Streetball Barcelona Sants: más allá del baloncesto

El Streetball no es otra cosa que jugar al baloncesto, pero en la calle. Esto es lo que hacen Nelson Martínez y Pedro Villanueva desde pequeños, de toda la vida. Ellos, cofundadores de Streetball Barcelona Sants, me citan en el Parque de la España Industrial -junto a la estación de Sants-, allí donde todo empezó, para hablar de qué es eso de jugar en la calle.

Nelson me cuenta que el parque siempre ha sido un referente y punto de encuentro para los amantes de baloncesto en la calle; de hecho, no hace falta que lo jure, porque a medida que avanza la tarde va llegando gente calzada con zapatillas de baloncesto, pantalones cortos y camisetas sin mangas.
Lo que se inició como una afición por este deporte, hace cinco años tomó forma entre el grupo de jugadores habituales porque se constituyó como asociación: Streetball Barcelona Sants. El punto de partida fue el mal estado de la pista central, «debido al poco mantenimiento que se le ha dado a las canastas y otras inquietudes que teníamos en torno al parque, decidimos formalizarlo», explica Nelson, mientras a los tres se nos va de vez en cuando la mirada hacia los amigos que ya tiran a canasta. «Queríamos establecer una buena comunicación con el distrito», añade, aunque la relación no siempre ha sido fácil y ha variado mucho según el momento y el gobierno de turno. Ellos reivindican que «hay que hacer una inversión de forma organizada y teniendo en cuenta la opinión de los que jugamos al baloncesto, porque muchas veces las cosas se hacen sin sentido».
Sin embargo, después de cinco años y a base de demostrarlo han dejado de ser sólo «los chicos del baloncesto». «Ahora han comenzado a cambiar las cosas porque el Ayuntamiento se ha dado cuenta de que no somos los chicos que se preocupan sólo por la canasta, sino que con nosotros también tienen una herramienta de inclusión social».

En este sentido, el proyecto ‘Entrena en el parque’ refleja su labor social en el barrio. Con la colaboración de los educadores y del Punto Multimedia -para ellos, entidad que siempre les ha dado mucho apoyo- han creado un grupo de unos 16 chicos y chicas para entrenar una vez a la semana. «Algunos tienen problemas económicos en casa y no pueden pagar la cuota de un club y por ejemplo otros vienen de fuera y esta es una manera de crear amistades», comenta Nelson. Además Pedro añade que no es una obligación, pero sí «se pide un mínimo de compromiso porque el resto de compañeros que vienen a entrenar también dependen de ti».

Streetball Barcelona Sants también lleva a cabo una iniciativa para fomentar el intercambio cultural a través del deporte entre chicos de Barcelona, Berlín y París. Durante una semana a lo largo de tres años los jóvenes se encuentran en cada una de las ciudades para hacer entrenamientos, pero sobre todo para hacer un intercambio cultural, de idiomas y de experiencias.
De hecho, el intercambio cultural se hace evidente en la pista del Parque de la España Industrial con cada uno de los jugadores que va llegando y que no duda en saludar a todos los que estamos cerca de la canasta, incluso a los que no somos habituales del parque. A esta mezcla cultural hay que añadir la social «aquí nos juntamos gente muy diferente, por ejemplo gente que tiene empresas juega contra alguien que no tiene nada», dice Pedro.

A punto de terminar nuestra conversación y viendo que el resto de amigos ya los esperan para empezar a competir, Nelson añade: «muchos salen del trabajo a las ocho de la tarde, pasan por aquí, hacen unos tiros y compiten un rato, y se muestran en la pista tal como son. Venir a pasar un rato jugando no tiene precio”

Post a Comment