El Banc del Temps “es una red de intercambio de tiempo y de compartimiento de conocimientos y habilidades”. Así lo describió Maite Alonso, gestora de esta entidad a la Dreta de l’Eixample y en Fort Pienc, que participó en el programa de Radio Acelobert del 14 de marzo.

Así pues, este banco tan especial cuenta con dos vertientes: la de oferta de habilidades y la de demanda de servicios. Esto significa que todos los interesados, después de pasar una entrevista, pueden registrarse en una plataforma informática y hacer intercambios en estos dos ámbitos con el resto de personas inscritas. Estos intercambios, que pueden ser individuales o grupales, van desde clases de idiomas, talleres, conferencias, exposiciones, mesas redondas, etc.

Además, tal y como explica Alonso, se hacen visitas a museos, caminatas y excursiones diversas, todas dirigidas a la gente apuntada en el Banc del Temps. Así, esta iniciativa que se encuentra en todo el mundo, ayuda a crear vínculos, relaciones de confianza, solidaridad y apoyo mutuo. Todo esto trabajando con red para crear un “vínculo y una colaboración con otras entidades y equipamientos del barrio”.

Por ejemplo, algunas de sus colaboraciones se centran en las Fiestas Mayores de los barrios de la Dreta del Eixample y del Fort Pienc, así como en la Diada de Sant Jordi. Además, también desarrollan un proyecto que tiene mucho éxito, Renova la teva roba, donde se confecciona una red para intercambiar ropa que está en buen estado y fomentar la sostenibilidad.

Finalmente, durante el programa Alonso hizo referencia a la preparación de la apertura del Casal de Barri de Gestió Cívica. Este, formado por una serie de entidades del barrio, tiene como objetivo la preparación de actividades de “forma abierta e inclusiva” para mejorar las problemáticas de la zona y las necesidades de sus ciudadanos.

Para más información, el correo electrónico del Banc del Temps es bdtdretafortpienc@gmail.com. Asimismo, también tienen un teléfono de contacto: 932 311 146.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter