Astrogia. El signo de capricornio. www.acelobert.com

Astrología: El signo de Capricornio»

“Sed vosotros mismos lámparas, sed vosotros mismos un refugio, no busquéis refugio en nadie más que en vosotros mismos.” (Upanishads)

Por: Antonia Utrera

Felicidades querido/a Capricornio! Si naciste entre los días 22 diciembre y 21 de enero aproximadamente, el sol estaba en el signo de Capricornio en el momento de tu nacimiento.

Capricornio pertenece al elemento Tierra en su modalidad cardinal. Representa la realidad del aquí y el ahora del mundo material en su búsqueda activa por conseguir metas y objetivos prácticos. Son personas confiables, realistas, eficientes, prácticas y muy trabajadoras, orientadas al logro. Tienen la suficiente determinación, control y autodisciplina para conseguir con paciencia que las cosas se hagan.

Su gran virtud, la humildad, les abre todas las puertas en el camino del ascenso hacia todo aquello que se proponen.

Son serios, formales, reservados y muy responsables. Todo esto unido a su gran perseverancia les lleva a conseguir materializar sus objetivos. Su capacidad directiva y ejecutiva, y sus muchos recursos le ayudan a la hora de enfrentar todo tipo de crisis. Les encanta el reto que significa resolver dificultades prácticas que asumirán con mucho gusto. Son serviciales y les gusta sentirse útiles, indispensables.

A menudo asumen como propios los problemas y responsabilidades de los demás, lo que hace que muchas veces sean acusados de entrometidos.

Capricornio toma un compromiso y consigue concretarlo sin perderse en teorizaciones o emociones, con esfuerzo, tenacidad, deber y respeto por las tradiciones. En su aspecto negativo pueden ser demasiado fríos, cautelosos y desconfiados. Y excesivamente convencionales, obsesionados por las normas sociales y el cumplimiento de la ley.

El regente de Capricornio, Saturno, dios del Tiempo (Cronos para los griegos), rige los calendarios, las estaciones y las cosechas  y nos explica que hay un tiempo para cada cosa. Es muy consciente de los límites,  tiene el don de la oportunidad, sabe de qué es tiempo en cada momento.

Si Jupiter, regente de Sagitario, representa la expansión, la alegría y el gozo de vivir, con Saturno, regente de Capricornio, aprendemos a poner límites, a concretar y a responsabilizarnos de la propia vida. Muchas veces los jóvenes capricornianos son como niños viejos porque aunque hagan lo mismo que los demás, tienen una actitud mucho más comprensiva, paciente y tenaz, propia de personas de más edad.

El mito de Cronos quien, instigado por su madre Gea, castra a su padre Urano liberando a sus hermanos, es el mito del padre y el hijo que de forma cruel, repiten la castración. El padre autoritario es a la vez castrador e impulsor y este se puede vivir en el padre, el jefe o cualquier otro personaje que represente la autoridad. Los límites impuestos, las frustraciones, nos ayudan a hacernos responsables y a potenciar nuestras capacidades.

Si reconoces muchas de estas cualidades aun no habiendo nacido con el sol en Capricornio, es posible que al levantar tu carta natal viésemos que la luna o el ascendente están en Capricornio, o quizás el planeta Saturno es predominante en tu carta. Por ello es necesario estudiar la carta astral íntegramente, no solo un aspecto de ella.

Y con Capricornio cerramos el ciclo de los doce signos astrológicos, publicados mes a mes en la Revista Acelobert.

¡Feliz Inicio de Año 2022!

Antonia Utrera

Consulta Astrològica – Estudi de la Carta Natal – Revolució Solar

Tel. 655 866 424