Entrevista a Bruno Oro

Entrevista a Bruno Oro

 

«La gente no sabe que tengo tres discos en el mercado»

Ester Magdaleno
Junio’15

Una melodía atrae a abrir la puerta del piso. ‘Adelante’ dice alguien que se esconde detrás de un piano. Con una sonrisa nos invita a salir a la terraza de su casa. Vistas al Tibidabo y el mar profundo; paredes de color blancas y azules que recuerdan las calles de Grecia y, de vez en cuando, se sienten los pájaros. En este lugar idílico y relajado nos acercamos a conocer Bruno Oro. Nacido en Barcelona, ‹proviene de madre catalana y padre italiano. Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro y comenzó la carrera profesional como actor a principios del 2000. Gracias a las imitaciones de Artur Mas, el Ángel Acebes o Cristiano Ronaldo se ha dado a conocer al gran público. La música es su otra gran pasión, toca el piano y está aprendiendo el saxo.

 

Programas como Polonia o Crackòvia han hecho que muchos actores os hicierais más conocidos. ¿Qué destacarías de ti?

Quizás yo soy muy culo inquieto en el sentido de que me gusta hacer muchas cosas y me gusta tocar más teclas. Quizás lo que me diferencia es que he compaginado música e interpretación desde hace muchos años.

Has conocido personalmente a las personas que interpretas?
He hablado con Mas de manera muy amable porque ya hace muchos años que tenemos una relación de personaje e imitador. Siempre me dice que no se reconoce. Me consta que otros personajes no han reaccionado nada bien con las imitaciones, así que mejor que no los conozca.

Te encuentras más cómodo haciendo unas imitaciones que otros?
Depende de las épocas. Cuando empecé era muy difícil de imitar a Artur Mas porque tiene una manera de hablar y gesticular muy correcto. No había nada relevante y al cabo de los años hemos ido encontrando cosas más divertidas. Otros personajes como Acebes o el Matías Prats han sido mucho más fáciles y agradecidos porque son personajes más caricaturescos.

Hace casi 10 años que te dedicas, no te cansas de hacer siempre lo mismo gag?
Personajes como el presidente Mas, que hace mucho que la interpreto, a veces te desgasta y tienes que encontrar maneras diferentes para abordarlo. También es verdad que el equipo de guión es muy bueno y cada situación es diferente.

También te dedicas a hacer música.
La gente no sabe que tengo tres discos en el mercado. Es normal que el Polonia llega a todo el mundo y la música, desgraciadamente, excepto grupos puntuales que tienen mucho éxito, cuesta. Aparte, el estilo con que canto y compongo no es un estilo muy comercial, no es pop ni indie, es algo más diferente y ecléctica. Pero para mí es una vía de escape para hacer otras cosas y me permite estar horas tocando e ir a mi rollo. Es muy agradecido. Es muy sabroso.

El hecho de ser actor y músico a la vez, es una ventaja o un inconveniente?
Me ha ido en contra. La gente te ve en un registro tanto tiempo que luego cuando te ve en un piano cantando … No me ha favorecido. Si que me ha ayudado en el sentido de que soy conocido ya nivel mediático he podido tener buenas promociones y entrevistas, pero, aparte de eso, no me ha ayudado.

En el segundo disco dedicaste una canción a Messi.
Si, cuando llegó aquí me fascinó la forma en que él era. Este tipo de extraño personaje con punto autista. Le dediqué una canción porque yo era socio y era una maravilla verlo. Me parece que es el mejor jugador de la historia y supera a Maradona. Yo decía que era una canción de amor para que nos hacía felices y nos hace felices todavía. Pienso que se merece una canción.

Desde 2008 que cada tres años sacas nuevo disco.
El último ya tiene un año y ya empiezo a sentir ganas de tener nuevo material. Estoy seguro de que en otoño estaré componiendo. Esta vez tardaré menos porque tengo un proyecto personal que es un largometraje que me hace mucha ilusión y también hacer la banda sonora de mi película.

Harás también el guión?
Haría un ‘yo me lo guiso, yo me lo como «. Es una película muy barata. El guión es muy arriesgado, sencillo y fácil de hacer. Estoy muy contento. Ahora tenemos que buscar gente que ponga dinero para poder hacer el mínimo y gente que se anime sin cobrar nada de entrada. Es un proceso larguísimo, podríamos empezar a rodar en otoño.

A tu cuenta de Twitter te describes como actor, músico y alérgico.
Soy muy alérgico a todo: al polen, a los árboles, a los gatos … En primavera puedo llegar a estornudar treinta veces seguidas.

Dicen que eres una persona ambiciosa y muy perfeccionista.
Soy muy perfeccionista, demasiado. Ahora lo soy menos, por suerte! Porque siempre es frustrante, nunca puedes llegar a la perfección con el arte o con nada. Soy muy auto-exigente y termino diciendo ‘esto lo habría hecho de otra manera’, ‘aquí me he equivocado’, aquí no lo he hecho bien ‘. Con los años he ido suavizando y me lo tomo todo mucho más tranquilo. Y la ambición creo que es buena, no es que me quiera comer el mundo, pero creo que es bueno un poco de ambición, tener retos y sueños.

Cuando desconectas?
Intento desconectar viajando porque me gusta mucho. En verano intento hacer un viaje largo de un mes y durante el año intento marchar, si puedo, en Cadaqués donde tengo familia y en Italia. Me gusta mucho ir porque también tengo familia y es un país maravilloso, es como viajar en el tiempo. Además, las ideas salen en viajes y momentos de desconexión. Es decir, que no desconecto nunca (risas), pero puedes estar tranquilo y cargas pilas.

Cantante, imitador, actor, compositor, músico. Algo más?
Es que no sé hacer nada más. Soy un inútil con el resto de cosas. Ahora se me ha estropeado la impresora y casi la destrozo a puñetazos. Soy un inútil con la vida práctica y sólo sirvo para hacer lo que hago.

 

Post a Comment