Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Te miro a los ojos y sé lo que estás pensando”

José Luis González-Panizo (Oviedo,1959) es uno de los mentalistas más importantes de nuestro país conocido artísticamente como Anthony Blake. En 2004 recibió el Premio Dunninger por parte de la Psychic Entertainers Association como reconocimiento a su trabajo como mentalista. Ha colaborado en diversos programas de televisión tales como “Un, dos, tres…” de TVE, “Crónicas Marcianas” en Telecinco, “De domingo a domingo” y “Otra Dimensión” en Antena 3, y El programa de Carlos Herrera en Canal Sur.34. En 2007 protagonizó el programa Blake.5. Autor también de varios libros “Tu poder mental” o “Lo que sé del más allá”. En este momento podemos verlo como miembro del jurado en la segunda temporada del talent show “Pura Magia” de TVE. Sus críticas hacia los concursantes han marcado la trayectoria del programa.
Nos cita en la terraza con vista del Hotel The Gates Diagonal, y allá que nos vamos! La mirada intensa y penetrante que exhibe sobre los escenarios, se vuelve cálida y amable en el trato personal. “Mira que si me haces desaparecer…” – le digo bromeando. “Lo difícil no es hacerte desaparecer, lo difícil es hacerte aparecer en otro lugar!”.

Por Antonia Utrera
Septiembre 2018

Muy crítico con los concursantes del programa “Pura Magia”
Si, tan crítico con estos chavales como lo soy conmigo mismo. Llevo 36 años viviendo de esta maravillosa profesión. O te pones un nivel muy alto de exigencia, de excelencia o ya me habrían echado de los escenarios hace mucho tiempo. Cada uno de los números que yo hago pasan por un proceso mínimo de 100 horas cada uno, desde que nace la idea y empieza el proceso creativo hasta que finalmente sale. El arte de la magia es muy sutil, en cuanto hay un gesto extraño ya estás explicando el efecto mágico, ya has arruinado el número.

La magia es un arte multidisciplinar.
Totalmente, tienes que saber de casi todo, tienes que saber ser actor, tienes que tener un cierto aire coreográfico, -por eso la presencia de Poty es tan importante en el programa, salir con el paso firme, erguido, tienes que saber hablar, por eso las clases de dicción, de canto, has de saber de química, de física, has de saber de matemáticas para poder hacer un cálculo en un momento dado….

¿De donde viene tu pasión por la magia?
La primera caja de magia que recibí fue a los 7 años y ya me enganchó, pero siempre fue una maravillosa afición con la que me divertía y me entretenía. A los 12 años montábamos en el jardín de la hermana de un tío mío una especie de fiesta, donde actuaba y pasábamos la gorra. Después nos íbamos todos los primos a comer chocolate con churros.

Tu primera actuación…
Fue a los 21 ó 22 años, nos habíamos ido de camping con unos amigos a Salobreña, pensábamos que teníamos dinero guardado y nos lo habíamos gastado todo, y como salimos?! pues pintándome la cara y saliendo a la calle a hacer cuatro historias de magia y pasar la gorra. Ahí me vió el dueño de una discoteca y me pidió que actuara en su local. A partir de ahí me llamaban para una comunión, para un bautizo, cosinas pequeñas mientras yo estudiaba medicina.

Tu verdadero nombre es José Luís Panizo. ¿De donde viene el nombre de Anthony Blake?
De una serie de televisión y de tener que esconderme de mi madre.

¿Y eso?
El dueño de la casa donde yo actuaba unos veranos le dice a mi madre: “Lolina, este chiquillo tiene maneras, tiene arte….” Bueno, bueno, mi madre se quiso volver loca, no le gustó para nada. Empezaba entonces una serie de televisión que se llamaba El Mago, protagonizada por Bill Bixby. Todos los efectos mágicos que había eran auténticos y el protagonista se llamaba Anthony Blake. En aquella época los únicos Panizo que había en Oviedo éramos nosotros, había que buscarse un nombre artístico. En los tiempos en que daban la serie, no me dejaban verla. Tenía que ir al bar de enfrente a verla con los 5 durillos que me daban de paga. Cuando finalmente le digo a mi madre que dejo medicina para dedicarme a la magia “¿prefieres ser titiritero a médico?”- me dice. “Pues si, madre, lo prefiero….”

Difícil, ¿no?…
Pero tomé una buena solución –dice sonriendo- como la discusión era diaria, recogí mis cosas y me fuí a vivir a Gijón, a la casa de verano que teníamos, me hice ocupa en la casa de mi madre.

Sabemos que naciste en Oviedo en 1959, pero no sabemos qué día.
El 21 de junio a las 11 de la mañana, si, soy géminis.

La habilidad con las manos y la rapidez mental, tan propias de tu signo… ¿Empezaste con Juan Tamariz?
Si, su gran virtud fue estimularme a leer libros de teoría de la magia. El fue quien me cambió el modo de ver y de dar los primeros pasos dentro de la magia. Me descubrió nuevos mundos y una teoría maravillosa que está detrás del mundo de la magia, donde no hay un solo efecto mágico. A partir de ahí me tiré en plancha, empecé a leer libros y libros de magia y hasta el dia de hoy.

De la medicina al ilusionismo. ¿También se cura haciendo magia?
(rie) La magia cura, y la fe cura también. La magia me ha servido para curarme a mi primero y curar a los que tengo a mi alrededor.

Entrevista Anthony Blake

Entrevista a Anthony Blake

¿Que se requiere para ser un buen mago?
Muchas horas de trabajo, de estudio y de dedicación. Yo dedico 3 horas de lectura diaria más 3 horas de ensayo y otras 3 horas más de investigación diaria.

¿Investigación?
Si, busco libros muy antiguos, anteriores a los años 30 ó 40… hay material ahí maravilloso, es una época entre guerras. Cuando acaba la segunda guerra mundial hay un sector de gente muy interesante que trabaja la magia y por eso siempre ando ahí, buscando…

La popularidad vino con el programa de televisión “Un dos Tres…”
Exactamente, con Chicho Ibáñez Serrador. Y ahí conocí a mi mujer. A los dos años empezamos a trabajar juntos como equipo. Catorce años después tuvimos que disolver, porque teníamos que elegir, familia o trabajo. Además ella tenía sus propios proyectos, quería dedicarse a lo que había deseado hacer toda la vida, dedicarse a la cocina, el Cordon Bleu. Pero si, el 50 % de Blake es María Jiménez, mi mujer.

¿Hay una filosofía detrás de la Magia de Blake?
Por supuesto, yo no sé lo que a ti te cuesta pagar una entrada para verme a mi, pero te cueste lo que te cueste pagar esa entrada, mi intención es que cuando salgas de ver mi espectáculo nunca recuerdes lo que pagaste por verme, sino que realmente te haya merecido la pena, que haya conseguido meterte dentro de un mundo diferente, realmente imposible, porque en el fondo mi mundo es, te miro a los ojos y sé lo que estás pensando, puedo analizar pequeños detalles de tu vida, sé que te gusta gustar, pero también eres tremendamente critica contigo, sabes que todavía tienes un montón de habilidades que muchos de los que tienes a tu alrededor no conocen, y que yo personalmente no sé a qué estás esperando para sacarlas… Estoy hablando de ti, eh?

¿Capacidad de observación? (le pregunto francamente inquieta por la radiografía que me acaba de hacer)
Muchísima, no soy mirón pero me fijo en todo, soy mas búho que otra cosa (ríe) abro mucho los ojos, me divierte muchísimo sentarme en una terraza y observar a la gente…

Y de intuición…
La Escuela de Pitágoras era intuitiva. La intuición se alimenta de los cinco sentidos. Cuanto más observador eres mayor capacidad intuitiva tienes. Cuando estás en atención con los cinco sentidos, la posibilidad de intuición aumenta, porque es de lo que se alimenta. La intuición no es nada paranormal, es una dotación natural del cerebro humano, no es nada extraño.

En tu trabajo hay mucha intuición…
Claro, cuando yo saco a un espectador del fondo y lo invito a subir al escenario, según va viniendo, va caminando, ya me está contando muchas cosas de su vida. Y cuando llega al escenario, que para mi es mi casa, intento que se sienta agusto, porque de este modo, más me ayudará a que el efecto funcione y tenga el ritmo que debe tener.

¿Trabajas con hipnosis?
No, no me gusta, puedo utilizar los inicios de alguna técnica de fascinación, con la fijeza en la mirada precisamente para tranquilizar y que la persona me sienta y confíe. Es imprescindible que cuando suba al escenario confíe en ti y nunca trabajar con quien no quiere trabajar contigo. Si señalo a alguien para subir y me dice que no, paso a otra persona.

Entonces, ¿no hay preparación previa?
Ninguna, ninguna, no me gustan las preparaciones previas. Sería como tener compinches y a mi no me gusta trabajar con compinches, quita, quita, jamás…
¿Es todo auténtico?
Real, tal cual..!

¿Proyectos?
Estoy montando espectáculo nuevo con Esteve Ferrer, la persona que ha dirigido La Familia Adams, El Jovencito Frankenstein, Toc Toc, éxitos rotundos todos. Empezaremos a rodar a mediados de octubre para poder estrenarlo en condiciones en Madrid o Barcelona. Históricamente siempre estreno en Barcelona y cada vez que vengo lleno teatros, con lo cual, seguramente estrenaré en Enero aquí en Barcelona.

Esperamos verte muy pronto por aquí.
¿Tienes un trozo de papel que no te sirva?

Entrevista a Anthony Blake, número de magia

“Al acabar la entrevista Anthony Blake nos sorprende con uno de sus números de magia:”

Me pide que piense en un personaje muy conocido…. Y que lo escriba en un papel que me guardo yo. Me toma la mano con sus dos manos y se concentra… mientras, yo me concentro en la imagen del personaje que he elegido. Me pide que imagine al personaje en acción…. Lo imagino en acción… Entonces él dibuja algo en un papel ….
– “¿Lo que el personaje hace tiene que ver con este dibujo…? me pregunta mostrándome lo que ha dibujado en su papel:
Es un dibujo de un pincel y un caballete de pintura. “Si”-le digo, sorprendida! Entonces me pide que mire a la Torre Agbar que la tenemos enfrente… y que escriba mentalmente la primera letra del nombre del personaje elegido. Asi lo hago. Entonces él escribe algo en su papel…

Entrevista a Anthony Blake, número de magia

– La segunda letra, ¡ahora!- me dice. Y yo visualizo mentalmente con mi mirada puesta en la torre Agbar la segunda letra… De nuevo escribe algo sobre el papel… Y así hasta 4 ó 5 veces… Entonces escribe en su papel…
-¿Es éste? me pregunta mostrándome el papel donde dice “LEONARDO DA VINCI.
– Si, ¡ese es!!

Entrevista Anthony Blake, número de magia

Entrevista a Anthony Blake, número de magia

¡Y Blake nos deja al equipo de Acelobert con la boca abierta!

Por Antonia Utrera

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter