Homes Igualitaris. desembre 2023. Revista Acelobert

Hombres Igualitarios: «Aftersun»

Por: Carles Llorens.-

Tarde de cine con mi amor. Es sábado. Aún llevamos el pijama y nos envolvemos en su cama para ver lo que resulta ser un drama monumental, en el que significa mucho más todo lo que no aparece que lo que vemos en la película; en el que importa mucho más lo que no se dice que el guion con las palabras de ese padre y su hija: los dos protagonistas de “Aftersun”.

Reconozco que me ha costado entender la película y he necesitado verla varias veces, buscar información sobre ella, estudiar su banda sonora. ¿Qué puedo hacer?…Soy actor… y he tenido que «rascar», como profesor de filosofía que también soy, para poder tener una visión más centrada sobre la relación paterno-filial que nos presenta la directora Charlotte Wells en este, su brillante debut.

¿Cuál es el deseo de que, por encima de todos los demás -no importa cuáles-, yo quisiera poder alcanzar en mi vida? Si me fuera permitido elegir uno, y sólo uno, yo elegiría ser un padre ejemplar para mi hija, la única hija que tengo, adolescente de 13 años. Yo quisiera ser un padre del que se sintiera orgullosa, satisfecha y feliz cuando se hiciera mayor y pensara sobre mí ya tiempo después de que yo haya muerto. Sólo quiero esto. A mí el resto, grosso modo, no me importa. Obviamente no estoy hablando del padre perfecto, del padre ideal, yo no quiero esa anomalía, detesto la excelencia. Somos humanos y me gusta que sea así, con el aprendizaje que implica, los errores de los que venimos, los que hemos cometido y cometemos, los que luchamos por ir quitándonos cada capa que nos identificaba en tiempos cercanos y que rechazamos con todas nuestras fuerzas. Quiero al padre que se equivoca, que rectifica, que cambia, que acompaña con amor, respeto y escucha. El padre que sepa soltar y el que nunca olvide que también ha sido niño, que también es un niño en el aprendizaje de la vida y que no sabe más que nadie. Ese es mi único deseo, esto es lo que yo quiero. Sé que hay cosas preciosas, cuestiones necesarias… que si ahora el amor, que si ahora el trabajo, que si ahora una casa en la que poder caerse muerto, las amistades y los amores que nos rodean, la familia… muchas más cosas tal vez, pero si tengo que elegir algo cualquiera, ahora ya sabéis cuál es.

Carles Llorens

Homes Igualitaris de Catalunya

www.homesigualitaris.cat