Salud Natural: «Las lentejas, propiedades y beneficios»
Por: Gisela Izard.-
En los últimos artículos, escribía recetas veraniegas. Hoy hablo de una legumbre muy versátil que puede comerse en cualquier época del año.
En Europa, las lentejas se consideran un pilar de la dieta mediterránea símbolo de una dieta saludable, equilibrada y nutritiva. Aunque el origen de la lenteja viene de oriente, fueron bien acogidas por los griegos y los romanos. Actualmente es una legumbre ampliamente comida en todos los continentes.
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes se remontan a Irak, desde donde se extendió a Europa y de aquí se difundió al resto de los países y a América como cultivo reciente.
¿Has visto alguna vez la planta de la lenteja en flor? Tiene una flor delicada y pequeña con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos.
Normalmente se cultiva en invierno y se adapta bien a todo tipo de climas debido a su variabilidad genética. En España se cultivan cuatro tipos de lentejas: la Armuña, pardina, verdina y lentejón o lenteja rubia.
Estas legumbres son fuente de energía y sirven como ingrediente en guisos invernales y frescas ensaladas veraniegas.
¿Por qué son tan buenas?
Porque un 23% es proteína, un 11% es fibra y es uno de los alimentos que contiene más hierro, y también magnesio, calcio zinc, potasio, yodo y fósforo.
Aporta cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B6 y ácido fólico).
Beneficios y propiedades de las lentejas
- Son ricas en fibra y favorecen el tránsito intestinal.
- Constituye una buena fuente de hierro por eso son recomendables para las personas que sufren anemia ferropénica. Le añades perejil fresco y tienes una combinación fantástica.
- Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso porqué son ricas en potasio.
- Gracias a su alto contenido en ácido fólico, son buenas para las embarazadas.
- Su consumo reduce los niveles de glucosa en sangre, aconsejable para los diabéticos.
- Produce beneficios en los músculos, huesos y dientes. Gracias a su alto contenido en fósforo, puesto que aporta el 40% de la cantidad diaria recomendada.
- Mejora la concentración. Su contenido en hidratos de carbono de lenta absorción proporciona energía para el cerebro.
¿Has probado estas recetas?
Aparte de las recetas clásicas de guisos con lentejas a los que puedes añadir acelgas y avellanas, también puedes preparar unos sabrosos rollitos de col con lentejas, zanahoria, puerro y perejil, o lasaña de lentejas, acelgas, queso y avellanas. ¿Has probado el hummus de lenteja?
¿Sabías qué?
Se llaman lentejas, de la raíz de “lente” porque tienen la forma de lente biconvexa. El nombre científico es Lens culinaris, o sea, lente que se cocina.
Actualmente, la lenteja es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas. Es fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, es barata, de fácil conservación y es capaz de combinar con todo tipo de alimentos.
Los principales productores mundiales son India, Canadá, Turquía y Australia. Y se comen en todas partes.
Las plantas de las leguminosas son capaces de absorber el nitrógeno atmosférico y convertirlo en nitrógeno orgánico que depositan en la tierra donde tienen sus raíces. Por ello, son muy beneficiosas para mejorar la calidad de los suelos.
¿Crees que puedes dedicar un tiempo al día o a la semana a admirar la belleza y genialidad de los alimentos que comes? Encontrar esos momentos llenos de belleza y admiración hacia la Naturaleza que nos cuida es una forma de autocuidado.
«La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte». Leonardo da Vinci
Te invito a que introduzcas algunas de esta pauta fácil y sana a tu cuidado personal diario. Escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu alma. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.
Si quieres saber mas visita la web www.elartedealimentarte.com.
Gisela Izard
Nutrición Saludable
www.elartedealimentarte.com
hola@elartedealimentarte.com