Homes Igualitaris. Acelobert Febrer 2022

Hombres Igualitarios: «Las Mujeres quieren otro mundo»

Por: Xavi Padrissa

En los países más ricos la gente empieza a movilizarse contra el calentamiento climático o también contra la violencia machista, por el derecho a la vivienda o por la mejora de la calidad democrática. En otros países hace decenios que el pueblo se levanta para evitar que un dictador suceda a otro. En los países más pobres o dónde hay sangrientas guerras civiles no hay ninguna otra esperanza que el exilio. En muchos lugares del mundo crece la indignación por las desigualdades, la carencia de justicia, los paraísos fiscales o el poder absoluto de las grandes corporaciones. He aquí muchas quiebras del mundo que tienen la misma raíz: han sido forjadas desde una mentalidad masculina, depredadora, competitiva, excluyente.

El mundo que tenemos tiene esta impronta: el hombre lo ha dirigido y organizado desde todas las posiciones de poder, desde hace muchos siglos, y lo ha construido siempre en masculino con sus inventores, descubridores, escritores, pintores y escultores, profetas y reyes, jefes religiosos, secretarios generales, presidentes y cancilleres, primeros ministros, generales, ingenieros y visionarios. Y así estamos, en quiebra climática, democrática, financiera, sanitaria, solidaria, de convivencia, informativa…

Hace 85 años un reconocido abogado preguntó a Virgínia Woolf, ante el miedo a una nueva gran guerra y cuando la guerra española ya había comenzado, cómo se podría parar la guerra. Ella le respondió con el libro Tres guineas (1938) donde viene a decir: usted es un hombre y ha podido estudiar como tal en las mejores escuelas, como tal ha decidido cómo funcionaba el mundo y cómo eran sus normas, y ¿osa preguntar a una mujer que no tiene nada que ver con este mundo, en el que no ha tenido ni voz ni voto, como evitar su guerra?

No, este mundo en quiebra construido con los valores de la masculinidad no atrae a las mujeres. Ellas quieren otro, y lo necesitamos. Los hombres tenemos que callar mucho, tenemos que ceder mucho, tenemos que hacer muy poco estorbo si queremos que un mundo verdaderamente nuevo sea posible, un mundo en femenino, empático y atravesado por los cuidados hacia los otros y el entorno. Quizás los hombres queremos que las mujeres formen parte de nuestro mundo para tranquilizar nuestras conciencias, incluso porque no sabemos cómo salirnos, pero el mundo tiene que ser otro para que quepan con libertad y en plenitud, con toda su riqueza, tal y como son ellas. Y entonces el mundo será mejor.

 

Xavi Padrissa, maestro y miembro de Hombres Igualitarios.

AHIGE Catalunya

www.homesigualitaris.cat