AHIGE. Homes Igualitaris. Desembre 2022

Hombres Igualitarios: «Ecomasculinidades, la próxima frontera»

Por: Paco Abril.-

Estamos ante una situación cada vez más al límite en lo que se refiere a la ecología y la sostenibilidad del planeta. La crisis ecológica y el cambio climático cada vez son más evidentes, los notamos, los palpamos. Existe una estrecha relación entre el sistema patriarcal, el capitalismo extractivista y la masculinidad que trata de dominar la naturaleza. Los hombres representan y simbolizan ese dominio de la naturaleza que la agota y maltrata. La violencia que ejercemos contra la naturaleza es una prolongación de la violencia machista. Al igual que invisibilizamos, violentamos y explotamos a las mujeres, lo hacemos con la naturaleza: la tratamos de dominar, controlar, explotar y destruir. Bolsonaro en Brasil trataba de sacar provecho del Amazonas destruyéndolo; en muchos países se agotan los recursos; se utilizan técnicas como el fracking que contaminan la naturaleza… La paradoja fue que en la última cumbre del clima, COP 27, celebrada en Egipto, muchos de los líderes mundiales que se reunieron, en su mayoría hombres, llegaron en jet privado, que contamina diez veces más que un avión.

No hay mucho tiempo, nos dicen organizaciones vinculadas a la defensa de la naturaleza. Está en juego la vida de millones de personas, quizás la extinción de la especie humana. No hacen falta parches, sino un cambio de paradigma que pase por el cambio de la masculinidad hegemónica dominante, vinculado también al desguace del sistema patriarcal y el capitalismo extractivista. El ser humano tiene que descentrarse y situarse al mismo nivel que los demás seres vivos y apostar por el bien común de todos los seres que habitan el planeta.

Reivindicamos, por tanto, (re)construir las masculinidades desde una perspectiva ecofeminista, poner en valor las ecomasculinidades. Es decir, la renuncia de actitudes, valores y prácticas vinculadas a la virilidad que son perjudiciales para el planeta. Se deben poner los cuidados en el centro de la vida de los hombres. La esencia del ser humano es cuidar para sostener la vida. Nos deberíamos imbuir de estos principios, sin más demora; actuar desde lo personal, en la vida cotidiana y presionar para que nuestros representantes políticos tomen las decisiones adecuadas para acabar con esta carrera loca del hombre por destruir la naturaleza.

 

Paco Abril.

Homes igualitaris (AHIGE Cataluña)

www.homesigualitaris.cat