Hombres Igualitarios: «Ley Sólo sí es sí: Masculinidad y consentimiento»
Por: Santiago Guerrero-Benalcázar.-
A partir de la sanción de la Ley de Garantia Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley Sólo sí es sí, han surgido muchos discursos que intentan des-legitimar la norma jurídica, porque la misma nos estaría dejando (a los hombres) indefensos ante una denuncia. ¿Qué hay detrás de este miedo y este discurso?
“Vós podés preguntar antes de intentar darle un beso a una persona, pero no me podés obligar a mí a hacer lo mismo. Con la comunicación verbal es suficiente”, escuché alguna vez decir a un adolescente argentino. Aunque esta afirmación tan difundida en la sociedad, en principio, no tendría nada de malo, me hizo reflexionar.
¿Qué es lo que hace que no queramos preguntarle a otra persona si se siente bien y cómoda con lo que hacemos? ¿Qué se pone en juego en ese momento? ¿Puede ser nuestra masculinidad? En una sociedad que nos ha enseñado que ser hombres quiere decir ser seguros, valientes, fuertes y conquistadores, mostrarnos vulnerables y débiles no es una opción. De esta manera, no existiría la posibilidad de dudar y preguntar.
Pero ¿hay alguna cosa más excitante que saber, realmente, que la otra persona también quiere estar contigo? Creo que no. La única manera de conocer lo que piensa es, entonces, hablando. Si no, estaremos actuando a partir de suposiciones. ¿Cuántas veces hemos creído que una persona que nos gustaba quería estar con nosotras y después, cuando no nos hacía caso, hemos pensado: “Y a éste/a qué le pasa”?
Crear espacios seguros y de comunicación es la mejor forma de habilitar charlas sinceras e íntimas. Para que una persona sienta plena libertad para hablar de cómo se siente, es necesario que haya otra abierta a preguntar, escuchar y respetarla.
Santiago Guerrero-Benalcázar
Homes Igualitaris – AHIGE Cataluña
https://www.homesigualitaris.cat/