Salud Natural: ¿Cantar alimenta?
Por: Gisela Izard.-
¿Cantas? ¿Te gusta cantar en la ducha? Tanto si cantas como si no, porque crees que no puedes, numerosos estudios demuestran que cantar es muy beneficioso para tu salud física y mental. Y da igual cómo lo hagas.
¿A qué esperas para empezar a cantar ahora mismo?
¿Sabías que?
Todos los estudios concluyen que los beneficios del canto no tienen relación con lo bien o mal que se cante. Según un estudio de Harvard: “Los efectos que tiene cantar sobre el cuerpo y la mente son siempre de alta calidad, independientemente de si el sonido emitido es bueno o de calidad peor.”
Los beneficios de cantar
- Mejora tu postura corporal. Se canta mejor con la espalda recta y el cuello relajado, y fortalece los músculos intercostales.
- Mejora tu capacidad pulmonar. Las respiraciones más lentas y profundas son un ejercicio pulmonar fantástico. Utilizar el diafragma para cantar se considera un ejercicio aeróbico. O sea, cuando cantas es como si vas al gimnasio.
- Mejora la calidad de tu sueño. Un estudio ha demostrado que los ejercicios vocales y pulmonares mejoran la calidad del sueño y reducen los ronquidos.
- Reduce niveles de estrés. Cuando cantamos durante más de 20 minutos se reduce la cantidad de cortisol en la sangre.
- Ayuda a mantener el cerebro en buena forma con una mejor circulación sanguínea y mejor oxigenación. Es tan beneficioso que la Alzheimer’s Society ha introducido el canto como herramienta para mantener la salud mental y la memoria.
- Mejora la memoria. Cuando cantamos hacemos trabajar al cerebro de una manera diferente. Se crean nuevas conexiones neuronales, y fortalece las existentes. Además, si cantamos en diferentes idiomas estimulamos el “ejercicio” cerebral.
- Es antidepresivo. Cuando cantamos, el cuerpo segrega endorfinas y oxitocina.
- Fortalece el sistema inmunológico. Cantar reduce el estrés y la ansiedad, disminuye la presión sanguínea, mejora la respiración, la oxigenación y, la calidad del sueño.
- Mejora la empatía y las relaciones sociales. Todas las actividades grupales ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales. Se ha demostrado que después de unos minutos de cantar juntos, los latidos de nuestros corazones se sincronizan y laten a la vez como si fueran uno.
- Cantar alarga la vida. Según un estudio de Harvard y Yales, la esperanza de vida de alguien que canta con regularidad es más elevada que si no lo hace. Todos los beneficios físicos, mentales y emocionales, combinados con la mejora de la vida social si cantas en grupo, incrementa tu esperanza de vida.
¿Has probado cantar en la ducha o en una coral?
¿Crees que puedes dedicar un tiempo al día o a la semana a admirar la belleza de los sonidos y cómo te afectan? Encontrar esos momentos llenos de belleza y admiración hacia la Música es una forma de autocuidado.
“Siempre sentí que el ‘rock and roll’ era una música muy, muy saludable” Aretha Franklin, cantante.
Te invito a que introduzcas algunas de estas pauta fácil y sana a tu cuidado personal diario. Como siempre, escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu alma. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.
Si quieres saber mas visita la web www.elartedealimentarte.com.
Gisela Izard
Nutrición Saludable
www.elartedealimentarte.com
hola@elartedealimentarte.com