Entrevista a Ariadna Oltra

Entrevista a Ariadna Oltra

 

«Es importante no dimitir de nuestra responsabilidad de ciudadanos»

Asha Miró
Abril’14

Hay pocas mujeres como el Ariadna. Todo ya su juventud se ha convertido en un referente para todos. Entró en nuestros hogares y nos sedujo por su lenguaje directo y llano. Tiene una mirada inquieta, de persona que quiere impregnarse todo lo que le rodea. Lo que más impacta es su sencillez y una sonrisa preciosa, que hoy nos regala entre palabra y palabra, todo conversando entre las paredes llenas de historia del Museo Frederic Marès.

Hace poco fuiste galardonada con el Micrófono de los Informadores. Como te sentiste tocando el éxito?
Este es el primer premio que me entregan a mi trabajo personal. Me sorprendió porque en realidad soy joven y creo que hay muchas otras personas que seguro que se lo merecen. Pero para mí ha sido importante, ya que, este premio me llega en un momento en el que he cerrado una etapa, la de los TV3 y estoy empezando otra y me da muchos ánimos. Recibir un premio como este es una huella más para hacer un trabajo que no es fácil, ya que la información es material sensible y por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos. Un premio así es un reconocimiento que siempre se agradece.

Desde pequeña sabías que te querías dedicar a hacer de periodista?
No, yo de pequeño quería ser arquitecto. Creo que fue hacia los 15 ó 16 años, que es cuando tienes que decidir lo que realmente quieres hacer o al menos por primera vez te lo planteas, me di cuenta de que quería ver cosas y explicarlas, porque eso es lo periodismo. Y como quería ver cosas y explicarlas pues entendí que lo que tenía que hacer era estudiar periodismo.

Vas tener algún referente?
Como yo no he estado nunca mitómana no he tenido referentes. No creo que haya sido una periodista vocacional. Ahora me identifico plenamente, ya que mi trabajo es mi vida, marca mi vida, y mi estilo de vida. Pero lo que yo he tenido son maestros, como Mónica Terribas y Josep Cuní. Ellos son dos de los nombres que han marcado mi carrera y que sin la oportunidad de que tanto uno como el otro me dieron en su momento, no estaría haciendo el trabajo que hago.

Mirando tu carrera siempre te han gustado los retos. Ahora tienes uno nuevo.
Si miro atrás, es verdad que todo han sido pequeños retos, pequeños pasos con las que yo he ido creciendo profesional y personalmente. Para mí, el reto más difícil es lo que me enfrento ahora. Será un programa de actualidad que estrenaremos a finales de abril, en prime time los jueves por la noche. Será un programa de debate y entrevistas, en un año en que la actualidad pasa por el escenario político de este país. Por lo tanto tendremos que poner sobre la mesa muchas cosas que pesarán a muchos niveles. Yo tengo muchas esperanzas y espero que tenga buena acogida.

¿Cuáles son tus claves del éxito?
Yo para sentirme segura haciendo mi trabajo necesito prepararme. Cada entrevista que hago, yo la trabajo antes. Si alguien me pregunta la fórmula del éxito, pues está en haberla preparado, haberla trabajado, informarme para saber de qué hablo y que pregunto.
He tenido la gran suerte de entrevistar a muchos personajes. Algunos me han impactado por quienes eran, por el momento en el que los he entrevistado o por lo que me han dicho. Siempre te esperas lo que te pueden responder pero siempre hay alguno que te sorprende.

Durante el telediario has estado dando muchas noticias. ¿Cuál es la que te ha dolido más de decirla?
La muerte de un compañero siempre es muy difícil ya mí me tocó explicar la muerte de Toni Nadal, meteorólogo de TV3, que era una persona del ámbito público conocido por los espectadores. Estas noticias que tienen un punto personal cuestan más que dar. Luego, hay otros que afectan a personas que no conoces pero que también cuestan mucho que dar.

Y la que te ha dado más alegría?
La liberación de compañeros periodistas. No es que me pare mucho a pensar qué noticias me provocan alegría o tristeza. Sé las que tienen más impacto emocional pero no las valoro ni las clasifico en tristes o alegres según mi criterio.

Viniste de un medio local para pasar a un nacional. ¿Cómo encajar el cambio?
Yo empecé a hacer periodismo en una televisión local, en el Canal 7. Los medios locales a menudo son como despreciados por algunos, pero son los que sostienen el futuro de la comunicación y hago una defensa encarnizado, ya que es donde se forman los futuros periodistas.

Como eres fuera del plató, Ariadna del día a día?
Soy bastante como el plató pero sonrío un poco más. Es evidente que cuando estoy en un plató de comunicación me pongo la chaqueta de presentadora, comunicadora y cuando salgo de plató me la quito pero la esencia queda. No hay tanta diferencia entre Ariadna que sale por la tele y Ariadna que camina por la calle, que charla con los amigos o que lee un libro en la playa.

Eres una persona aventurera y tu deporte preferido es el submarinismo, que encuentras en el mar?
A mí me gusta mucho el agua, yo he sido nadadora y me siento muy bien en el medio acuático. El agua me calma y hacer submarinismo me permite desconectar y me permite estar conmigo misma. En los últimos años, con el trabajo que he hecho era complicado encontrar algún momento para no pensar, por no tener en la cabeza siempre el chip del trabajo y bajo el agua es el mejor lugar donde uno se encuentra solo y puede pensar en uno mismo.

Como ves nuestra ciudad?
A mí me gusta vivir en BCN, he vivido en diferentes barrios. Hay muchas cosas que mejorar seguro. Quiero que la gente de esta ciudad viva mucho mejor. Vivir mejor es poder tener lo que necesitas porque es básico y eso hay muchos ciudadanos que no lo tienen y yo creo que entre todos lo tenemos que conseguir. Quiero una ciudad para las personas, donde pasen cosas en sus calles y barrios.

¿Qué piensas de las desigualdades que existen en los barrios de nuestra ciudad?
Ojalá supiera la solución para acabar con las desigualdades. No puede ser que en tan pocos kilómetros vivan personas con situaciones tan diferentes y nuestro trabajo, la de los periodistas es explicarlo, para que los responsables den una solución. Es importante no dimitir de nuestra responsabilidad de ciudadanos. Yo lo reivindico el civismo en el básico, en las cosas más próximas y las situaciones más cotidianas. Debemos reclamar soluciones pero también tenemos que poner el granito de arena con las pequeñas cosas.

 

Post a Comment