa, por la historia y por la música. Es una obra maestra.
Interpretas el personaje de Don Lockwood, que en su momento llevó a la fama a Gene Kelly. Imagino que todo un reto.
Totalmente. Es un personaje muy exigente que te pide estar “a tope” tanto a nivel interpretativo como vocal y coreográfico, especialmente, que era la pata que me faltaba reafirmar más. He hecho mucho trabajo en este sentido y estoy muy contento de los resultados.
Ahora nos encontramos haciendo esta entrevista en el Tívoli, que es precisamente donde empezaste en esta profesión cuando tenías tan solo doce años.
Yo iba a una coral y nos seleccionaron a unos cuántos para hacer el musical Nou Memory, con la Ángels Gonyalons. Y yo, con doce años, pasar la puerta del vestíbulo, entrar en este teatro, subir a un escenario, y ver todos aquellos focos, el humo, el ambiente… me cautivó muchísimo. Tanto es así que suspendí todas las asignaturas de aquel curso, pero yo entonces tuve claro que me quería dedicar a esto, no sabía si como actor, pero sí a algo relacionado con este arte.
¿Qué es lo que más valoras de los proyectos en los que participas?
Para mí son importantes los que me obligan a hacer un crecimiento artístico, que te hacen mejor persona y mejor profesional. Y yo creo que «Cantando bajo la lluvia» es uno de estos proyectos. Lo comentaba el otro día con mis compañeros, la Diana Roig y el Ricky Mata, que es tan complejo de ejecutar que nos ha obligado a superarnos a nosotros mismos.
La fama a nivel nacional te llegó de la mano de Operación Triunfo, donde eras el profesor de interpretación.
Fue una experiencia brutal que repetiría cincuenta mil veces. Me sentía muy realizado y útil al ver que conectaba con los concursantes y con la audiencia, y que se valoraba mi trabajo. Para mí era una arma de doble filo porque la pedagogía me da mucho respeto, pero veía como a los concursantes yo les era útil. De hecho, tengo muy buena relación con todos ellos y me piden consejos a día de hoy, tienen un poco de “papitis”. Ver que los ayudas a mejorar y que están haciendo una progresión es maravilloso. Y que en las galas, los números musicales que has pensado a medida para ellos, para que brillen, funcionen y que lo aciertes, es muy gustoso y gratificante.
Recientemente has estrenado en TV3 «Labanda sonora«, donde cantas y bailas en un coche con artistas reconocidos. ¿Cuál es el Ivan Labanda que podemos ver?
El Ivan Labanda! no hay un personaje, no me escondo detrás de un personaje guionizado. Hay un guión que sirve como hilo conductor, pero muchas veces me lo salto. Para mí es prioritario establecer una química con el invitado y que todo fluya. Es como Operación Triunfo, que la clave está siempre en ser un mismo, en ser auténtico y de verdad. Yo creo que esto no te puede llevar a ningún lugar malo.
Durante muchos años estuviste ligado a TV3 con Polonia, donde te pusiste en la piel de personajes tan relevantes como Torra o Miquel Iceta, y también con Crackòvia. Siempre has manifestado que para ti es muy importante el humor. ¿Es difícil mezclarlo con la política?
El humor es clave en la vida, y tendría que ser importante para todo el mundo. Es difícil combinarlo con la política, y más en estos tiempos que vivimos, donde el mundo está tan loco, y todo el mundo está tan susceptible e irascible. Estamos perdiendo el humor como sociedad, y esto es peligroso. Tenemos que ser capaces de reir no solo de los otros, sino de nosotros mismos. Es una capacidad que tendríamos que tener todos si queremos tener una sociedad mejor. Hacer humor con la política es difícil pero necesario, y creo que es un catalizador, ayuda a respirar al espectador de todo lo que pasa a nivel político y social.
¿Hay algo que te gustaría hacer a nivel profesional?
El cine es un campo que me gustaría explorar, pero no tengo prisa. Creo que me llegará a los cuarenta y pico, pero tampoco lo estoy buscando. Llegará de forma natural, si llega. También me gustaría mucho conducir un programa fuera de un coche (risas), en un plató. Tengo muchas ganas de hacerlo y cada vez me veo más capaz. Creo que mi animal interno va bastante en esta dirección.
Seguro que llegará y conseguirás todo lo que te propongas. Desde Acelobert continuaremos siguiendo tu trayectoria. Qué opinión te merece una revista de proximidad como la nuestra, que se hace con el apoyo del comercio local?
Todo lo que fomente la cultura y el comercio de proximidad, bienvenido sea!
María Jesús Mirón