ATM (cráneo y boca)

ATM (cráneo y boca)

¿Qué es la articulación temporomandibular (ATM)?

Es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. La mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y a cada lado de la cabeza, dando lugar a la Articulación Temporomandibular (ATM).
La ATM está implicada en la masticación y el habla, siendo una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo, muy sensible al sobreuso y al exceso de tensión nerviosa.

*La alteración de esta zona es lo que se conoce como disfunción craneomandibular

Más de un 50% de la población sufre de disfunción craneomandibular y  trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que en ocasiones son mal diagnosticados y hacen que su alteración se pueda convertir en un proceso crónico.
Alteraciones y molestias de cervicales, espalda y hombros, de cabeza, alteraciones nerviosas, etc. son causa o resultado de un mal funcionamiento de la ATM.

La ATM es de vital importancia para el buen funcionamiento de gran parte de nuestro organismo

¿Cuál es la causa de las alteraciones de la ATM?

No podemos hablar de una única causa, sino de un conjunto de factores que afectan a la zona:
• La ansiedad y el exceso de tensión nerviosa provocan el reflejo de apretar de manera excesiva los dientes (bruxismo), alterando la función normal de la ATM
• Problemas de oclusión, implantes, intervenciones, etc.
• Alteraciones o modificaciones prolongadas de la posición del cuello
• Problemas de pronunciación, hábitos inadecuados de masticación, etc.
• Las alteraciones de la ATM también se conocen como Disfunción craneomandibular

¿Cuáles son los síntomas de una disfunción en la ATM?
Molestia: dentro o delante del oído, que se puede irradiar a la cabeza, principalmente a la zona lateral. Molestias en mandíbula, boca, garganta, cuello y hombros. Molestias de piezas dentales y encías.
Ruidos: chasquidos, crujidos, zumbidos, pitidos en el oído.
Funcionales: tensión muscular en cuello, trapecios, alteración de los movimientos normales de apertura/cierre de la boca, etc.
Nerviosos: molestias en la cabeza, migraña, mareos, congestión.  En personas con un historial largo de alteraciones de la ATM pueden aparecer síntomas de ansiedad, insomnio, depresión, etc.
*En muchos casos los pacientes suelen acudir al Otorrinolaringólogo (ORL) pensando que los síntomas son competencia de este especialista.

¿Qué puede hacer la Osteopatía en la disfunción de la ATM?

A. Valoración
Averiguar cuáles pueden ser los diferentes factores que están alterando el normal funcionamiento de la ATM.
B. Técnica
Reducir la tensión en la ATM, cuello, hombros, espalda y todas aquellas zonas relacionadas con la boca mediante estiramientos y técnicas suaves.
C. Educación-mantenimiento
· Qué hábitos hay que modificar (posturas, movimientos, etc.) y corregir para evitar que los síntomas se cronifiquen.
· Ejercicios de control de la tensión muscular y nerviosa.

La Osteopatía investiga las relaciones de la ATM con el segmento musculoesquelético cervicodorsal y el complejo articular del hombro, equilibrando y liberando las restricciones para permitir a la ATM funcionar de manera más eficiente.

Colaboro directamente con el Dr. José María Arano, médico odontólogo especialista en odontología y rehabilitación oral; es asesor médico y técnico de la información de esta página.

Marco A. Romero
Experto en Osteopatía y Técnica en Dolor Cráneofacial
www.marcoromero.es

 

Post a Comment