Cumplir un deseo cuando más se necesita

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, Pequeño Deseo: estudio sobre la eficacia de la intervención, asegura que «cumplir deseos a niños con enfermedades graves genera importantes beneficios sobre su bienestar, extendiéndose estos efectos favorables también sobre sus padres. […] Estos cambios no sólo se presentan de manera inmediata y transitoria, sino que se prolongan incluso varios meses después».

Precisamente esta es la tarea de la Fundación Pequeño Deseo, que trabaja en toda España para hacer realidad los deseos de niños de entre 4 y 18 años que padecen enfermedades graves y/o crónicas. En la derecha del Eixample se encuentra la delegación que se encarga de los menores de Cataluña y Zaragoza. «Nosotros siempre trabajamos conjuntamente con el equipo médico, que es el que se pone en contacto con los padres y decide los niños que nos derivan», explica Alejandra Bonet, coordinadora de la delegación de Barcelona.

Una vez que la fundación tiene constancia de los niños a los que ha de ayudar, se pone en marcha. La responsable de proyectos, Imma Cladellas, explica que «nosotros hablamos con el niño y le hacemos una entrevista. Les decimos que el hospital nos ha hecho el encargo de saber cosas sobre los niños que como él, sufren una enfermedad y están siguiendo un tratamiento en el hospital. Queremos saber qué hace, qué le gusta, cuáles son sus aficiones, etc. A partir de aquí hacemos un seguimiento hasta descubrir su deseo».

El estudio, y ellas también lo corroboran, confirma que «los deseos relacionados con ‘conocer’ o ‘visitar’ tienen efectos más beneficiosos en los niños y sus padres, en comparación con los deseos relacionados con ‘tener’». Por eso desde la fundación siempre intentan que sea una experiencia, ya que esto perdura más en el tiempo y el recuerdo les ayuda a superar momentos difíciles de su enfermedad.

Tocar la nieve, ser una princesa, nadar entre delfines o tiburones, tirarse en paracaídas o volar en globo son sólo algunos de los muchos deseos que la fundación ha realizado en estos años. Desde Pequeño Deseo destacan la colaboración y buena predisposición de instituciones como los bomberos o la policía o de los famosos que, siempre que pueden, no dudan en echar una mano.

Para conseguir recursos, la entidad organiza diversas acciones, aparte de las donaciones, entre las que destaca el Mercado Solidario que se realiza una vez al año con la colaboración de marcas conocidas que aportan parte o la totalidad de sus ventas. La Fundación Pequeño Deseo, año tras año, hace todo lo posible para realizar los deseos de aquellos niños que más lo necesitan.

Post a Comment