El pasado mes de enero recibimos en Radio Acelobert a Clara Costas, del Proyecto Radars. Una iniciativa comunitaria impulsada por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. Actualmente se encuentran en 42 barrios de la ciudad.

Clara nos explicó que más de una quinta parte de la población de Barcelona tiene más de 65 años y un 40% de las personas de más de 85 años viven solas. La soledad tiene un impacto muy negativo en la salud de los mayores y su calidad de vida se ve empeorada.

Tal como nos indicó, la soledad no deseada puede tener un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestros abuelos.

Ante esta situación de vulnerabilidad, Radars aborda la soledad no querida de las personas mayores involucrando a toda la comunidad. Trabajan en conjunto con los vecinos y vecinas, comercios, voluntarios, entidades y equipamientos que velan para poder volver a vincular a la vida colectiva a las personas mayores y transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.

La entrevistada nos explicaba que la idea del Proyecto Radars es volver en cierto modo a la vida de «pueblo», esta mirada sensible de «Si no veías durante días a la señora Pepita te preocupabas». La vida de la ciudad conlleva individualismo y nos han educado a no «meterse en la vida del otro».

Los voluntarios y voluntarias de la plataforma hacen un seguimiento telefónico de forma periódica y establecen una relación de confianza. Además, esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (centros cívicos, centros, entre otros) con la creación de nuevas iniciativas que contribuyen a la inclusión de las personas mayores en sus barrios.

Si quieres participar, contacta con el siguiente correo electrónico: radarsgentgran@bcn.cat

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter