Entrevista a David Fernández

Entrevista a David Fernández

 

«Si no es para comprar tiempo, para qué quieres el dinero?»

Antonia Utrera
Mayo’15

Pocos relacionan al actor David Fernández (Igualada, Barcelona, 24-06-1970) con el hombre que rompió todos los esquemas cuando representó a España en el Festival de Eurovisión de 2008, con su personaje mas friki, Rodolfo Chikilicuatre , peinado con un tupé de color negro exageradamente engominado, con gafas y una guitarra de juguete … Aquel año, todo el mundo se bailó y se cantó su «Baila el chiki chiki». Ahora lo podemos ver en el Teatro Apolo de Barcelona (Av. Paral·lel, 59), protagonizando una comedia hilarante, Maldita Fortuna, dirigida por Paco Mir (El Tricicle).

Maldita Fortuna, una comedia de Francis Veber, el mismo autor de «La Cena de los Idiotas». ¿De que trata la obra?
Habla de un señor que es una especie de pequeño «Nicolás», un señor que no tiene títulos, no tiene trabajo, no tiene pareja. Y finge que tiene una inspección de Hacienda para que la gente piense que tiene dinero escondido en el extranjero, pero en realidad no tiene ni un duro. Cuando la gente se entera de que tiene una inspección de Hacienda, empiezan a pensar que tiene dinero, entonces vuelve a su ex pareja, las mujeres quieren ligar con él y le salen amigos de debajo de las piedras. Una reflexión sobre el dinero y cómo estos influyen en nuestras relaciones. También habla de la corrupción y de las apariencias.

Para ser feliz no hace falta ser millonario…
Dinero ayudan pero si yo tuviera un sueldo de Nescafe, de éstos para toda la vida, ya tendría bastante. Esta gente que tiene mucha pasta y continúa trabajando cada día para tener mas pasta… Si no se para comprar tiempo, para qué quieres el dinero? Si tengo dinero pero tengo que estar trabajando las 24 horas del día, no le veo la gracia, la verdad. El dinero no da la felicidad, la gente que tiene dinero, como que quieren más y más, no gozan de lo que tienen. Si tienes tus necesidades cubiertas, para comer, un lugar donde dormir, a tus niños no les falta nada, entonces lo que necesitas es tiempo, y que este tiempo sea provechoso.

Estabas estudiando joyería industrial y lo dejaste para hacer teatro.
Si, yo estaba trabajando joyería con mi padre y por eso empecé a estudiar joyería industrial. Pero llegó la mili, y allí perdí tanto el tiempo que pensé, si has de estudiar algo que sea lo que más te gusta en el mundo. Yo ya llevaba tiempo haciendo teatro amateur, entonces fui a estudiar en la Escuela de Nancy Tuñón y combiné el trabajo con mi grupo de teatro amateur.

En 1998 empezaste a trabajar con la compañía La Cubana.
Si, cuando yo llegué a La Cubana ya llevaba más de diez años haciendo teatro, aunque era teatro amateur.

Tu popularidad comenzó con El Terrat, con personajes como «el Gilipollas» o «Narciso Reyerta».
En 2002 empecé a trabajar con Andreu Buenafuente, en el programa El Terrat. Primero con TV3, después Antena 3, y después con La Sexta. Evidentemente, la televisión te da mucha popularidad.

Hasta que llegaste como Rodolfo Chikilicuatre, representando a España en el Festival de Eurovisión en 2008.
Si, fue un «bombazo». Me lo pasé muy bien pero también fue muy cansado. Fueron sólo cuatro meses de personaje pero fueron muy intensos. Fui a hacer bolos en la final de la Copa del Rey en el centro del campo del fútbol, estuve en el Mundial de Motos de Jerez de la Frontera, con cien mil personas…

No uso esperaba tanto éxito…
Nadie nos esperábamos esto … Fue heavy, muy heavy. Yo hacía bolos con grupos de música muy conocidos aquí en España, que llevaban años y de repente salía yo y…… Yo le decía a Silvia Abril: «Ahora Mismo.. somos los Rollins!, todos pedían gritando … lo breikindance! El crusaíto! … «Hemos creado un monstruo», le decía.

Por eso Rodolfo Chikilicuatre tuvo una vida tan corta?
La canción del chiki chiki fue un gag. El objetivo era llevar a Eurovisión. Más grande que hacer esto? Que puedes hacer? Es que no hay nada más. Todo lo demás sería de bajada. Entonces, mejor dejarlo aquí arriba, que no exprimirlo y que la gente se canse de ti y que digan «este tío es un pesao». La televisión suele quemar el personaje hasta el infinito y más allá. Y yo no quería que pasas esto. Cuando empiezo a no pasarlo bien, con un personaje o con un trabajo, pues, lo dejo. Prefiero ganar menos dinero pero ser más feliz.

¿Siempre has hecho comedia? Te gustaría hacer drama?
Yo estoy encantado, me moriría haciendo comedia. No necesito hacer drama por nada.

¿Es más fácil hacer drama que hacer comedia?
Encontrar una comedia donde rías mucho es complicado. Encontrar un buen drama es más fácil. Para hacer comedia debes tener una intuición que no es necesaria para hacer drama. Pedir una cerveza haciendo drama la puedes pedir de veinte maneras diferentes. Si estás haciendo humor hay una sola manera de pedir esta cerveza.

¿De todos los personajes que has hecho, qué es lo que más te ha gustado?
Me lo pasaba muy bien cuando hacía un personaje con el Buenafuente llamado Santi Clima. Me hacía mucha gracia porque era un personaje que hacía reír pero siempre estaba llorando. Me gustan mucho los personajes de perdedores, y este es el personaje perdedor más grande que he hecho nunca.

Tus amigos y compañeros de trabajo te quieren mucho.
Porque no tienen conciencia… Y porque soy egoísta, yo lo que quiero es que tú y el otro estén bien, y así todos estaremos bien… Me gusta hacer compañía, ir, al salir del teatro, a hacer una cervecita aquí delante… nos juntamos… es para no hacer la cervecita solo, puro egoísmo.

Maldita Fortuna estará en cartel hasta el 17 de mayo. ¿Y después?
Estoy preparando un monólogo, una comedia, que se llama «Patas Arriba», en honor al libro de Eduardo Galeano, que murió hace poco.

Mucha gente sintió su muerte.
Sí, Galeano es una de esas personas que hacían poesía de la vida. Pienso que esta gente no debería morir nunca. Me hizo mucha lástima, yo era muy fan de cualquier libro de él. Creo que era buena gente, gente necesaria. Cuando muere gente así, pues, dices, que injusto, ¿no? Hay tanto cabronazo, que vive tantos años… Me dio lastima…

 

Post a Comment