Entrevista a Marc Rodríguez. Revista Acelobert Barcelona

Marc Rodríguez: «Más que adversarios hemos de buscar aliados, cómplices, gente a favor»

Por: Antonia Utrera.

Marc Rodríguez Naque (Barcelona, 28 de noviembre del 1975) es un actor catalán conocido y reconocido, sobre todo por sus interpretaciones en «Polonia» (desde 2009) y «Crackòvia» (desde 2010). Empezó a estudiar teatro a los diecinueve y un año después debutó en el Festival Grec con una obra de Paco Zarzoso. También lo hemos visto en series de televisión como «Nissaga de poder», «Porca miseria», etc… y, también sobre los escenarios, bajo la dirección de grandes directores como Julio Manrique, Àlex Rigola, entre otros.

A partir del 8 de septiembre y hasta el 13 de noviembre podemos verlo en «El Método Grönholm» de Jordi Galcerán, en una nueva adaptación de Sergi Belbel.

«El Método Grönholm», ¿drama ó comedia?

Es una comedia y, como toda comedia, tiene una base real, situaciones que nos dan risa, nos sorprenden, pero las reconocemos al mismo tiempo. Pone a unos personajes bajo presión, que es cuando actuamos de formas curiosas y extrañas y, es cuando damos risa, cuando pretendemos ser una cosa, y no lo conseguimos, pero lo probamos, que también es conmovedor al mismo tiempo. Me gustan mucho los personajes que lo intentan, fracasan pero lo intentan. Y la vida es esto, ir probando hacer cosas. El triunfo o el éxito no es tanto llegar a conseguirlo, sino intentarlo.

Cuatro personajes sobre el escenario, dispuestos a todo para conseguir un trabajo.

Y además con unos métodos muy curiosos, por eso el título de la obra, «El Método Grönholm, que no es un método cualquiera, es este. Un método nuevo para los personajes que lo están viviendo y, también para el espectador. No saben que pasará en cada momento.

¿Esta es la sexta temporada?

La hicieron durante cinco años seguidos, ahora hará dieciocho años. Y ahora nosotros, que llegamos a finales del 2020 con todos los condicionantes de la pandemia, con la ocupación en mitad del aforo. Es por eso que la volvemos a hacer, porque creemos que hay gente que no la pudo ver.

Esta obra es considerada el texto catalán más taquillero de todos los tiempos.

Sí, se ha hecho en ochenta países a lo largo de los años, en diferentes formatos, teatro, cine y televisión.

Tus compañeros a escena, David Verdaguer, Mar Ulldemolins i Enric Cambray.

Sí, ya habíamos coincidido antes con David y Mar. Y con Enric es la primera vez que trabajo con él. Muy bien con todos!

«creo más en el talento personal de la gente que encontrará nuevas maneras de hacer»

Muy importante los vínculos con los compañeros.

Si, muchísimo. Y además, es un porcentaje altísimo del resultado que podemos llegar a dar en un montaje. En aquello que puede salir hay mucha parte de responsabilidad la relación que tienes con las personas con quienes trabajas. Trabajamos con material humano. Y si no, lo haremos igual, si es que no hay tantos puntos en común, pero en este caso y, en la mayoría de los casos que me he encontrado en mi vida, estableces vínculos chulos. Esto es muy importante.

Quizás parte de tu éxito sea esta facilidad que tienes para relacionarte con los compañeros.

Oh, no! Mi éxito ha sido estar rodeado de compañeros tan majos y tan buenos profesionales, y tan talentosos, durante toda mi vida. Ya te puedo asegurar que el resultado de mi trabajo tiene mucho que ver con quien trabajo, siempre.

El tema de fondo de la obra, el capitalismo salvaje, de rabiosa actualidad.

Sí, desgraciadamente. Lo único que me hace sufrir, a veces, es que las situaciones grotescas en la vida real, absurdas, cada vez se dan más. Yo a veces alucino, ya no sé qué es verdad o qué es mentira o broma. En cuanto a la competitividad yo creo que sí, a veces pensamos que somos quienes somos respecto de la posición que está la otra persona. Hay una competencia feroz.

Entrevista a Marc Rodriguez. Revista Acelobert Barcelona

Qué error, ¿no?

Sí, lo que nos han enseñado, lo que entendimos, es que tenemos que buscar aliados y cómplices para hacer las cosas. Y la gente tenerla a favor para hacer un buen trabajo, es muy práctico, muy relajante, además. Todas las situaciones de estrés muchas veces vienen dadas, aparte de la propia presión del trabajo, por lo que pensarán, por si cumpliremos respecto a algun otro, por unos objetivos. Por el “qué pensarán de nosotros cuando hacemos algo”. Estaría muy bien tener un clima más relajado para hacer las cosas.

Pues parece que no, cada vez está más complicado para encontrar trabajo.

Sí, yo me siento muy privilegiado todos estos años, pero sé por compañeros y por otros trabajos, que está “durilla” la cosa. Pero también creo mucho en las personas y seguro que surgirán nuevas maneras de hacer donde habrá gente que propondrá nuevas salidas. Gente brillante que pensará soluciones para eso.

La misma gente, cuando se sature…

Estas reacciones de, a ver si la situación está muy jodida para reaccionar… no, yo creo más en el talento personal de la gente que encontrará nuevas maneras de hacer, que no, que aprendamos de los errores, que en el ámbito personal sí que creo que podemos intentarlo, pero como sociedad, no lo sé… pero sí que creo en el talento de las personas y en gente que liderará cosas y que buscará soluciones, yo creo que sí.

Tú nunca has estado sin trabajo…

Sí, soy un super privilegiado, mira, debuté con veintiún años y tengo cuarenta y seis. Este año ha hecho veinticinco años que debuté. Fue en julio en el Grec, siempre me acuerdo. A mí todavía me pasa que estoy en un escenario y estoy esperando para empezar la función y miro el teatro y no me puedo creer que esté allá, que antes estaba de espectador, porque yo empecé a dedicarme porque me gustaba mucho ir al teatro. Con diecisiete, dieciocho años empecé a ir de espectador y me gustaba mucho, muchísimo.

En la familia ¿nadie es actor?

No, no, nadie.

¿Qué dijeron en casa cuando les dijiste que querías dedicarte, que la física no era el tuyo?

Es que tenía dieciocho años, y yo era muy pequeño, no sabes qué quieres hacer. Empecé física en la universidad y lo suspendí todo, era muy complicado, todo eran mates, un año muy extraño, un año de cambio hacia otra cosa. Me echaron porque no aprobé ni una de las obligatorias… Y ya estuvo bien. Yo en aquel momento no lo sabía, pero después vinieron un par de años estudiando un poco de inglés, daba clases de mates, trabajaba en el comedor de una escuela y entonces hice mi primer curso de teatro. Y después entré en el Instituto del Teatro, estuve un par de años y hasta hoy.

Tu primera obra fue mientras estudiabas en el Instituto del Teatro.

Sí, estábamos acabando el primer curso. Apareció un cartel en un tablón de anuncios. Rafel Duran buscaba un actor de unos veinte años para hacer una obra a la Sala Beckett, dentro del Festival del Grec.

Has trabajado con grandes directores como Julio Manrique, Àlex Rigola… y tienes el reconocimiento también del público.

Sí, tengo este feedback de la gente. Primero porque ves que te van dando trabajos, que la gente confía en ti. A la gente le gusta verme en un escenario, creo que le aporto algo. Esto también lo necesitamos los actores, no hablamos del elogio desmesurado ni de adulación, pero sí del «ok, vas bien» o «gracias, he visto esto y he pasado un buen rato». Esto nos da fuerzas.

«el triunfo o el éxito no es tanto llegar a conseguirlo, sino intentarlo»

Lo que más te gusta es hacer teatro.

El teatro es mi oficio, pero como actor nos gusta todo, en el medio que sea, tener buenos compañeros, tener un buen director y sobre todo explicar una historia, sea cine, teatro o televisión. Yo estoy muy contento y satisfecho de lo que me ha llegado y agradecido.

También has hecho mucha televisión.

Sí, debuté con «Nissaga de Poder», después «Porca miseria». «Polonia» y «Crackòvia» durante muchos años… Justo ahora hemos empezado unos meses con el culebrón del mediodía, «Com si fos ahir»…

Ah, sí?! Que bien!

Desde julio para empezar a emitirse en septiembre.

Y en “Polonia” has estado hasta…

… todavía estoy!, cuando les hago falta, cuando me necesitan, voy. Me han tratado siempre super bien.

Tu otra pasión, la música.

La música me gusta mucho, ir a conciertos, disfruto mucho.

¿Música rock?

Escucho de todo, sobre todo electrónica, me gusta mucho. Y sobre todo el ritual de ir a un concierto, en una sala, quedar al atardecer con alguien, entre semana, quedar un rato, tomarse una cerveza, un frankfurt y entrar a verlos, sí…

¿Otras pasiones confesables?

Me gusta el fútbol, soy futbolero, soy culé.

Marc Rodriguez. Entrevista Revista Acelobert Barcelona

¿Y como ves ahora el Barça?

Bien, muy bien, ahora nos apetece ver los partidos, volvemos a tener ganas… jugadores con los que te lo pasas bien viéndolos, sí, muy bien.

Se acerca la Diada de Cataluña, ¿cómo ves la situación?

No sé qué decirte, sobre todo yo lo que quiero ver es como enfrentamos los debates, sea como fuere, con la persona, ponerse en el lugar del otro, opines lo que opines. Yo no sé qué reglas rigen el mundo, pero yo lo que sí que puedo entender es cuidar la parcela de cada cual y si cada cual cuida su parcela y la gente de su alrededor, pues eso. Más que debates, cuidarnos mucho los unos a los otros. Y siempre pensar que de lo que te diga el otro pueden llegar cosas nuevas. Más que adversarios hemos de buscar aliados, cómplices, gente a favor.

Mirar positivamente.

Y si creemos que tiene que ser de una determinada manera, buscar la mejor manera de convencer al otro. Si crees que tienes razón y crees que es positiva, y no hablo de ninguna opción política, hablo de cualquier cosa en la vida, hazlo con cariño y con amor hacia las cosas.

Con cariño y amor…

Y, humor!

Pues con mucho amor y humor nos encontraremos de nuevo en el Poliorama para disfrutar de unas buenas risas.