La autoridad mundial en dietética Ana Maria Lajusticia ha participado en el programa de radio Acelobert para explicar la crucial importancia que tiene el magnesio en el cuerpo de las personas.

El magnesio, como explica Lajusticia, es un mineral que “interviene en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo”. Así pues, influye en el trabajo del cerebro o en la formación de proteínas, por ejemplo. En consecuencia, la falta de este mineral puede provocar artrosis, osteoporosis, ansiedad (porque interviene en la formación de serotonina del cerebro), e incluso la muerte súbita, “cuando la concentración del magnesio en suero baja del 1,6 al 1,4”.

Entre las manifestaciones más comunes de la carencia de magnesio se encuentran los calambres i las contracturas. Además, las personas que necesitan de este mineral pueden notar que les baila el párpado, que les cuesta respirar o tener la sensación de caerse mientras duermen. También cabe destacar síntomas más graves como las arritmias, las taquicardias o la fibrilación.

El magnesio mineral que interviene en la relajación de los músculos del aparato locomotor, en la relajación de las arterias y también del corazón. Así, cuando hay falta de magnesio los músculos se contraen. Como apunta Lajusticia, si no hay una prevención médica de los síntomas, las muertes súbitas en deportistas subirán paulatinamente.

De hecho, la estudiosa explica que uno de cada mil niños que nacen en los países occidentales sufre una muerte súbita por falta de este mineral. Para prevenirlo, los bebés con carencia de este mineral son tratados con carbonato de magnesio, que es insípido y se mezcla con el agua o en el biberón.

Hoy en día, y gracias a los avances de la ciencia, existen múltiples formatos que se pueden encontrar tanto en farmacias como en tiendas dietéticas. Hay desde pastillas, sticks con sabores o incluso sales de baño.

Redacción: Acelobert

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter