El pasado mes de febrero se celebró el 150 aniversario de la entidad histórica de Gracia El Centre. Nacida en 1869 con la voluntad de dar servicio a las personas, en ese momento trataba de proporcionar enseñanza a la clase obrera. De hecho, como explica su presidente, Carlos Pablos Salinas, no hay que olvidar que Gracia era un barrio obrero y en el que la falta de escolaridad era visible. En total, lograron escolarizar cerca de 1200 personas en diferentes turnos, junto con la colaboración de La Salle.

Entre las actividades que comenzaron a hacer en unos inicios destaca el teatro. De hecho, hoy todavía se conservan grupos de teatro en sus diversos ámbitos: el grupo de teatro joven, un concurso que se organiza periódicamente, los pastorcillos, etc. Además, Salinas destaca que la entidad se ha sabido adaptar en el tiempo. Si bien esta ha evolucionado, ha continuado ofreciendo un servicio a las personas. Por ejemplo, se hacen talleres de idiomas o danza por las mañanas dirigidos a gente jubilada o prejubilada.

Los actos para conmemorar el aniversario, que comenzaron la semana pasada, tendrán lugar durante todo el año 2019. Entre los que ya se han hecho Salinas destaca, por ejemplo, un encuentro en la plaza de la Vila con los grupos de cultura popular que culminó con un pregón de la actriz Mercè Comes. También se inauguró una exposición itinerante que se podrá ver en las diversas asociaciones y entidades del barrio. Además, el día 3 se hizo una misa en la Sagrada Familia que llegó a acoger a unas 200 personas del total de los 500 socios de El Centre.

Entre los futuros acontecimientos hay un concierto de jazz de la Locomotora Negra, que se celebrará el 16 de febrero; la Mostra de Teatre Infantil el 4 de mayo; o bien un arroz en la calle el día 1 de junio.

Redacción: Acelobert

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter