Obras estación L5 Plaça de Sants
Inicio de las obras para adaptar la estación de la L5 de Plaça de Sants a personas con movilidad reducida
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica inicia la primera fase de los trabajos, con una inversión de 15,2 MEUR y un plazo de 30 meses, para mejorar la accesibilidad del intercambiador de metro de la estación de la L5 de plaza de Sants.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha puesto en marcha las obras de adaptación de la estación de la L5 de plaza de Sants para hacerla accesible a personas con movilidad reducida. Esta primera fase, que forma parte del proyecto global de adaptación del intercambiador entre la L1 y la L5, cuenta con una inversión de 15,2 MEUR y con la financiación del fondo FEDER.
El intercambiador de plaza de Sants, que registra cerca de 55.000 personas usuarias cada día, está formado por dos estaciones de metro y diversos accesos. La actuación se alargará 30 meses y permitirá adaptar la estación de la L5, que dispone de entradas en la plaza de Sants y en la calle de Joan Güell, así como una parte del pasillo de correspondencia con la L1.
Actuaciones previstas
La ejecución de las obras ocupará el espacio interior de la plaza de Sants. Las primeras semanas se destinarán al inicio de la obra del nuevo vestíbulo y los ascensores. Los trabajos afectarán a todos los niveles de la estación e incluirán:
- Creación de un nuevo vestíbulo, mediante la ampliación del actual.
- Instalación de tres ascensores: uno entre calle y vestíbulo, y dos más para conectar el vestíbulo con los andenes y el pasillo de intercambio.
- Dos nuevas salidas de emergencia desde los andenes.
- Adaptación de una parte del pasillo de conexión con la L1.
- Ampliación del acceso de la calle Joan Güell.
- Ensanchamiento de las escaleras entre vestíbulo y pre-andén.
- Recrecido de los andenes para reducir la distancia con los trenes.
- Disposición de encaminamientos podotàctils para personas con dificultades visuales.
- Instalación de una barrera tarifaria con pasos más anchos.
Una red cada vez más accesible
La mejora de la accesibilidad es una prioridad del Departamento para fomentar el uso del transporte público. Actualmente, el 96,3% de las estaciones de metro de Barcelona, 157 en total, ya están adaptadas.
A parte de plaza de Sants, también se están ejecutando las obras de adaptación de la estación de la L4 a Verdaguer. Así, los proyectos restantes para completar la totalidad de la red, con una inversión prevista de más de 100 MEUR, son:
- Verdaguer L5
- Plaça de Sants L1
- Urquinaona (L1 y L4)






