Hombres Igualitarios: «El Sueño Heartstopper»
Por: Ion Pagola.-
En 2018 se publicaría la primera novela gráfica de una saga llamada “Heartstopper”, y tal sería el éxito que en 2022 se estrenaría una serie del mismo nombre. Esta historia, escrita por una autora abiertamente asexual[1] y arromántica[2], tiene como protagonistas a dos chicos adolescentes (y su grupo de amigues), los cuales van descubriendo qué significa el amor, no sólo entre ellos, sino hacia sí mismos y hacia las personas que quieren.
Parece una historia de amor más entre adolescentes, con sus dramas y idas y venidas… pero resulta que esta historia no es común. Es una historia donde las identidades queer[3], y las relaciones no heteronormativas[4] son abordadas desde el cuidado y el cariño. Y estas historias no abundan.
Estamos acostumbrades a construir y visualizar narrativas de personas LGTBIQ+ principalmente desde el sufrimiento, construyendo así la idea de que ser disidente del género y sus derivados supone una violencia continuada. Es verdad que la violencia sigue estando y no hay que obviarla, pero ¿por qué no poner el foco en algo tan genuino como es el amor y el cuidado entre personas y enseñar al mundo que no entrar en un marco heteronormativo no supone inmediatamente un lamento vital?
Puede que el éxito que está teniendo esta historia esté relacionado con lo comentado en el anterior párrafo, en el hecho de que existe una necesidad de poder empaparnos de una historia de amor LGTBIQ+ sin fatalidades y sin una apología dañina del amor romántico. Una exaltación del amor (entre parejas, amigues, familiares…) como forma de cuidados.
Aun pudiendo ser acusada de naïf, no deja de lado el dolor y el sufrimiento, sino que muestra cómo el núcleo de la trama no es ese, sino de que el hecho de ser cuidado y cuidar puede aliviar. Y mucho.
En resumen, había ganas de poder contemplar historias bonitas y tiernas. Aunque mucha gente adulta ha podido sentir dolor por el hecho de que en su tierna juventud no pudiese tener la oportunidad de disfrutar de esta ficción y poder fantasear con el hecho de que, a pesar de pertenecer a una disidencia impuesta, podías disfrutar del amor como otra persona más del mundo.
Ion Pagola
Homes Igualitaris
www.homesigualitaris.cat
………………………………………………………………..
[1] “Asexual”: que no manifiesta deseo sexual.
[2] “Arromántica”: que rechaza la concepción del amor romántico, es decir, basado en la dependencia y la sumisión a la pareja.
[3] “Identidades queer” se refieren a aquellas personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.
[4] “Relaciones no heteronormativas” se refieren a las relaciones sexoafectivas más allá de la pareja heterosexual monogámica.