Adaptaciones en las actividades de la vida diaria

Es habitual observar que la gente de la tercera edad sufre restricciones en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD’s), cosa que les genera dependencia de otras personas. Es por eso que, desde terapia ocupacional, buscamos adaptar el desarrollo de las actividades de la vida diaria para fomentar la autonomía de la persona mayor.

Desde un punto de vista ocupacional queremos adaptar su desempeño siempre haciendo una valoración previa de la autonomía en la vida diaria. Una vez valorado el nivel de autonomía, se busca realizar adaptaciones a diferentes niveles.

Por un lado, promovemos la independencia de la persona ofreciendo ayudas técnicas, aplicables en el ejercicio de las AVD’s, como la alimentación, el vestido o la higiene. Estas adaptaciones facilitan el desarrollo de las tareas diarias, aumentando la independencia y la seguridad durante la realización de las diferentes actividades. Estas adaptaciones pueden ser alragadores con gancho para la adherencia de objetos difíciles de conseguir, por ejemplo. Además de las ayudas técnicas, podemos ofrecer adaptaciones en la praxis de la tarea aplicando técnicas de aprendizaje para fomentar la autonomía de la persona, por ejemplo, a la hora de vestirse.

Otra de las intervenciones que se pueden realizar desde terapia ocupacional a través de las adaptaciones en las tareas son los cambios en el hogar. Aplicables, especialmente, en las viviendas de personas con dificultades físicas para potenciar una independencia y un manejo autónomo en su entorno más cercano. Ejemplos claros podrían ser el cambio de altura de los muebles, la instalación de puertas correderas, la confección de rampas de acceso, etc.

En definitiva, las adaptaciones implican un cambio en el ambiente de la persona grande proporcionando una satisfacción para ella. Con las adaptaciones pretendemos que la gente de la tercera edad mantenga el desarrollo de su vida diaria con normalidad y potenciar su autonomía, para evitar un declive rápido de sus capacidades.

Esther Escorihuela | Terapeuta Ocupacional – Centro de Día Abuelo Arriba
C/ Llagostera, 4 – Tel. 93 455 86 30
www.aviamuntcentrodedia.es

Post a Comment