Nesa Vidauzárraga. Revista Acelobert Abril 2023

Nesa Vidauzárraga: “Jugar, siempre! es muy importante, creo que no nos tendríamos que olvidar”

Por: Antonia Utrera.-

Nesa Vidaurrázaga Rosell (25 /12/1977) hizo la carrera de Interpretación en el Instituto del Teatro. Es actriz de teatro, televisión y doblaje. El año pasado quedó finalista como mejor actriz a la X Edición CENCOR por “La Senda” y también tuvo nominaciones a mejor actriz por Crida’m (2022). En la actualidad trabaja en «Polonia», el programa de sátira de TV3 y también la podemos ver en la serie «Mira lo que has hecho» de Berto Romero a MovistarPlus.

Este mes nos acercamos al Aquitania Teatro para hablar con Nesa y el espectáculo “Me gusta mucho lo que haces” que dirige Edu Pericas y que estará en cartel hasta el próximo 21 de mayo.

 

Hola Nesa, “Me gusta mucho lo que haces”!

A mí también!(ríe) Me gusta mucho lo que hago aquí. Adoro mi trabajo. Soy una mujer muy feliz ahora mismo. Lo puedo decir con la boca muy ancha, que habitualmente estamos acostumbrados a que la gente cuando dice “bien, voy tirando..”. No, no, yo estoy muy bien, estoy muy feliz, estoy haciendo el trabajo que me gusta. Estoy arriba de un escenario, que es lo que he querido siempre. Tengo unos compañeros que son maravillosos y nos lo estamos pasando super bien con “Me gusta mucho lo que haces”.

Es la segunda vez que se representa aquí, en Barcelona.

Exacto, en 2009 fue la primera vez, con toda una compañía diferente formada por Xavi Casan, la Roser Batalla, Cesc Casanovas i Mònica Pérez. Además yo la fui a ver en 2009 varias veces, Cesc es un muy buen amigo mío y como amiga y fan, pues me fui dos veces y tengo recuerdos.

Sois dos parejas, una que vive en el campo y otra en la ciudad.

Sí, yo soy la Cris, soy la pareja de Santi, que es Jordi Soriano. Somos esta pareja de urbanitas que un buen día decidimos ir a ver nuestros amigos que se han ido a vivir al campo. Ellos también eran de ciudad, eh? Podríamos incluso poner como situación lo que puede haber pasado después  de la pandemia, que tantísima gente, al verse encerrada en la ciudad de repente dicen “por lo que pueda ser me voy a vivir al campo y poder abrir la ventana y mirar lejos”. Y podría ser esta situación la de esta pareja que decide marchar. Y un buen día, nosotros, los vamos a ver.

Es una comedia hecha para pasárselo muy bien.

Esta es nuestra principal razón de ser; que la gente se lo pase muy bien, que la gente salga de aquí contenta habiendo pasado un buen rato. Nos ha pasado y es muy bonito cuando la gente te espera fuera y te dice “Hosti, gracias, porque hoy había tenido un mal día y gracias a esto he sido capaz durante una horita y media de olvidarme y pasar un buen rato”. Oxigenarse un poco, y esto es maravilloso.

Sí, una buena terapia, ir al teatro…

Yo creo que sí. Yo creo que cura muchos males.

Tu personaje, una mujer de ciudad que mira por encima de los que viven en el campo.

El personaje de la Cris también ha sido todo un reto y todo un proceso que creo que todavía sigue vivo. Las funciones, a medida que vamos haciéndolas, vamos descubriendo también cosas nuevas. Y con el personaje de la Cris lo que no queríamos en esta nueva versión era caer en el tópico de la mujer pija, altiva, irrespetuosa, o que se cree por encima de… esta cosa pedante, sino que queríamos darle un enfoque diferente a esta chica acostumbrada a vivir siempre con muchísimas facilidades. Una mujer de familia bien que no ha conocido penurias, que no las ha pasado canutas, que no ha tenido que sufrir absolutamente nunca nada por una cuestión económica y que, por lo tanto, la sitúa en un tipo de mundo paralelo, en una burbuja. Entonces,  peca de esta inocencia, porque no ha tenido la experiencia, o bien porque no le ha hecho falta o porque no las ha vivido, no entiende de determinadas cosas. Por lo tanto, es una chica que la ironía o segundas intenciones o los sarcasmos no los pilla. Ella es tal cual y todo lo que le llega lo cree. Por eso ella queda un poco como fuera de lugar. Vamos más por aquí. O al menos la intención es esta.

Huir de los extremos; o todo blanco o todo negro.

La “brocha gorda”, que se dice ahora. Al menos nosotros, creemos que es más interesante jugarlo desde aquí. Yo creo que la apuesta del Edu también, cuando volvimos a coger el texto fue primero hacer una buena limpieza, un zarandeo, sacarle un poco de caspa al texto antiguo, porque  hay muchas cosas que ahora ya ni se pueden hacer, ni se pueden decir, afortunadamente. Y esto también nos hizo darnos cuenta de que los personajes tienen muchas caras y que ni los que se supone que son tan buenos lo son tanto, ni los que son tan malos lo son tanto. Quiero decir, que todos creo que somos un poco todo, y que quizás el interesante es que el público se pueda llegar a identificar con los cuatro en determinados momentos. Por eso también quisimos que hubieran más matices.

En París parece que es todo un éxito.

Arrasan! además, llevan no sé cuántos años en cartelera y además, si no me equivoco, con la versión original.

Sobre la mesa el tema de la hipocresía en las relaciones.

Sí, señora, la hipocresía o según cómo, esta fina línea entre la hipocresía y la cortesía. Esto es lo que estamos diciendo constantemente, es decir, hasta qué punto es hipocresía o hasta qué punto es una cuestión de interés y/o hasta qué punto es esta cortesía de no quiero herir los sentimientos de la otra persona. Yo pienso lo que pienso, pero claro, no lo puedo decir a bocajarro, porque esto, según cómo hace mal, y se mira de hacer aquella mentira piadosa o de suavizarlo.

Entrevista a Nesa Vidauzárraga. Revista Acelobert Barcelona. Abril 2023

 

Y tú como Nesa ¿dónde te colocarías? Dices las cosas tal cual…?

Yo agradezco que la gente sea sincera, evidentemente, pero que sea cuidadosa con las palabras, o sea no “todo vale”. O aquello de “es que yo soy sincero y lo tengo que decir tal cual”. Tienes que tener en cuenta también como envías el mensaje. Yo siempre intento ser muy esmerada en cómo digo las cosas a los demás, porque me gusta que lo hagan conmigo. Por lo tanto, es esta cosa recíproca. Pero creo que me he encontrado con todos los estadios. He podido ser cualquier de los cuatro personajes a lo largo de mi vida, sino mentiría. Quiero decir, claro que he dicho de mentiras. Claro que he enmascarado la verdad, y he intentado evitar según qué situaciones, porque tampoco me gusta el conflicto, rehúyo de las situaciones tensas, no me gustan los marrones… entonces, una salida airosa a veces es “sí, sí, muy bien, adiós, y ya está”. Quiero decir que, claro que me he encontrado con estas situaciones.

Quizás es una cosa inherente al ser humano.

No lo sé. Yo creo que aquí todos hacemos lo que podemos. Es un poco ensayo y error también. Quiero decir, que a lo largo de la vida vas aprendiendo.

Y además el juicio sobre los otros.

Sí, esta cosa del juicio, que ahora también estamos muy acostumbrados, supongo que también a raíz de las redes sociales, que ahora todo el mundo ya puede decir lo que quiera, aunque tu no lo quieras saber. Todo el mundo se permite y tiene el derecho de opinar sobre cualquier cosa y quizás tu no quieres que te digan lo que piensan. Quiero decir, “no te lo he pedido”. Y el tema del juicio es una cosa que yo también a veces tengo que saber gestionar. Cuando alguien te juzga o te dice lo que piensa y tu piensas, “vale, gracias, pero ahora mismo no me va bien o no me interesaba saber lo que pensabas. Si te pregunto, entonces sí, pero si no te pregunto, déjame estar”.

Desde hace un año trabajas también en el “Polonia”, la serie de TV3…

Hago estos papeles así, puntuales y también el personaje de la regidora, que ha sido un regalo maravilloso. Pero en realidad, si me paro a pensar, llevo seis años en el “Polonia”. Lo que pasa es que, sí, amiga, sí, llevo seis años en el “Polonia”, porque además yo entré haciendo un casting y allá he estado picando piedra durante mucho tiempo haciendo personajes anónimos, la mayor parte del tiempo, muy pequeñitos. He hecho de yayas, he hecho todos los papeles hasta que finalmente, un buen día, Roger Rubio, el director, me propone la posibilidad de hacer este personaje de la regidora, que me gusta mucho hacer y que ha ido creciendo y que no dejo de ser un Toni Soler en versión femenina, que es este puente directo entre los locos que corren por allá y el espectador. Es el que puede apelar directamente mirando a cámara y hacer un…”huju”. Y esto es muy divertido de hacer. Soy muy feliz también trabajando en el “Polonia”.

Así que hace seis años que estás colaborando allá, claro! como os maquilláis tanto, es muy difícil de reconoceros.

Absolutamente.

¿Cómo llevas todas estas horas de maquillaje para poder imitar a los personajes?

Yo he pasado procesos de estos y tengo que decir que lo vivo con mucha fascinación, porque creo que uno de los ejes principales e importantes del programa, aparte de los guionistas, obviamente, es el equipo de maquillaje y peluquería, que son, perdón, las “putas amas”. Es una maravilla lo que hacen. A mí me flipa mucho cuando me toca algún personaje de estos que dices “hostia, esto que me tienen que cargar en la cara puede ser muy flipante”. Me he visto con aspectos que ni yo misma me reconozco, y es muy guay ver cómo trabajan. Son artistas, es muy heavy.

“no me considero imitadora, yo soy juguetona”

Tienes mucha facilidad para las imitaciones…

Hostia, me hace gracia que me lo digas. Yo siempre me he considerado… O sea, a mí el tema de la imitación siempre me ha dado mucho respeto. La cosa de la comedia me nace como muy de dentro por una cuestión vital, porque tengo esta necesidad de comunicarme con el mundo así y de expresarme de este modo. Pero el tema de la imitación me produce mucho respeto, me cuesta, lo que pasa es que le meto mucho morro. Yo creo que en el “Polonia” hay como dos grandes ramas o dos maneras de interpretar personajes, una es aquellos imitadores que lo hacen muy clavado, que son técnicamente perfectos, como Carlos Latre en su momento, o como Pep Plaza ahora mismo, o como Xavi Espinosa, que son unas bestias, aquello que cierras los ojos y dices “ohhh lo estoy sintiendo…”. Y después hay este otro tipo de actor o de actriz que imita, pero lo que hace en realidad es a partir de aquel personaje, o sea, a partir de aquella personalidad, crea un personaje, crea una caricatura, que es otra cosa. Yo quiero ir más hacia allá porque la imitación pura, técnica y clavada, no la sé hacer, a mí no me sale, no me considero imitadora, yo soy “juguetona”.

Estás también en la tercera temporada del “Mira lo que has hecho” con Berto Romero.

¡Qué caña! También fue un regalo de la vida precioso.

¿Cómo te sientes en este momento?

A nivel vital me siento privilegiada, afortunada, como te he dicho antes, me siento feliz. Soy una mujer de cuarenta cinco años, actriz catalana. No, no, lo tengo que decir como titular, porque pocas podemos decir, desgraciadamente, que tengamos la fortuna de tener trabajo, de trabajar de lo que nos gusta. En este momento estoy viviendo un momento muy dulce a nivel profesional. Yo hace que me dedico a esto muchos años. Estudié en el Instituto del Teatro con mis veintipico de años, y no he empezado a trabajar de una forma continuada y con buenas condiciones hasta hace un par de años. Fui madre y tuve un parón también por mi maternidad. Y ahora la vida me está devolviendo algo maravilloso, y es el poder decir que me estoy dedicando al trabajo que más me gusta y que no tengo que estar haciendo otras cosas, sino que me puedo dedicar a esto y vivir con dignidad. Es un gran privilegio.

El año pasado quedaste como finalista de la décima edición del CENCOR.

Madre mía, ¡qué fuerte!. Viste las otras dos que habían? Muy fuerte. La Furiase y Carmen Machi, éramos tres fotos, la Machi, la Furiase y yo. Pero esto… ¡qué fuerte! Ya solo por aquella foto, ya está, ya me puedo morir. O sea, ya está.

Es parte de este momento tan dulce que estás teniendo…

Ciertamente.

…de reconocimiento de tu trabajo, tu trayectoria, que llevas muchos años trabajando y ya toca. Tu nombre de Nesa, ¿de dónde viene?

Viene de Vanesa. No tiene ningún secreto. Lo que pasa es que durante muchos años de mi vida la gente me llamaba Vane, y con Vane no me siento, no me sé encontrar. Me llaman Vane y “no”. Y tuve una crisis con 14, 15 años con mi madre diciéndole “mama, es que por qué elegiste este nombre, a mí no me gusta, me quiero cambiar el nombre”. Y finalmente dije “espera un momento, Vanesa, Nesa, Nesa me mola, vale, Nesa!”. Y a partir de aquí me hago llamar Nesa y chimpún. ¿A que mola?

Mucho, está muy bien, tiene su gracia.

Hombre, yo creo que una se tiene que encontrar, se tiene que poder identificar con su nombre.

Padre vasco y madre catalana.

No, padre catalán también! Es que lo Vidaurrázaga, vasco es, más vasco no puede ser. Y además, si no me equivoco, viene de la zona de Bilbao porque estuvimos investigando el apellido. Pero viene de muchas generaciones atrás, y ha ido aguantando el tiempo y somos toda una pandilla de Vidaurrázagas. De hecho, en la época de la migración de tantos vascos en los Estados Unidos, se ve que hay muchos Vidaurrázagas en México. Mi padre era de Aitona, de Lleida. O sea, más catalán no puede ser.

También has creado tu serie en “YouTube”.

¡Sí,“En cuarentena”!. ¿La has visto?

Sí! ¿Quizás tienes ganas, inquietudes, en algún momento, de dirigir?

Lo he probado un poquito. Yo es que soy muy respetuosa y entonces, es un trabajo que también me parece realmente complejo y se tiene que saber. Lo que sí que me gusta mucho, como en el caso que comentabas de la serie “En cuarentena”, es generar contenidos, o sea, inventar cosas. Yo estoy con un hombre, con un compañero, Roger Julià, que es actor, director, creador. Es una bestia. Aparte, forma parte de la compañía “Rhum” de los payasos y ha hecho muchas… dirigió “Golfus de Roma”. Ahora dirigirá otra cosa y somos dos personas que tenemos una manera de entender y de vivir la comedia, el teatro, que constantemente estamos generando cosas y nos inventamos cosas.

Sacar esta creatividad.

Sí. Inventarnos cosas. Esto nos gusta mucho.

Y jugar.

Y jugar, ¡siempre!. Yo creo que es muy importante, que no nos tendríamos que olvidar. De hecho, es una pena cuando llegamos a la edad adulta que nos vamos olvidando de esto, y pienso que es tan importante seguir haciéndolo, seguir manteniendo esto. Por eso los actores, la gran mayoría nos dedicamos.

Para poder continuar jugando…

Yo creo que sí, que tenemos que seguir conectados con esta parte nuestra, del niño ó de la niña que llevamos adentro. Y no perder nunca esta manera de ver el mundo..

Ha sido un placer Nesa, ¡que vaya todo muy bien, mucha suerte!

Antonia Utrera