Las Medallas de Honor de Barcelona 2025 – L’Eixample
Com cada any, des del 1997, es lliuren alguns dels guardons més especials per al consistori: les Medalles d’Honor de la Ciutat. Són un reconeixement de les seves trajectòries exemplars i la seva aportació als valors cívics de la ciutat.
Las dos Medallas de Honor de Barcelona 2025 propuestas por el Consejo Plenario de L’Eixample han sido:
- Pepa Serra, por su contribución a la participación vecinal, especialmente en iniciativas para el bienestar infantil y la defensa de los derechos de las mujeres.
- Esbart Gaudí, en su 75º aniversario, por su dedicación a la recuperación y difusión de las danzas y tradiciones folclóricas catalanas.
Además, Rafel Jordana ha ganado una de las medallas de ciudad propuestas por los grupos municipales, vista su trayectoria al frente de la Bodega de Rafel, que representa una aportación destacada al patrimonio cultural, social y gastronómico de Barcelona y en concreto del barrio de Sant Antoni.
Con respecto al resto de medallas de la categoría de ciudad, han sido para:
- Fermí Monte (a título póstumo): en reconocimiento de la suya defiende de la cocina catalana, su dignificación como patrimonio cultural vivo, y su espíritu pedagógico, siempre marcado por una gran generosidad.
- Òscar Muñoz (a título póstumo): por su legado en el mundo del periodismo, como referente de buenas prácticas y por su valiosa contribución a la información local, consolidándola como espacio esencial a los medios de comunicación.
- Montserrat Úbeda (a título póstumo): por su tarea proactiva al frente de la librería Ona y por su defensa incansable de los libros, del catalán y de las librerías como espacios de cultura, conocimiento e identidad.
- Comunidad de clarisas del Monasterio de Santa Maria de Pedralbes: por su contribución comunitaria a la ciudad de Barcelona durante casi 700 años, como pilar espiritual del monasterio.














