Entrevista Princesas Disney. Acelobert Abril 2024

Princesas Disney: «Bella Durmiente: “tengo una narcolepsia diagnosticada, vivo un poquito en el mundo de yupilandia”

Por: Antonia Utrera. Fotos: Dimitri Zarzar.-

Olivia Lara Lagunas, nacida en Málaga, hija del actor Juanma Lara, es autora y directora del exitoso “No me toques el cuento”. Se formó en artes escénicas en el Estudio Juan Codina de Madrid a los 23 años y desde entonces vive en Madrid trabajando y desarrollándose  a nivel profesional y creativo. «No me toques el cuento» es su primera obra de teatro como dramaturga. La idea surgió de su fanatismo por las películas de dibujos románticas y fantasiosas de mujeres perfectas que se enamoran y se convierten en princesas, que siguió viéndolas en su adolescencia y vida adulta. Entonces se dio cuenta de que había crecido viendo y oyendo una serie de valores y expectativas que se alejaban muchísimo de la realidad. Y de ahí surgió la idea de des-idealizar a estas princesas para que puedan contar su historia con su propia voz y punto de vista más actual. Sacando a la mujer real que hay bajo esos vestidos pomposos llenos de brillo.

El espectáculo “No me toques el Cuento”, que lleva ya cinco temporadas de risas y éxitos, es una comedia musical que estará en cartel en el Poliorama de Barcelona los días sábado hasta el 29 de Junio. Cuatro actrices sobre el escenario, Lara Chaves, Katia Borlado, Isabel Morán y Colette Casas. Un espectáculo de comedia “muy gamberro y muy punkarra”, como lo llaman ellas.

Nunca me hubiera imaginado que algún dia tendría el gran honor de entrevistar a las cuatro princesas Disney!. Varias generaciones hemos soñados con el modelo romántico que ellas representan, y ese modelo nos ha calado hasta los huesos. Ellas se reúnen cada sábado en el Poliorama de Barcelona. Y hasta allí nos hemos desplazado para conversar con Blancanieves, (Katia Borlado), Cenicienta (Isabel Morán), Aurora “La Bella Durmiente” (Colette Casas) y Bella de “La Bella y la Bestia” (Lara Chaves). Por fin vamos a saber qué fue de ellas, de las princesas Disney.

 

Entrevista Princesas Disney. Acelobert Abril 2024

 

Las cuatro sois tan bellas, alegres, buenas, sumisas, abnegadas, trabajadoras…

…y sin costillas…

¿Sin costillas?!

Sí, en plan Disney, con cinturas de avispa y corsés acabados en punta.

¿Es difícil ser princesa?

Sí, es una gran responsabilidad. Al final somos personas normales, tradicionales. Hemos dejado de ser esas princesas estereotipadas. Sentimos, lloramos, comemos, bebemos y nos cuestionamos las cosas.

Entonces ¿no sois tan alegres ni tan buenas?

A veces decimos palabrotas, las princesas tenemos todo el derecho a ser malas.

Blancanieves: “no puedo enfadarme, y me han diagnosticado cierta bipolaridad. En realidad lo que me pasa es que tengo ataques de ira”

Y lo de ser tan trabajadoras, siempre al servicio de los demás, ¿Cómo lo lleváis?

Pues eso, que antes no cuestionábamos nada y ahora sí. Empezamos a darnos cuenta que tenemos derecho a enfadarnos, a poner límites, a decir “No me da la gana de hacer esto”! y a cuestionar ¿por qué tenemos que hacer eso?.  Y también a preguntarnos qué tipo de ejemplo estamos dando. Las cuatro somos muy conscientes de que llegamos a muchísimas generaciones y empezamos a cuestionarnos todo lo que la gente ha aprendido de nosotras, lo que han entendido de la vida, el amor…

¿Os reunís periódicamente?

Sí, y nos damos cuenta cuando hablamos entre nosotras de los problemas que tenemos cada una. Tenemos nuestro “traumita”, traemos nuestras heridas y lo compartimos, entre nosotras no tenemos pelos en la lengua. No nos gustan determinadas formas pero al final nos han educado en eso, y tenemos muchísimas contradicciones, como es lógico.

¿Y qué pasa entonces con el amor romántico?

Para empezar observamos que está en la base de la pirámide, es como lo más importante en la vida, y si no, tu vida no tiene sentido. Lo primero, encontrar el amor romántico. Es el gran objetivo para tener hijos, formar la familia que tienes que formar, tener tu casa, ser cuidadora de tu casa, y si no tienes eso, eres un fracaso. Pues aprovechamos el humor de este espectáculo para rebelarnos!

Hablamos con Aurora, la Bella Durmiente.

Bueno, yo tengo una narcolepsia diagnosticada, vivo un poquito en el mundo de yupilandia…Observo y escucho mucho para saber si lo que estoy viviendo es o no real…

Claro, secuelas graves desde que te pinchaste el dedo con el uso de la rueca…

 

Entrevista a las Princesas Disney. Acelobert. Abril 2024

 

¿Y tu Blancanieves?

Tengo una capacidad muy desarrollada para cuidar de los demás, excesivamente, como es cuidar de siete viejos pequeñitos que piden mucho y no hacen nada. Y bueno, soy Blancanieves y no puedo enfadarme, y me han diagnosticado cierta bipolaridad, y en realidad lo que me pasa es que tengo ataques de ira. Me tienen empastillada todo el rato porque no me puedo enfadar, soy Blancanieves, limpio casas, sonrío, hago camas, preparo comida para todos…

Comprendo….

Estoy siempre suministrándome pastillitas porque tengo que cantar mucho, y con los pajaritos…

Al final te casaste con este príncipe que te besó en el bosque, no?… ¿Cómo te fue con él?

Pues es que no tengo tan claro si yo le gusto a este príncipe. Yo estoy enamoradísima, creo que lo estoy…pero no sé, tendría que indagar…

Claro, con tanta pastillita…. ¿Y tú Cenicienta? Una vida muy sacrificada la tuya.

Pues bastante terrible porque al final yo me he criado con una familia que dice ser mi familia pero hay un maltrato y una cosa de seguir manteniendo esa estructura familiar, cuando podría haber estado mucho mejor fuera de ella. Al final lo que hice fue casarme con este hombre con el cual en realidad no quería casarme. El príncipe lo que hace es sacarme de esa situación.  Me caso con él pero de algún modo me utiliza, no sabe tratarme. Y un día ya me harté de que todo el mundo me diga como tienen que ser las cosas. Y a partir de entonces hago las cosas como yo quiero. Y lo primero que hago es quitarme los tacones, porque el príncipe me tenía obligada a ponerme los zapatos de cristal en palacio. Me he vuelto muy agresiva.

¿En serio?

Sí, para que me tomen en cuenta. No me educaron para poner límites y ser asertiva.

Cenicienta: “un hombre que no se acuerda de mi cara, solo le gusta mi apariencia, la pija del zapato…”

 

En realidad tú no has escogido, te han escogido…

Y encima un hombre que no se acuerda de mi cara, solo le gusta mi apariencia… la pija del zapato… un fetichista.

Y a ti Bella, ¿cómo te ha tratado la vida?

A ver, yo era una joven soñadora, en mi pueblo, con mi padre, mis caballos… esa era mi vida. Y entonces de repente conocí a un rey que era una bestia, y me secuestra. Y lo que me pasa es que me enamoré de mi secuestrador,  tengo el “síndrome de Estocolmo”. Y además soy la Bella, tengo que ser perfecta, tengo mucha responsabilidad con este nombre. Yo antes me sentía libre y ahora me siento encerrada en una imagen. Me preocupa el paso del tiempo, no sé si al final seré “La Fea y la Bestia” o “La Gorda y la Bestia” o “La Vieja y la Bestia”…

Claro, comprendo.

En el castillo todo el mundo me cuida, y el armario me habla, pero estoy harta de la taza, del armario y del candelabro…

Con el espíritu aventurero que tu tenías que te encantaba leer…

Todo eso quedó atrás, ahora me he pasado al “bebercio”, al whisky.

Vaya… Y os reunís en total sororidad las cuatro…

Sí, es nuestro espacio seguro. También tenemos nuestros conflictos, nos juzgamos mucho desde fuera, precisamente por cómo nos han educado.  Nosotras también tenemos conductas machistas.

Después de haberlo experimentado y de haber tenido este aprendizaje de vida, ¿qué recomendáis a las mujeres que todavía esperan a su amor romántico?

Cenicienta: Que no hay una única forma correcta de vivir la vida, que todas las opciones son viables, amor romántico, amor de amistad… Priorizar lo que a ti te venga mejor. Evidentemente amor siempre, porque sin amor no somos nada. Y muy importante, amor propio.

Blanca: Creo que tendríamos que reescribir el romanticismo, porque tenemos una manera muy desequilibrada de entenderlo. En el momento en que se genera este amor romántico, pierdes tu identidad. Y no tiene nada que ver estar en pareja o amar a otra persona para tu tener tus propias ideas y tus propios viajes vitales. Y que no sea solo el proyecto del príncipe. Ni fingir que eres super feliz.

Bella: Y que lo que nos han vendido realmente, ese amor idílico, maravilloso perfecto, hombre/mujer, se está viendo que no es así, que no funciona.

Aurora: Yo estoy enamoradísima de mi príncipe, eso es real, yo diría que el amor es precioso y que es importante que si yo siento un vacío, este no me lo va a llenar el amor de mi príncipe, me lo va a llenar mi propio amorcito hacia mi misma. Y así el amor compartido va creciendo y creciendo como las flores.

Mucho amor y larga vida para estas cuatro hermosas princesas!

Antonia Utrera

………………………………………

Las cuatro Princesas Disney

LARA CHAVES (“Bella”)

Nacida en Granada. Actriz y cantante, licenciada en Arte Dramático musical en la ESAD (Málaga), fue nominada a los Premios Goya 2016 (mejor canción original). En la actualidad, entre otros muchos proyectos, ha formado parte del elenco de diversos títulos en el Teatro de La Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid. La próxima temporada estará de nuevo y por segunda vez, bajo la dirección de Juan Echanove.

KATIA BORLADO (“Blancanieves”)

Nacida en Gijón (Asturias). Actriz desde los 15 años. Vive en Madrid desde hace 10 años. Triunfa en el espectáculo teatral “No me toques el cuento” en su papel de Blancanieves. Su anterior trabajo «Es peligroso asomarse al exterior» de Jardiel Poncela, en el Teatro Español (Madrid).

ISABEL MORÁN (“Cenicienta”)

Nacida en Jaén, actriz, cantante y ayudante de dirección en “No me toques el cuento”. Se formó en Estudio de Juan Codina, entre otros, porque nunca ha dejado de formarse. Actualmente trabaja en Beliquid como actriz, un proyecto teatral destinado a empresas, co-creado por Antonio Resines y Coté Soler, y dirigido por Tamzin Townsend. Además, está elaborando su primer show de stand up, a la par que forma parte del equipo de Clamores Comedy Show.

 COLETTE CASAS (“Aurora, la Bella Durmiente”)

Colette nace en Gerona. Se formó en Barcelona, en la Escuela Nancy Tuñón. Es actriz, productora y directora de la compañía Oniria Teatro, desarrollando varios proyectos teatrales actualmente en cartelera en Madrid. “Vaga y Maleanta” en Teatros Luchana y “Gente encerrada en sitios” en Teatro Lara, función de la cual es actriz coprotagonista.