Hombres Igualitarios: «En octubre salimos a la calle»

Por: Lluc Pagès Rovira.-

Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a la columna mensual de ”Hombres Igualitarios”. Hoy os queremos explicar por qué en octubre los hombres igualitarios salimos a la calle.
Ante la pregunta “¿qué podemos hacer los hombres para favorecer la justicia de género?”, la propuesta usual que ofrecemos es una revisión personal sobre creencias y actitudes sexistas y un ejercicio consciente y responsable por la corresponsabilidad de las tareas de cuidados a nuestras familias y a las personas que nos queremos.
Aun así, también hay espacios públicos de visibilidad de los hombres que se implican.
Dos ejemplos internacionales son la campaña del Lazo Blanco y el proyecto He For She.
La campaña del Lazo Blanco ( White Ribbon Campaign) surgió después de la masacre de la escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un estudiante de la universidad disparó selectivamente a 28 compañeras y asesinó 14. En la nota del suicidio justificaba los asesinatos “para luchar contra el feminismo”. A partir de entonces, una de las acciones para visibilizar el rechazo también de los hombres a la violencia contra las mujeres en Canadá y en todo el mundo es la exhibición de un lazo blanco.
Y la segunda es la campaña He for She de la ONU, Mujeres para involucrar hombres y jóvenes como agentes de cambio por la igualdad de género. La iniciativa surgió en 2014 después de años de trabajo de Naciones Unidas y de comprobar la necesidad de la agencia masculina para revertir las desigualdades de género.
En cuanto al estado español es especialmente relevante lo que acontece cada 21 de octubre.
Fue en Sevilla un 21 de octubre del año 2006 cuando por primera vez en nuestro país se llevó a cabo una manifestación pública de hombres por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Desde entonces cada año en este mes se llevan a cabo acciones públicas de los hombres que se implican.
En Barcelona realizamos una concentración dónde, estrechándonos las manos entre nosotros y nuestras compañeras feministas, hacemos una rueda de hombres. Es un acto muy emotivo en que, ante miradas a menudo perplejas de las personas que hay en la calle, expresamos públicamente nuestro posicionamiento por una sociedad donde el sexo, la orientación sexual o la expresión de género no sean factores de vulnerabilidad.
Este año la rueda será el lunes 18 de octubre a las 20h en la Pl. San Jaime de Barcelona, acompañando la Plataforma Unitaria contra las violencias de género. Os esperamos, a todas y a todos!

Lluc Pagès Rovira ( Hombres Igualitarios-AHIGE Cataluña)