Las redes sociales constituyen hoy un recurso formidable de comunicación donde se mezclan habitualmente las esferas de las cuestiones públicas (profesión, edad, o lugar de residencia) con aquello que es privado (el sistema de valores o los recuerdos biográficos), y con lo íntimo (nuestro espacio interior más reservado). En Internet, las personas, cuando comunican, pierden el control de sus confidencias, de las imágenes y de los contenidos publicados. La responsabilidad en el uso de esta información es necesaria, porque, al fin y al cabo, la intimidad es aquello que nos confiere dignidad como personas.

 

Verónica no quería compartir una información intima del pasado. Había denunciado a Recursos Humanos de Iveco (la empresa automotriz donde trabajaba), que se sentía asediada y humillada por la difusión entre sus compañeros de la empresa, de unos videos de carácter sexual en los que ella aparecía. La indiferencia, la falta de empatía y de humanidad de las relaciones laborales en la industria, van a agravar el caso y esto va a acabar con la vida de Verónica. La industria también tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde para con la sociedad. Resulta imprescindible una formación específica en igualdad a todos los niveles corporativos.

 

Después de un caso tan terrible, apelamos al castigo de los responsables y a la educación de las nuevas generaciones. Y yo comparto estas demandas. Pero también, hace falta preguntarse: por qué exigimos que la víctima se auto-proteja? Por qué consideramos inevitable y al fin y al cabo natural la pulsión sexual masculina? Cuando dejaremos de utilizar a la mujer como objeto de humillación? Cuando dejaremos de utilizar el cuerpo de la mujer como un objeto de consumo? Como conseguiremos que la identidad sexual, la masculinidad hegemónica, se vincule con la igualdad emocional?

 

Si encontramos respuesta a estas y otras preguntas que nos podemos hacer, se evitaran otros casos similares de violencia machista.

 

Toni Soler, Homes Igualitaris
(AHIGE Catalunya)
www.homesigualitaris.wordpress.com

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Acelobert Juliol 2019

Entrevista en exclusiva amb Míriam Alemany

“M’encanta descol·locar el públic, jugar a l’imprevisible“”

Veure mes