Conocer el barrio durante las vacaciones de verano

Un verano más los jóvenes del barrio del Clot-Camp del Arpa tienen una buena opción para disfrutar durante el periodo de vacaciones de todo lo que les ofrece su entorno. Por cuarto año consecutivo se pone en marcha la A l’Estiu, Mou-te pel Clot i Camp de l’Arpa.

Esta iniciativa socioeducativa, que se engloba en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) iniciado en 2013, se desarrolla entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Surt, conjuntamente con más de veinticinco entidades y servicios del territorio.

A l’Estiu, Mou-te pel Clot i Camp de l’Arpa tiene como objetivo proporcionar diferentes actividades que favorecen el encuentro y las relaciones interculturales e integradoras entre los jóvenes de 12 a 25 años, durante el periodo que comprende del 27 de junio al 15 de julio. Se trata de una amplia oferta de actividades que se llevan a cabo en horario de mañana, tarde y noche y que giran en torno cuatro temáticas diferentes: lúdicas y culturales, de fomento del deporte y los hábitos de vida saludables, promoción del voluntariado y reconocimiento y conocimiento de la diversidad cultural. Precisamente este último eje está muy conectado con la idea inicial del proyecto ICI, que consiste en fomentar y favorecer la cohesión social y apoderarse la sociedad a través de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Las actividades que ofrece ‘A l’Estiu, Mou-te pel Clot i Camp de l’Arpa van desde talleres de danza, cocina o graffitis, hasta entrenamiento canino, torneo de petanca, taller de radio o campaña de donación de sangre. Ruth Garcia, coordinadora del proyecto ICI, comenta referente a ediciones pasadas que «los chicos vienen a las actividades que les interesa, es decir que no se trata de un casal con un horario fijo, sino que vienen a cosas concretas». Garcia añade que el proyecto «ofrece actividades muy diferentes, por lo tanto, según la edad cada uno participa en una u otra actividad».

Uno de los puntos clave del proyecto es la participación de diferentes entidades del barrio para trabajar conjuntamente en el desarrollo de ‘A l’Estiu, Mou-te pel Clot i Camp de l’Arpa. Más de veinticinco entidades, servicios, asociaciones y / o grupos aportan sus recursos para crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo. El Casal de Jóvenes El Clot, Biciclot, Radio Ateneo del Clot o el Hogar de Ancianos del Clot son algunos ejemplos de los actores del barrio que participan en las diferentes actividades. «Cada una de las entidades aporta algo y a través de este proyecto también permite a los jóvenes conocer nuevos servicios del barrio y los que pueden seguir vinculados durante el resto del año».

Al hecho de entrar en contacto con nuevas entidades hay que añadir que las actividades se desarrollan en diversos espacios del barrio y esto también permite a los jóvenes descubrir nuevos lugares que a menudo desconocían. El proyecto se desarrolla en equipamientos como el Centro Cultural La Farinera del Clot, el Casal de Jóvenes La Traca, el Parque del Clot, la Biblioteca del Clot-Josep Benet, entre otros.

A l’Estiu, Mou-te pel Clot i Camp de l’Arpa es por tanto una buena alternativa para disfrutar de las vacaciones y del buen tiempo a la vez que se conocen y se establecen relaciones con nuevos espacios y entidades del barrio

Post a Comment