La Scorpio: “Es muy fuerte la sensación de poder dedicarte a lo que quieres, me siento totalmente realizada viniendo cada tarde al teatro”
Por: María Jesús Mirón
La Scorpio (Clara Sánchez), barcelonesa de 21 años, es una joven promesa de la música. Actualmente participa en Cruz de Navajas, el último Mecano, que se puede ver hasta el próximo 8 de enero en la Cúpula del centro comercial Arenas de Barcelona. Un espectáculo innovador con más de treinta temas de Mecano. El show tiene originales puestas en escena, donde cien metros cuadrados de pantallas led acompañan los veinticinco artistas que hay sobre el escenario. Conocida por su participación en el Talent Show de TV3, Euforia, actualmente Clara Sánchez se está formando como actriz de teatro musical y trabaja en su álbum, que verá la luz el próximo año.
¿Por qué Scorpio?
Por mi horóscopo, y porque mi madre siempre me ha dicho que me asemejo mucho a mi padre, porque los dos somos escorpio. No hay punto intermedio, o nos odiamos o nos queremos. Esta es una de mis características, amor u odio, los extremos. En mi caso, hay dos alter ego, la Clara Sánchez, que es la actriz, y la Scorpio, que es la cantante.
Eres muy joven, pero transmites una gran seguridad en el escenario. Te defines como artista 360° y tu referente es Beyoncé.
Siempre he tenido claro que quería alcanzar lo máximo, ser una artista completa, y no quedarme solo en el canto o en el baile. Cuanto más sabes, menos sabes, y ahora me están viniendo muchísimas ganas de poder tocar un instrumento, de coger el piano, la guitarra, y seguir completándome como artista. Y como es mi pasión, aquí estoy para aprender.
En tu canal de YouTube se pueden visualizar cuatro temas propios, Piece of Sky, LOOK, Go Away, y el último de ellos, Deja Vu, que ha salido hace muy poco.
Estoy muy feliz con la acogida que está teniendo, tenía muchas ganas de hacer una canción después de mi paso por Euforia, que ha sido una plataforma para mí. Las otras canciones eran como artista independiente, y siempre es más difícil.
¿Desde cuando cantas?
Desde siempre. Lo comparo con el hecho de salir del armario, porque lo hacía mucho en casa, pero era como un secreto. Y en el momento de decidir hacia qué bachillerato quería ir, realmente me di cuenta de que el mío era el artístico. Pensé en el humanístico, pero no me acababa de completar, y dije: “Tiene que ser el artístico y tiene que ser el escénico. Tengo que ir, y tengo que ir a por todas”. Allá empecé a encaminarme, y ahora estoy en la carrera de Teatro Musical.
¿Qué significó para tí Euforia?
Aprender mucho, de todo. Hemos pasado todos, los dieciséis, de amateurs a profesionales. Los tecnicismos, saber comportarme, qué decir, como decirlo, la importancia de las palabras, saber estar en un lugar profesional, entre profesionales, y actuar como tal.
Hicisteis dos conciertos en el Palau Sant Jordi.
Fue muy heavy. Todavía no lo he asimilado, como tampoco asimilo que ahora esté trabajando aquí. Es muy fuerte la sensación de poder dedicarte a lo que quieres, me siento totalmente realizada viniendo cada tarde al teatro. Y en el Palau fue increíble. De hecho, al cabo de una semana actuaba Rosalía y me eché a llorar cuando entré, porque cuando actúas eres muy poco consciente de la cantidad de gente que hay. Nosotros el sábado hicimos «sold out» y el domingo quedaban mil entradas.
Ahora eres una persona conocida.
Me gustaría llenar estadios, pero ser anónima. Ojalá llenar el Palau Sant Jodi y que después pudiera hacer mi día a día de manera normal. Yo no quiero ser cantante para ser famosa, sino que es mi pasión y comporta la fama. Se tiene que convivir con esto.
Joan Liaño, compañero tuyo en Euforia, y tú sois dos de las siete voces de Cruz de Navajas, el último Mecano.
Sí, es muy guay. Este show me ha hecho aprender mucho de Mecano, que no es de mi generación. Sus canciones me flipan. Yo ahora estoy acostumbrada a escuchar canciones de dos minutos, o de quince segundos, en Tik Tok. Y de repente escuchar «La Fuerza del Destino», con cinco minutos explicándote una historia… Además, aprendo mucho de mis compañeros, que son increíbles. Cantantes, bailarines y músicos son brutales, los admiro.
¿Tienes alguna canción preferida de Mecano?
Ahora estoy súper «in» con «La Fuerza del Destino». Y «Un Año Más» también: cuando estoy en la función y tengo a Joan delante, que ya ha pasado un día más, es como que ya ha pasado el tiempo. Ha pasado otra función y no te das cuenta del tiempo. Es una canción que te hace reflexionar muchísimo y me gusta mucho también.
Se hace un repaso por más de treinta canciones emblemáticas de la banda, cada una con su historia particular e interpretadas con una espectacular puesta en escena.
No hay un hilo narrativo en sí en la historia, sino que cada canción de Mecano tiene su propia historia. Incluso focalizado en hechos históricos, como Héroes de la Antártida o Laika. Y esta es la magia del espectáculo, que cada canción te transporte al mensaje que los compositores pensaron cuando crearon la canción.
¿Qué papel juegas?
Dar show, ser cantante, y hacer que la gente se entretenga y lo pase bien con nosotros. Y sobre todo de mi canción destacaría el hecho de que empieza al final del segundo acto, y mi deber es hacer que la gente se levante de las sillas. Mi objetivo siempre que salgo es que la gente cante la canción conmigo y que lo viva como un concierto.
Hay muchas sorpresas que el espectador no se espera.
Es un show que no para de sorprender. No te esperas muchas de las cosas que pasan. Está hecho para sorprender, para mantener el público activo y entretener.
Tiene un concepto innovador, donde se juega con la tecnología led. El mismo creador del espectáculo dice que no es teatro y que tampoco es un musical.
Me gusta mucho que se hagan shows así porque es muy importante innovar. Yo también considero que soy una artista que innova. ¿Por qué repetir patrones que ya existen? ¿Por qué no probar a seguir jugando a explorar? Porque al final el arte está para eso, y si te quedas haciendo el mismo patrón de antes, ¿Qué gracia tiene?
¿Qué le dirías a los lectores de Acelobert para que se animen a ir a veros?
Si les gusta Mecano que vengan 100% porque lo disfrutarán como niños, y para la gente que no los conoce, que descubrirán música muy rica, que es lo que me ha pasado a mí. De hecho, ahora soy muy fan de Mecano.
A nivel personal, cuando acabe este proyecto, ¿qué te gustaría hacer?
Donde me lleve la vida. Definirme en algo concreta no me gusta. También estoy trabajando en mi álbum, que saldrá el próximo año. Me gusta mantenerme ocupada, y yo lo que tengo claro es que quiero seguir trabajando, quiero seguir estudiando, y quiero seguir aprendiendo. Y cuando trabajas, las cosas surgen. Y a mí me encanta el teatro. De hecho, estoy estudiando teatro. Sea lo que sea, hacia delante.
Cada paso es importante. Muy buen camino y ¡mucha suerte!
María Jesús Mirón