Abuelo y nieta

Hombres Igualitarios: «Hacer de abuelo ¿una segunda oportunidad?

Por: Juanjo Compairé.-

Pedro es abuelo desde hace cinco años. Cuando tuvo a Nora en sus manos por primera vez algo se le despertó en su interior. Un sentimiento de ternura, un instinto de protección cuando su padre se la dio en brazos.
Entonces le vino a la cabeza el recuerdo del tiempo cuando fue padre por primera vez y tenía a su hijo Marc también en brazos. Entonces no sabía qué hacer, especialmente cuando la criatura arrancaba a gemir, a llorar o sollozar. Ahora ve claro que el pequeño Marc (que ahora es todo un hombrecillo que no para de trajinar, algo abrumado por todos los detalles del día a día) en ese momento sentía su inseguridad y enseguida pedía la acogida de su madre, Pilar. Fue un padre en gran medida ausente. A la primera de cambio, dejaba al niño al cuidado de su madre y salía a dar una vuelta o al bar con los colegas. Cuando Marc se fue haciendo mayor, le gustaba acompañarle en las excursiones a la montaña y juntos competían a ver quién tiraba la piedra más lejos o quién acertaba con un tronco que flotaba en un arroyo. Pero al llegar a casa, sus vidas se separaban y Pedro apenas algún día acompañaba a su hijo al colegio y le ayudaba a hacer los deberes. Pero el peso del resto de tareas domésticas las hacía Pilar. Ni lo habían hablado, se daba por supuesto.
Ahora con Nora es diferente. Se da cuenta del tiempo que perdió en la crianza de su hijo, de los ratos que ahora disfruta leyendo cuentos con ella, contando chistes mientras la baña o cuando ella le cuenta sus aventuras en la escuela. Es cierto que a veces Marc y su esposa se aprovechan y le piden que esté más tiempo cuidándola, sobre todo cuando está enferma. Protesta porque le destrozan los planes, pero luego el enfado se le pasa enseguida.
El lunes acude a las concentraciones de la Marea Pensionista en la Plaza Universidad en defensa de las pensiones públicas. La hacen de 10 a 11 para tener tiempo de llevar a los nietos a la escuela y de ir a recogerlos después. Han hablado de la brecha de género de las pensiones porque las mujeres pensionistas han cotizado menos porque han tenido trabajos más temporales para atender a la crianza. En compañía de estas abuelas y abuelos se da cuenta de que algo está cambiando en él y en el mundo. Y quiere darse una segunda oportunidad.

Juanjo Compairé
Homes Igualitaris
https://www.homesigualitaris.cat/