Hombres Igualitarios: «Fútbol: Recuperar el placer de Jugar»

Por: Juanjo Compairé.-

Desde la terraza del bar de mi club deportivo se divisa el campo de fútbol en el que juegan niños de 8 años. Abalanzados en la barandilla, un grupo numeroso de padres braman desaforadamente. Insultos, tacos, motes: “¡Árbitro, maricón!”, “cabrón, hilo de p.”, “¡dale caña!”, “¡nenaza!”.. En un momento determinado, el camarero debe intervenir porque uno de los padres ha cogido una silla del bar y está a punto de lanzarla y provocar una tragedia. Otros padres y alguna madre le detienen, pero él se resiste. El partido continúa y siguen los bramidos de los padres todo el rato. Como si les fuera la vida.

¿Exageración? Bien, es una escena que he presenciado. Y, más o menos, escenas similares las vemos en los partidos infantiles de base. Ya sabemos que el fútbol sirve a menudo para educar a los niños en valores característicos de una determinada masculinidad violenta y excluyente, por homófoba y misógina. Por ejemplo, en los grandes estadios está penado emitir insultos racistas, pero no homófobos o misóginos. Gritar “maricón” o “nenaza” sale gratis. Gritar “negro” afortunadamente ya no. La violencia verbal homófoba y misógina está aún normalizada. Pensemos en que el primer jugador profesional negro inglés que se proclamó gay, Justin Fashanu, acabó suicidándose, incapaz de soportar la enorme presión que sufría.

Este aprendizaje comienza desde la infancia, dentro mismo de las familias, como veíamos antes. ¿Pero podemos recuperar un fútbol que sea un juego divertido, donde la rivalidad se viva de forma placentera? Me explican que en las competiciones de rugby -un deporte aparentemente más agresivo- a menudo hay un “tercer tiempo”, en el que los jugadores de ambos equipos, terminado el encuentro, lo celebran juntos, compartiendo comida y bebidas. ¡Ojalá este ambiente de compañerismo llegara al fútbol! Y mientras tanto, ¡padres, dejad en paz a las criaturas, no las presionéis! ¡Déjelas disfrutar del gusto de jugar, de estar juntos!

Juanjo Compairé, Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya)

www.homesigualitaris.cat