Salud Natural. Revista Acelobert Desembre 2021

Salud Natural: Huesos fuertes en la Menopausia

Por: Gisela Izard.-

Según los médicos, la osteoporosis conlleva pérdida de masa ósea durante la menopausia. ¿Sabes que esto también ocurre durante el embarazo? Pero como estás tan ilusionada con tu nuevo hijo y “tienes que comer x2” nadie te lo dice. Es un proceso natural de redistribución de los recursos del cuerpo. No te preocupes, vamos a ver cómo reforzar tu sistema esquelético.

¿Cuál es la función del sistema esquelético?

Sus importantes funciones son ser tu sostén, protección, movimiento, gestión de minerales, producción de células sanguíneas y almacén metabólico y de triglicéridos.

El sistema esquelético consta de huesos, ligamentos y cartílagos. ¿Sabías que los huesos comienzan a formarse a los tres meses de gestación y continúa hasta tu último día? Los huesos más pequeños son los 3 huesos del oído medio: yunque, martillo y estribo, solamente un poco más grande que un grano de arroz. ¿Imaginas algo tan pequeño y, a la vez, tan importante para nuestra audición y nuestro equilibrio?

Los antiguos anatomistas decían que el nervio auditivo se dividía en tres caminos: uno estaba destinado a las conversaciones mundanas, otro a adquirir conocimiento y apreciar el arte, y el tercero permitía que el alma oyera los consejos que le servirían de guía. Deseo que este artículo te sirva para adquirir conocimiento y de guía a tu alma.

La formación y mantenimiento del sistema óseo y muscular depende del equilibrio de todas las vitaminas (especialmente la vitamina D), minerales, hormonas y células osteoblastos y osteoclastos. Todo esto sin que te des cuenta. El cuerpo humano es una maravilla espectacular que funciona habitualmente a la perfección.

Algunas investigaciones afirman firmemente la estrecha relación entre dieta y enfermedad. Consumir una alimentación saludable a diario e hidratarse bien son importantes para el estado general de salud.

Alimentos a reducir o eliminar de nuestra dieta

Si quieres prevenir la aparición de la osteoporosis trata de evitar el consumo de alimentos proinflamatorios: café, bebidas gaseosas, alcohol, edulcorantes artificiales, tomate y salsa de tomate, ketchup, alimentos picantes y condimentados, bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas industriales, el MSG (glutamato de monosodio), y, todos los azúcares y las harinas refinadas. Evitar el consumo de grasas saturadas animales (carnes rojas, embutidos, quesos curados) para evitar la acumulación de toxinas en la orina. Según estudios, comer mucha pasta, pan y arroz refinado (blancos) puede explicar por qué algunas mujeres empiezan la menopausia antes. Mención especial para el Alcohol de alta graduación, deshidrata, acumula toxinas e interfiere en la gestión del calcio.

Alimentos a incorporar para ayudar a tus huesos y músculos

¿Qué tienen en común estos alimentos?

Que contienen una combinación de vitaminas y minerales idónea para sistema óseo: potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, magnesio y manganeso, fósforo, cobre, fibra y ácido fólico, nitratos, glutamina y vitamina C, B, K, y triptófano. Y la mayoría también aportan proteínas.

  1. Plátanos, aguacate, boniato, remolacha y fruta de temporada. Toma frutas según su temporada.
  2. Avena. Tómala una vez al día en el desayuno, sopas, cremas de verduras, hamburguesa o albóndigas veganas.
  3. Espinacas, acelgas, perejil. ¿recuerdas a Popeye? Para conquistar a tus hijos, puedes introducirlos en canelones, buñuelos, croquetas, ensalada o salteados con frutos secos “a la catalana”. No olvides el resto de verduras de hoja verde según temporada. ¿Sabes que cocinar en sartenes u ollas de hierro ayuda a estar más sana?
  4. Brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, repollo.
  5. Semillas, Frutos secos y aceite de oliva: consumidos con moderación (1 o 2 puñados al día). La almendra contine más calcio que la leche de vaca. Los higos, ciruelas pasas y los dátiles también. Pero cuidado con la cantidad, porque también llevan mucho azúcar natural.
  6. Té blanco. En general, siempre se habla de las propiedades del verde. El té blanco es más saludable porque tiene un mayor nivel de polifenoles.
  7. Legumbres, x3/semana. Y quinoa.
  8. Huevos. Son una gran fuente de proteínas de calidad, aunque un consumo excesivo de yemas de huevo no es recomendable. Adquiérelo ecológico y de gallinas en libertad. Según los expertos, se puede llegar a tomar hasta 1 huevo diario.
  9. Cacao y algarroba: ricos en feniletilamina, teobromina y fenilamina, antioxidantes, polifenoles, flavonoides y catequinas.

Otros recursos:

Revisiones: Igual que llevas tu coche o tu moto al taller, te aconsejo que tomes la costumbre de ir al osteópata al menos una vez al trimestre. Te ayuda a poner los músculos y articulaciones en su lugar.

Ejercicio físico:  hace que los músculos trabajen y se desarrollen. Hazlo 1 vez por semana al menos. Hacer ejercicio además te ofrece la posibilidad de dormir mejor. Dejar de fumar y el sexo también ayudan.

No dejamos de movernos porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de movernos.

Si quieres saber más, apúntate al curso específico para Huesos Fuertes en la Menopausia que encontrarás en la web www.elartedealimentarte.com

Gisela Izard

Nutrición Saludable

www.elartedealimentarte.com

hola@elartedealimentarte.com