Homes Igualitaris. Masculinitats cuidadores. Acelobert Gener 2022

Hombres Igualitarios: “Masculinidades cuidadoras”

Por: Paco Abril

En la mayoría de los casos, cuando los hombres asumen responsabilidades de cuidados, lo hacen a través del cuidado de los hijos e hijas. Esta es la vía de entrada, a veces la única, de muchos hombres al mundo de los cuidados, pero el fomento de las masculinidades cuidadoras no se tiene que subscribir exclusivamente al ámbito familiar. La noción de cuidados tiene que ampliarse e incluir otros ámbitos como por ejemplo el cuidado de las amistades, la comunidad, el medio ambiente y el auto-cuidado, la salud y el desarrollo personal. Los hombres, y la sociedad en general, tienen que aprender que el cuidado es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Esto es especialmente importante en el caso de los niños, puesto que, si de pequeños aprenden la importancia de cuidar y cuidarse, estaremos contribuyendo a desarrollar un tipo de masculinidad alejada de la competencia, la lucha, el sobre-esfuerzo, las conductas de riesgo poco saludables y la violencia. Este cambio de perspectiva tiene que estar avalado desde la educación, en el currículum, pero también desde las políticas públicas y en los medios de comunicación, visibilizando modelos de masculinidad que pongan de relieve los cuidados.

Por otro lado, hace falta una reflexión crítica de los hombres sobre nuestro papel en los cuidados, que tiene que pasar por el reconocimiento de las estructuras de poder asociadas al patriarcado y los privilegios masculinos. Esta reflexión crítica tiene que poner el foco en los costes sociales y personales de la no-implicación de los hombres en los cuidados. También se tienen que destacar los beneficios. Una sociedad más igualitaria no solo es más justa y menos violenta, sino que también proporciona un mayor grado de satisfacción y de felicidad personal.

En un mundo en crisis como el actual, los cuidados se tendrían que convertir en el epicentro de la transformación social. Es, quizás, el momento de una acción conjunta que cambie las cosas y, en este sentido, los hombres tenemos la responsabilidad de cambiar personalmente y colectivamente. Hacer de los cuidados el motor de nuestras vidas, por el bien común.

Paco Abril

Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya

www.homesigualitaris.cat

Per: Paco Abril

En la majoria dels casos, quan els homes assumeixen responsabilitats de cura ho fan a través de la cura dels fills i filles. Aquesta és la via d’entrada, de vegades l’única, de molts homes al món de les cures, però el foment de les masculinitats cuidadores no s’ha de subscriure exclusivament a l’àmbit familiar. La noció de cura ha d’ampliar-se i incloure altres àmbits com ara la cura de les amistats, la comunitat, el medi ambient i l’autocura, la salut i el desenvolupament personal. Els homes, i la societat en general, han d’aprendre que la cura és imprescindible per al sosteniment de la vida. Això és especialment important en el cas dels nens, ja que, si de petits aprenen la importància de cuidar i cuidar-se, estarem contribuint a desenvolupar un tipus de masculinitat allunyada de la competència, la lluita, el sobreesforç, les conductes de risc i poc saludables i la violència. Aquest canvi de perspectiva ha d’estar avalat des de l’educació, en el currículum, però també des de les polítiques publiques i als mitjans de comunicació, visibilitzant models de masculinitat que posin de relleu les cures.

D’altra banda, cal una reflexió crítica dels homes sobre el nostre paper en les cures, que ha de passar pel reconeixement de les estructures de poder associades al patriarcat i els privilegis masculins. Aquesta reflexió crítica ha de posar el focus en els costos socials i personals de la no-implicació dels homes en les cures. També se n’han de destacar els beneficis. Una societat més igualitària no només és més justa i menys violenta, sinó que també proporciona un major grau de satisfacció i de felicitat personal.

En un món en crisi com l’actual, les cures s’haurien de convertir en l’epicentre de la transformació social. És, potser, el moment d’una acció conjunta que capgiri les coses i, en aquest sentit, els homes tenim la responsabilitat de canviar personalment i col·lectivament. Fer de les cures el motor de les nostres vides, pel bé comú.

Paco Abril

Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya

www.homesigualitaris.cat

Revista Acelobert Barcelona

Gener 2022 - Entrevista en exclusiva a l'escriptora Empar Moliner

Empar Moliner: "La gent em provoca una gran curiositat, una gran alegria" "mes"