Entrevista a Manu Tenorio

“Es un orgullo que nos sigan llamando triunfitos

Manuel Ángel Vergara Tenorio (Sevilla, 1 de abril de 1975), conocido como Manu Tenorio, es un cantante y compositor de éxito que se hizo famoso en 2001 a raíz de su participación en la primera edición de Operación Triunfo. A los 16 años empezó en el mundo de la música pero como él mismo dice, no eligió ser cantante, sino que la profesión le eligió a él. Desde el 2001 ha sacado 7 discos de estudio, el último de los cuales es “Con el alma encendida”, y dentro de poco dará el salto a Latinoamérica. 

Per María Jesús Mirón
Febrer 2017

 

¿En qué momento profesional y personal te encuentras?
Estoy muy bien, muy contento. A nivel personal, siempre estoy con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de hacer cosas y siempre, como el primer día. De hecho, cuando miro hacia atrás y veo que ya han pasado 15 años, me pregunto dónde se han metido esos años porque todo ha pasado volando. Y a nivel profesional, me encuentro en un momento bastante optimista y con muchos proyectos entre manos, ya que dentro de poco voy a ir a Latinoamérica.

¿Cuándo decidiste que querías ser cantante?
Realmente no decidí ser cantante, fue la profesión la que me eligió a mí, fue el destino el que me encontró por el camino. De manera inconsciente poco a poco fui aprendiendo a tocar la guitarra, empecé tímidamente a cantar, y después, de alguna manera, mis atributos fueron marcando una diferencia, y eso me llevó a sentirme bien, a formar parte de un grupo… Pero sí que el instinto comenzó desde muy jovencito, desde que tenía 16 años.

Fue a partir de esa edad, de los 16 años, cuando en tu Sevilla natal formaste parte de diferentes grupos como “La farándula” y “De madera”, con los que actuabas en diferentes locales. ¿Qué recuerdos tienes de esos inicios?
Guardo un grato recuerdo porque fue una etapa muy bonita de mi vida, disfruté muchísimo tocando en bares como “La Carbonería” o el “Picalagarto”, con otros dos compañeros, en plan acústico. Echo la vista atrás y me doy cuenta de que era como de fantasía, como de fábula. Fue realmente bonito, también algo duro, pero muy bonito.

En 2001 llegó tu gran oportunidad con Operación Triunfo. ¿Qué significó para ti el paso por la Academia?
Ese momento siempre lo defino como la alternativa que buscan todos los toreros. Al final llega ese día en que te dan la alternativa, das el salto y por fin llega ese momento que te brinda el gran público. Realmente lo veo así. Yo me había hartado ya de mandar maquetas a todos los sitios, a todas las discográficas, a todos los managers, y después de mucho luchar, al final tuve la gran oportunidad que me dio Operación Triunfo. Fue el salto.

Entrevista a Manu Tenorio

Entrevista a Manu Tenorio

¿Fue difícil mantener los pies en el suelo cuando al salir viste la repercusión que había tenido el concurso?

Sí, para mí fue bastante complicado porque realmente fue un cambio atroz en muy poco tiempo. No hubo un proceso de adaptación, sino que de la noche a la mañana, de sopetón, nos encontramos con una popularidad descomunal. Muchas veces se habla de “el camino a la fama” pero insisto, yo no elegí esta profesión porque quisiera ser famoso o popular, sino porque me gustaba cantar y escribir canciones, que es diferente.

Después de OT y hasta ahora, has sacado siete discos de estudio, el último “Con el alma encendida”, que vio la luz en el 2015, ¿qué balance haces de los 15 años que han pasado desde OT?
El balance en líneas generales es positivo. Si estoy aquí hablando contigo, si estoy a punto de salir a un escenario… no habré hecho las cosas demasiado mal. Pero también reconozco que en muchos momentos podría haber tomado otro tipo de decisiones. Hay que ser riguroso y hay que afrontar las decisiones que se toman y no arrepentirse de lo que uno ha hecho, pero sí reconocer que a veces no todas las decisiones que se toman son las acertadas.

Hace poco hicisteis un reencuentro con motivo de este 15º aniversario. ¿Cómo lo viviste?
Lo viví de una manera muy intensa, sobre todo porque se removieron muchas emociones y muchos momentos con el público. Fue una gran satisfacción que las cuotas de audiencia en televisión se volvieran a reventar y que el Palau Sant Jordi de Barcelona se llenara. Fue una gran sorpresa porque era complicado que pasara esto después de 15 años, porque ha habido generaciones entre medio y ha pasado mucho tiempo, pero realmente ha sido algo formidable. Un poco efímero, demasiado rápido, podría haberse estirado más, pero fue muy bonito.

¿Te gustaría participar en algún otro proyecto con tus compañeros de OT?
Yo siempre lo digo, siempre que fuera con mis compañeros, yo encantado, porque más que compañeros, son como mi familia. Estaría encantado, porque el rollo que hay entre nosotros es formidable. Cuando te llevas bien con las personas, a partir de ahí puedes hablar de cualquier cosa. Después puedes hacerla o no, pero por lo menos puedes dar el primer paso y sentarte a hablar de lo que sea.

¿Qué queda ahora del Manu Tenorio que conocimos en 2001?
El tiempo tiene que ayudar no tanto a cambiar, pero sí a evolucionar y a crecer como persona. Yo no sé si he cambiado o no, la verdad es que es una pregunta que habría que hacérsela a mi entorno, pero yo creo que en esencia sigo siendo el mismo. Y realmente si me dieran a elegir, me habría gustado cambiar muchas cosas más que con el tiempo siguen adheridas a mi personalidad, pero al final es lo que hay…

¿Te molesta que se os siga llamando triunfitos y que siempre llevéis ese sobrenombre todos los participantes del concurso?
A mí nunca me ha molestado y nunca me ha afectado. No me ha supuesto ningún agravio personal. Es cierto que mucha gente lo ha dicho con sarna o con ganas de hacer daño, pero es tan grande lo que hemos vivido, y sobre todo es tan grande el poso que hemos dejado en las emociones de la gente, que me parece que es un orgullo que nos sigan llamando triunfitos.

¿Cómo llevas la fama?
La llevo muy bien, con los años la fama se rebajó. Pero cuando salí de OT, la popularidad supuso un shock bastante intenso para mí. Salir a la calle y no poder dar ni un paso era algo demasiado heavy, pero entre que se ha rebajado un poco la popularidad y que yo he madurado como persona y me he adaptado, me encuentro en un punto de equilibrio muy positivo.

¿Para cuándo un nuevo disco?
Aún no lo sé. La verdad es que me desgasté mucho componiendo el último disco, “Con el alma encendida”, que también dio pie a hacer un libro con un disco acústico y un DVD, llamado “De todo corazón”. Estuve depurando cada uno de los pasos que dábamos en cada canción y me dejó un poco agotado y vacío de ideas. Pero todo es ponerse otra vez y reciclarse.

¿Las canciones que compones reflejan estados emocionales de cada momento de tu vida?
Depende, algunas canciones transmiten una emoción y otras transmiten un estado anímico. Por ejemplo, “Paso a paso” habla de mi experiencia como padre, “Arriésgate” intenta transmitir la idea de que tenemos que vivir apostando, porque realmente no se puede educar a un niño a que tenga miedo de arriesgar, hay que ser valiente en la vida, pero siempre con criterio, con cordura y con madurez. Y además, lo que significa cada canción para las personas que las escuchan es un mundo maravilloso por conocer.

Dentro de poco irás a Latinoamérica. ¿Tienes algún otro reto a nivel profesional?
Me gustaría hacer el Aconcagua pero creo que no tengo capacidades físicas como para escalarlo (ríe). Ahora mismo lo único que tengo en mente es dar el salto a Latinoamérica y seguir con la promoción del último disco.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho disfrutar de mi hijo. Me da muchas alegrías, es un hijo muy deseado, me río mucho con él, nos entendemos, lo pasamos muy bien juntos, nos chinchamos mutuamente y es curioso porque hay un canal que nos une en el que nos entendemos las bromas, sabemos encajarlas como tal y es nuestro punto de comunicación.

¿Cómo te ves dentro de otros 15 años?
Si te sigo viendo aquí, creo que vamos por buen camino porque eso quiere decir que estoy en plenas facultades, que puedo cantar y que estoy “en la carretera”.

 

Post a Comment