El pasado mes de enero hablamos con Mª Elisa Ojeda, coordinadora general del proyecto «En bici sin edad». Una iniciativa sencilla pero muy innovadora que fue impulsada en 2012 en Copenhague y que llegó a Barcelona en el año 2016 gracias a una subvención del Ayuntamiento de Barcelona. Hablamos de un servicio gratuito y de una actividad sin ánimo de lucro.

La idea del proyecto es la de devolver la capacidad de ir en bicicleta a las personas mayores y personas con movilidad reducida. Este Hecho es posible gracias a voluntarios que pedalean las bicicletas.

El vehículo que utiliza la iniciativa es el rickshaw, un triciclo de pasajeros equipado con una capota plegable y un escalón para facilitar la subida a los usuarios. Un triciclo con asistencia eléctrica que favorece a los voluntarios, ya que no tienen la necesidad de estar plenamente en forma. Por lo tanto, este tipo de bicicleta ofrece la posibilidad de establecer una conexión intergeneracional entre el voluntario y el pasajero.

Una iniciativa que ha permitido que estas personas vuelvan a reconectar con el entorno. Tal y como nos explicó MªElisa hay gente mayor que le cuesta mucho salir de casa o de la residencia. Con esta iniciativa tienen la oportunidad de poder visitar los lugares cotidianos y su barrio.

«No vamos a ninguna parte» así lo decía la entrevistada. El objetivo es que las personas mayores y las personas con movilidad reducida se sientan libres, que puedan pasar un buen rato y charlar.

Un proyecto que ha tenido muy buena acogida y se ha extendido por más de 40 países de todo el mundo. Desde el proyecto se está realizando una campaña de «micromecenazgo», ya que la demanda está creciendo mucho y no tienen suficientes triciclos para poder llegar a todos los barrios. Velan por ser un proyecto de ciudad y que cada barrio tenga sus triciclos, ya que actualmente está muy centralizado. Desean que otras entidades se sumen al proyecto y poder hacerlo más en red.

Si quieres saber más o sumarte a la iniciativa; contacta con ellos: info@enbicisenseedat.cat

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Acelobert Juny 2019

Entrevista en exclusiva amb Francesc Miralles

“Gaudeixo molt de les persones que són capaces de compartir coses simples”

Veure Més