Hombres Igualitarios: «21 de Octubre, día internacional de los hombres contra las violencias machistas»

Por: Xavier Padrissa.-

Hay que denunciar las violencias de género y recordar a sus víctimas.

¿Y qué tenemos que decir los hombres?

Cada vez que los hombres callamos (¡o aplaudimos!) ante las violencias machistas, somos cómplices. El caso de Rubiales y Jenny Hermoso de los últimos meses nos lo pone de manifiesto.

Ciertamente, la idea de que todos los hombres tenemos patrones machistas no implica que todos los hombres seamos violentos o hayamos cometido actos de violencia explícita contra las mujeres. Sin embargo, el mensaje feminista de lucha por la igualdad y contra el patriarcado parece que nos pone a muchos hombres a la defensiva. Unos hombres a la defensiva que acabamos dando la espalda a una lucha por la igualdad que debería ser global y universal.

Y esto, ¿por qué? ¿Por qué muchos hombres se sienten atacados por feminismo y tampoco se sienten implicados en luchar contra el machismo?

Pues porque la mayoría de conductas machistas se han normalizado y ya no nos parecen ofensivas. Conductas como imponerse, controlar, poseer, reprimir, forzar y dominar nuestro entorno y los demás, y sobre todo las mujeres, son conductas interiorizadas, asignadas sobre todo a los hombres en ese sistema patriarcal. Las hemos normalizado y cuando alguien nos señala nos sentimos ofendidos, molestos porque nos parece que no hemos hecho daño a nadie.

Pues tenemos trabajo. ¡Mucho trabajo! Deberemos encontrar en nuestro interior las conductas, las creencias, las cosas que damos por supuesto y que forman parte de este machismo normalizado. Dentro de nosotros tenemos un Rubiales mayor o menor. Hay que buscarlo, encontrarlo, reconocerlo y sustituirlo por actitudes de cuidado: cuidado del entorno y cuidado de las personas. No somos superhéroes, no somos el centro del mundo, no somos más importantes que las mujeres. ¡Qué grandes que creemos ser y qué pequeños que somos! Por eso también debemos cuidar de nosotros mismos: cuidarnos y reconocernos iguales y vulnerables, y trabajarnos este cambio.

Y, por último, algo esencial: no podemos callar más ante las violencias machistas. ¡Tenemos que hacer nuestro el lema #ProuFeminicidis! ¡No somos dueños de la vida de las mujeres, ni de nadie!

Es con esta idea que el 21 de octubre nos manifestamos:

ESTAMOS AQUÍ PARA PROCLAMAR CON TODAS VOSOTRAS “¡BASTA DE FEMINICIDIOS!”, QUEREMOS POSICIONARNOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MASCHISTAS, Y TAMBIÉN ESTAMOS AQUÍ PARA AÑADIR UN COMPROMISO: “QUEREMOS CUIDAR LA VIDA”.

Es con este espíritu que invitamos a todos los hombres a una concentración el sábado 21 de octubre, día internacional de los hombres contra las violencias machistas. Fue en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a las 6 de la tarde.

En esta lucha debemos ser muchos para interpelarlos a todos.

Xavier Padrissa, Hombres igualitarios

www.homesigualitaris.cat

Hombres Igualitarios forma parte de la red “xarxa 21 d’octubre”, que reúne hasta ahora a 36 entidades de todo tipo contra las violencias machistas y a favor del cuidado de la vida.