The Feliuettes: “Nosotras somos punks, no nos gusta ser políticamente correctas”
Por: Antonia Utrera.-
Las cantactrices Maria Cirici, Laia Alsina Riera i Laura Pau, las tres licenciadas en arte dramático en el Instituto del Teatro coincidieron trabajando en el musical “Nevares” en el Teatro Grec y desde entonces no se han separado. En 2015 estrenaron el espectáculo The Feliuettes, con dos temporadas en el Círcol Maldà, con muy buena acogida de la crítica. Ahora nos sorprenden de nuevo con “Amor a muerte” en el Teatro Maldà. Hasta allá nos acercamos para hablar con ellas y que nos expliquen de primera mano cómo es que las musas del amor están, tristes no, desesperadas!
Acabáis de estrenar “Amor a muerte”
Sí, hasta el 24 de septiembre, en el Teatro Maldà!
Y esta vez, ¿qué nos habéis preparado?
En este caso, la directora es nueva. Siempre cambiamos la dirección. Nosotros somos la compañía fija y contamos con gente diferente en cada espectáculo. Esta vez la directora es la Eu Manzanares, que también tiene su carácter y nos ha dado un carácter diferente, quizás. Pero siempre hay risas, siempre hay un poco de crítica social, siempre hay momentos para la reflexión en todos nuestros espectáculos. ¡Y música!
Las tres actrices y cantantes.
Cantactrius, como decía la Nuria Feliu.
Ella tenía mucho empuje, mucha fuerza, rompió moldes, ¿vosotras también?
A nuestro estilo.
Os llamáis The Feliuettes por ella.
Sí, porque pensábamos que era una persona que había hecho muchas cosas por la música en catalán. Era una mujer muy empoderada también, que salió adelante en una época que no era nada fácil. La admiramos mucho y por eso decidimos volver a cantar sus canciones. Y por eso nuestro primer espectáculo recuperaba canciones de la Nuria Feliu y nos pusimos como nombre de compañía The Feliuettes. Y a partir de allí hemos ido evolucionando y hemos tocado otros temas, hemos contratado compositores, hemos escrito nosotras también letras de canciones… Hemos ido creciendo, dijéramos.
La primera obra que hicisteis como grupo era un homenaje a nuestra queridísima Nuria Feliu.
Sí, era una locura alrededor de su figura, más que un homenaje.
Una locura…
Pero ella formó parte, nos grabó una voz en off y ella salía en el espectáculo.
También vino a veros.
Tres veces.
Os hacéis acompañar por un músico, pero no siempre es el mismo.
No, normalmente habíamos trabajado con Gerard Sesé. Y esta vez Gerard Sesé sí que ha compuesto algunas de las canciones que hacemos en el espectáculo, pero el pianista es Modesto Lay.
Lo que no cambia es la fuerza de estas tres Feliuettes. Qué podemos esperar de esta obra que estrenéis “Amor a muerte”?
- Pues es una reflexión sobre el amor desde muchos puntos de vista. A veces cuando pensamos en el amor, solo pensamos en el amor romántico. Y en esta obra hemos intentado hablar de muchos tipos de amor, reflexionar sobre cómo estimamos hoy en día, si han cambiado las maneras de estimar…
- Sobre cómo nos estimamos o no nos estimamos a nosotros mismos.
- Sobre el amor incondicional; si existe, sobre el amor a una persona que ya no está. Qué haces de este amor? Es decir, muchas formas de amor que la gente tendrá que descubrir.
- En forma de sketchs y gags. Somos tres musas, que por eso vamos vestidas así. Tres musas que ya estamos desencantadas del amor porque los humanos no lo acaban de hacer quizás del todo bien, o se equivocan. Bueno, son humanos. Y nosotras estamos aquí diciendo “bueno, ya no te puedo inspirar más si continúas haciendo esto”.
Como musas lo vuestro es inspirar los humanos, pero estos humanos están muy perdidos.
- Están muy perdidos.
- Y entonces hay sketchs diferentes, cada uno escrito por algún dramaturgo o dramaturga diferente, canciones… y todo esto va haciendo la obra.
Es fácil ser musa hoy en día?
- Es muy complicado.
- Es complicado porque a veces inspiras a alguien y este alguien se inspira mal y hace cosas que dices ay ay ay…
¡Que importante es la inspiración! ¿Qué decís?
- Sí, sí, sí.
- Al final nosotras que hemos escrito este espectáculo, también hemos necesitado inspiración para escribir. Y lo hemos encontrado en nuestra vida, en nuestras experiencias, y en nosotras mismas. Porque nosotras también escribimos cosas, y los dramaturgos también hablan de su propia experiencia, tanto la que hemos tenido como solteras, como la que hemos tenido teniendo pareja o no, o los miedos, las inquietudes…
- Al final es un amor muy universal, pero que parte de lo particular, que afecta todo el mundo porque tú has estimado, el otro ha estimado. Todos intentamos estimar, pero bueno, sale como sale.
Y todos tenemos experiencia…
- Por eso te sientes identificado en este sketch o en el otro, o en el siguiente…
- Claro, para todas las formas y también para todas las edades.
- En algunos momentos hablamos de como las criaturas aprenden qué quiere decir el rol del hombre y la mujer en el amor, por ejemplo, como ellos juegan a imitar estas relaciones de pareja…
- La primera canción ves crecer de niño a adolescente y después a una persona más mayor y todo lo que vas haciendo durante toda la vida para que te quieran, en lugar de ser tal como eres… es decir, cómo nos transformamos para llamar la atención de los otros y para ser queridos y como nos cuesta todo esto. Y el precio tenemos que pagar para que nos quieran.
Normalmente no nos mostramos tal como somos, sino que pensamos: “Siendo así me ganaré el cariño de los demás.
- Exacto. Y nos pasa en todas las etapas de la vida. Desde cuando eres pequeño, que quieres gustar tus padres y hacerlo bien para te digan que lo has hecho muy bien, en la adolescencia, con el grupo que estás, pues, que si tengo que fumar, pues fumaré para que me quieran. Después, con las relaciones de pareja, no me mostraré tal como soy, no mostraré mis partes más oscuras o lo que sea, o mi cuerpo quizás lo esconderé porque pienso que si ven como soy realmente no me querrán”.
- También hablamos del amor propio, el amor hacia ti mismo.
- El amor propio o la baja autoestima.
Queremos hacer muchas cosas por los demás pero ¿qué pasa con el amor a uno mismo?
Exacto.
¿Cómo es esto de quererse a uno mismo, verdad?
Esta pregunta la hacemos.
Cómo hacéis The Feliuettes para poneros de acuerdo?
- Hacemos una lluvia de ideas antes de empezar el siguiente espectáculo y vemos de que nos apetece hablar.
- Por ejemplo, en “Akelarre”, nuestro anterior espectáculo, hablamos de cosas que nos afectan como mujeres por el hecho de ser mujeres. Y salió esto, “Akelarre”. Y en este es, bueno, el amor, pero el amor… qué es el amor? Qué tipos de amor? E hicimos la lluvia de ideas, entonces encargamos estas ideas a diferentes dramaturgos y dramaturgas, y algunas ya las escribimos directamente nosotras. Y la Eu Manzanares, que es la directora y dramaturga, ha acabado de hacer un poquito el dibujo general.
Cómo os conocisteis?
- Las tres salimos del Instituto del Teatro.
- Nos conocíamos quizás de vista un poco y tal, pero fue haciendo un espectáculo al Teatre Grec, que se llamaba “Nevares”, y allí empezamos a ver que nos entendíamos bien, sobre todo como amigas.
Y os unía este cariño por la Nuria Feliu.
- Y el sentido del humor, también, el sentido del humor te une mucho.
- Y descubrimos una cosa, nuestras medidas, por ejemplo, 1,60m, 1,70m y 1,80m. I que una rubia y la otra… es muy absurdo, pero que también nos complementamos físicamente.
¿Esto no es intencionado?
No, yo no me he cortado las piernas. Ya era así…(ríe)
Me refería al cabello! rosa, morena y pelirroja…!
- Y también el nivel de voces, son tres voces muy diferentes cuando cantamos solistas, pero cuando cantamos las tres a la vez empastan muy bien, y esto lo descubrimos un poco de casualidad. Nos pusimos a cantar y dijimos, ostras!…
- …que hay una tesitura muy grave, una bastante aguda, una intermedia. Y que ninguna se tiene que trasladar mucho de la suya… Realmente nos complementamos.
Es fantástico. ¿Lleváis juntas desde cuándo?
Desde el 2015.
Hablamos un poquito de cada una, tú eres la MARÍA CIRICI. Estudiaste en el Instituto del Teatro, y después hiciste formación musical.
Sí, he estudiado música también, he hecho danza, etc. Empecé a trabajar con Ángel Llàcer, con un musical, “Gerónimo Stilton”, con el que estuvimos tres años haciendo temporadas y giras. Y con Mario Gas he hecho varios espectáculos, muchos.
Y estudiaste en el Conservatorio del Liceo.
Sí, y el canto lo he hecho en el Taller de Músicos. Acabé el instituto que era de ciencias, en el instituto de secundaria, y empecé a estudiar física. Pero entonces me cogió justamente Mario Gas para hacer un espectáculo. A los 18 años estaba en el Grec, nada, decía tres frases, pero ya dije ostras, me gusta más esto. Y tenía que ir a la universidad a hacer Física, por las mañanas, y era una contradicción muy grande, y el año siguiente ya entré en el Instituto del Teatro y ya fue todo rodado. La Física estaba muy bien, pero es que era una cosa o la otra. Pesó más el teatro.
Hablamos ahora con LAIA ALSINA RIERA. Te formaste también en el Instituto del Teatro. Y fuiste codirectora de la compañía La Real.
Sí, y trabajé a la compañía La Real, que duró unos cuántos años… Y después fue surgiendo The Feliuettes. También he trabajado en diferentes montajes, “Por delante y por detrás”. El año pasado “Macbeth” en el Teatro Nacional de Ramon Simó, “Monólogos de la vagina”…
Y ¿cómo fue esto de dedicarte al teatro?
Pues un poco igual. Sí, porque también acabé el COU, la selectividad y todo esto. Estaba un poco que no sabía muy bien qué hacer. Empecé Psicología, pero ya estaba haciendo teatro y me pesó más el teatro que continuar la carrera, y me quedé aquí. También estaba haciendo piano, pero piano me tenía que poner mucho más en serio si quería continuar la carrera y al final pesó el teatro por encima de todo.
Hablamos ahora con LAURA PAU, la más jovencita de las tres.
Soy un poquito más joven, no mucho, pero un poquito. Estudié también en el Instituto del Teatro. Y formo parte de la compañía “Los Piratas Teatro”, aquí al Teatro Maldà, llevo toda la vida en esta compañía.
Cuántos años tenías, Laura, cuando subiste profesionalmente por el primer vez a un escenario?
La primera vez que cobré algo por subir al escenario, creo que fue con 18 o 19 años con Los Piratas Teatro.
Estabas estudiando periodismo y dijiste…
Dije, no! porque entré a Periodismo en septiembre y el mismo septiembre hice la primera obra con Los Piratas. Eran unas sustituciones y entonces ya cada vez estaba más metida con el tema del teatro y el periodismo cada vez me interesaba menos, a pesar de que me gusta mucho preguntar y me gusta escribir, pero al final el teatro pesó más.
Las tres tenéis formación musical.
- Si, y esto también creo que suma mucho a los espectáculos.
- También hay un tema de ritmo que con la comedia, por ejemplo, es super importante, y la escucha, que musicalmente también es de escuchar mucho a tus compañeros para no entrar fuera de tempo, fuera de lugar, o muchas cosas que las hacemos a la vez. Creo que todo…
Y el sentido del humor.
- A nosotros nos gustaba mucho Monty Python, Little Britain, este tipo de humor inglés, que a la vez es muy preciso. No es un humor así de hacer risas por hacer risas, sino que es matemático, casi. Es una cuestión de ritmo y es una cuestión también bastante punky, porque nosotras somos punks, no nos gusta ser políticamente correctas y en esto coincidimos las tres.
- Y, claro, también tres mujeres haciendo humor y además, un humor un poco irreverente, ya es una cosa que no te acabas de encontrar en la escena catalana, porque normalmente son los hombres los que han hecho reír y las señoras eran las “*azafatas”. Ahora está cambiando todo esto bastante, pero en 2015 todavía había menos cómicas o actrices cómicas y esto también creo que es un plus de atrevernos a hacer el payaso y reírnos de nosotras, también.
Sí, quizás vuestro éxito es justamente este, la originalidad y….
…el gamberrismo!
Gamberrismo bonito! ¿Haréis gira de “Amor a muerte”?
En principio, a partir de enero. Y después tenemos otro, el homenaje a la Nuria Feliu que esta de gira y vamos a los pueblos. Un espectáculo que se llama “Ya os he reconocido”.
“Ya os he reconocido”?
- Sí, pero este ya está hecho, y es llevarlo de gira. Lo tenemos siempre en cartera y es un espectáculo que cantamos, es más bien un concierto, pero con muchos personajes que van saliendo, muy divertido, pasan muchas cosas.
- Este por los mercados iría muy bien.
¿Por los mercados?
- Sí, sí, porque es nuestro público potente.
- Y no es teatral, no hace falta una iluminación. Sabes? Es más concierto.
- Sí, fiesta mayor y cosas así. Una cosa más festiva.
Una palabra para definir a la Nuria Feliu, lo que más os guste de ella.
Valiente.
La María dice valiente.
Yo iba a decir atrevimiento también.
Laia dice atrevimiento, atrevida. ¿Y Laura?
Yo diría poderosa.
Acabáis de definir a The Feliuettes: valientes, atrevidas y poderosas! Que vaya todo muy bien. Muchísimas gracias por vuestra atención.
Gracias a vosotros.