Entrevista a Carme Forcadell

Entrevista a Carme Forcadell

 

«El Estado que tenemos que construir será tan bueno o tan malo como seamos capaces de construirlo”

Antonia Utrera
Noviembre’14

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una organización de base transversal y unitaria que tiene como objetivo la independencia de la nación catalana por medios democráticos y pacíficos. Más de 500 asambleas territoriales en todo el país formadas por decenas de miles de personas que trabajan desinteresadamente por la libertad colectiva.
El ANC organizó las tres movilizaciones más multitudinarias de la historia de los Países Catalanes y de las más grandes de Europa. La primera, el Once de Septiembre de 2012, con la manifestación en Barcelona «Cataluña, nuevo estado de Europa», la segunda, la Diada de 2013, con «la Vía Catalana hacia la Independencia» y la última, la Día del 2014, con la Vía Catalana «Ahora es la Hora».

Entrevistamos a su presidenta, la Sra. Carmen Forcadell.

«El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental de los derechos humanos».
Según la Carta de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por más de 160 países, el derecho de autodeterminación es un derecho que tienen todos los pueblos, es un derecho colectivo que debe ejercerse colectivamente, pero el Estado español a nosotros nos lo niega, no nos deja decidir nuestro futuro.

¿Un país que prohíbe votar a su pueblo, se puede considerar un país democrático?
A nosotros nos gustaría que Rajoy fuera como David Cameron, que fue un ejemplo de democracia. No se puede obligar a un estado a formar parte de otro estado si la mayoría no quiere, eso es democracia. Antes, con la fuerza, si se podía. Por suerte nuestra llevamos más de 35 años de democracia, estamos en el siglo XXI, estamos en la Unión Europea. En democracia lo que es válido es la voluntad de la mayoría. Ahora, los conflictos políticos se resuelven políticamente, o sea, hablando.

¿Qué hay detrás de «la indisoluble unidad de la nación española»?
Desgraciadamente cuando pasamos de la dictadura a la democracia y se hizo la Constitución, aquí no hubo una ruptura democrática, sólo hubo una transición. Las personas que estuvieron durante el franquismo en el poder van continuando estando, por tanto la Constitución no se hizo absolutamente democrática porque se hizo con personas que habían colaborado con la dictadura, bajo la sombra de este poder y bajo la sombra del ejército.

Cuando España no cumple con los pactos que ha hecho con Cataluña, ¿qué mecanismos jurídicos, legales, tiene Cataluña para defenderse de esto?
No tenemos ningún mecanismo legal. El Estado español se basa en la Constitución y la Constitución no aparece Cataluña, no se nos reconoce ningún derecho como pueblo. Es muy difícil tener mecanismos para que España cumpla sus pactos para que el Tribunal Constitucional defiende la Constitución, y ésta no nos reconoce como Pueblo. Es un Tribunal que siempre se ha utilizado en contra de los intereses de Cataluña.

El 9 de noviembre se hará la consulta por la Independencia. ¿Son necesarias después, unas elecciones plebiscitarias?
Queremos que el 9N sea un proceso participativo y que sea un éxito, que todo el mundo salga a la calle, que pueda votar, que pueda expresar su voluntad. Entendemos que las elecciones plebiscitarias son necesarias para que cuando se presentaron a las elecciones de noviembre de 2012, llevaron en su programa electoral que harían una consulta para que el pueblo de Cataluña pudiera decidir su futuro. Esta consulta que haremos el 9 de noviembre no se la consulta que nosotros quisiéramos aunque es muy importante y tendrá mucho valor político, a las horas necesitamos un mandato democrático que nos diga realmente qué es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y necesitamos un mandato democrático que ante España y ante el mundo nos diga que nosotros podemos negociar nuestro futuro y eso sólo nos lo pueden dar unas elecciones. Esta consulta la podríamos considerar la primera vuelta en unas elecciones y después haremos unas elecciones que nos darán este mandato democrático.

¿No sería mejor esperar y negociar con un posible cambio de Gobierno en 2015?
Es que nosotros no les creemos. La última negociación que hicimos con España fue del Estatuto, que se aprobó en 2005. El Estatuto ya fue una negociación entre el gobierno catalán y el gobierno español. Lo que votamos ya no era el que salió del Parlamento de Cataluña, ya se rebajó. Tras negociarlo, el mismo gobierno español lo llevó a los Tribunales, o sea algo insólito. Y este Tribunal nos dice que el Estatuto no puede ser, siendo que este Estatuto había sido negociado con el Gobierno y aprobado por el pueblo de Cataluña. Entonces esto demuestra que lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras opiniones no importan nada en España. Nos dimos cuenta de que no nos respetan ni como ciudadanos ni como pueblo. Entonces claro, qué credibilidad tiene un gobierno que ya nos ha dicho que no nos respeta. El hecho de que no podemos votar no sólo lo ha dicho el PP, también lo ha dicho el PSOE. Sea quien sea quien ganara por nosotros sería igual, por tanto hemos decidido que el futuro de Cataluña debe estar en manos de los ciudadanos de Cataluña y que ahora es el momento.

¿Qué vendrá después? ¿A dónde nos llevará esta consulta?
Esta consulta es sencillamente para saber la opinión de todos, un proceso participativo para que todos puedan dar su opinión de si Cataluña debería ser o no independiente. Es una opinión. Y podrá votar todos. Esta votación no genera un mandato democrático, no es una consulta refrendado como nosotros quisiéramos. A las horas hay que después se hagan unas elecciones ya partir de ahí el Gobierno de Cataluña se ponga a negociar. Una cosa es declarar la Independencia y el otro, proclamó la Independencia. Si la mayoría de los ciudadanos de Cataluña dicen que quieren un estado independiente, se debe hacer una declaración de Independencia. Con ello, anuncias ante España, ante Europa, y ante el mundo que quieres ser independiente y que empiezas a trabajar para serlo. Y en ese momento comienza un proceso de negociación con el Estado Español, con la unión europea y con la ONU. Y empiezas a crear las estructuras de Estado. Necesitaremos una agencia catalana tributaria, entonces hay un período para ir trabajando a nivel internacional para que el mundo nos reconozca, para crear las estructuras de estado. Y cuando estamos preparados, entonces haremos la Proclamación de Independencia. Una vez declarada la Independencia, trabajaremos durante un año o un año y medio para proclamar la Independencia, entonces si seremos independientes de hecho.

¿Cómo se tratarán los ciudadanos que no son catalanes y los recién llegados?
Este es un proceso de todos, independientemente de cómo hablen, sus orígenes, todos los que estamos aquí, todos, queremos un país mejor y lo tenemos que construir entre todos. O es que todos no somos iguales, no todos somos personas? Cuando seamos independientes, todos empezamos a ser ciudadanos catalanes el mismo día, por lo tanto no seremos recién llegados, todos los que estamos en este país seremos ciudadanos catalanes. Será el primer día de la república catalana para todos.

Cuando una mujer quiere separarse, independizarse de su marido necesita, primero, una firme voluntad para separarse y segundo, recursos económicos. El pueblo catalán ha demostrado sobradamente su voluntad manifestándose en las calles, pero ¿cuenta con los recursos económicos necesarios para hacerlo?
Y tanto, nosotros tenemos los recursos necesarios, lo que pasa es que ahora no los recogemos nosotros y este es el problema. Nosotros somos el 16% de la población de España. Tenemos el 19% del importe interior bruto y pagamos el 24% de los impuestos. Por lo tanto esto nos dice que nosotros sí tenemos recursos, lo que pasa que nosotros ahora no los recogemos, y nuestros recursos se van.

¿Cómo pagaremos las pensiones?
Es que las pensiones catalanas ya las pagamos nosotros cada mes con el dinero de quien trabajamos y cotizamos aquí en Cataluña. Estas cotizaciones sirven para pagar las pensiones. No hay una caja en Madrid. Como Cataluña continuará trabajando, las pensiones se continuarán pagando de estas cotizaciones de los trabajadores catalanes.

¿De qué nos serviría un estado propio que recorta?
Nosotros tenemos que hacer que no recorte. El Estado que tenemos que construir será tan bueno o tan malo como seamos capaces de construirlo. Es decir, será nuestra responsabilidad. Queremos la Independencia y también queremos tener mejores escuelas, mejor sanidad, servicios sociales y queremos decidir nuestro futuro. Nos hemos dado cuenta de que tenemos mucha fuerza como ciudadanos y que si vamos juntos, podemos conseguir cambiar muchas cosas. Hemos recuperado la soberanía. Porque la soberanía en democracia recae en el pueblo. El Estado que construiremos será tan bueno o tan malo de cómo seamos capaces de construirlo. Y sería un error de dimensiones colosales, después de todo lo que hemos hecho para conseguir un estado mejor, que finalmente no fuera posible, no podemos perder esta oportunidad y tenemos que concienciar a los ciudadanos que somos nosotros quienes lo haremos mejor o peor. Queremos un Estado que no recorte, evidentemente.

Tras el 9N, volverá a exigir las urnas para consultar al pueblo suber sobre el modelo de sanidad y educación pública, sobre los desahucios, los rescates a las entidades bancarias, etc.? El pueblo catalán volverá a ser consultado?
Esperamos que sí, tenemos que decidir si queremos estar en la Unión Europea, sobre qué tipo de sanidad queremos, debemos decidirlo todo. Los partidos políticos dicen que harán unas cosas y después hacen exactamente lo contrario, esto se debe resolver, debemos exigir a los políticos que cumplan lo que han puesto en su programa. La presión popular que hemos estado ejerciendo ahora, todos nosotros, para poder decidir nuestro futuro, también debemos ejercer para tener mejor sanidad, para exigir a los partidos políticos que cumplan su programa, porque no queremos desahucios, queremos decidir nosotros si hemos de ayudar a las personas o debemos ayudar a los bancos. El gobierno español ha decidido rescatar a los bancos y abandonar a las personas. Es muy grave esto. Un gobierno tiene que preocuparse por los ciudadanos y no de los bancos que encima están los consejos de administración y encima, se han enriquecido. Esto es vergonzoso, y eso no pasa en ningún país del mundo más que en España y eso es intolerable.

¿Puede ser libre y suber un pueblo gobernado bajo la Ley de Seguridad Ciudadana, que niega el derecho de manifestación?
Claro que no. La Independencia la queremos para cambiar estas cosas. Somos un movimiento de abajo a arriba y estamos aquí no porque lo han querido los políticos o las élites económicas, sino porque lo hemos querido todos nosotros, lo ha querido la mayoría de la gente, ecuestre es nuestra fuerza. Pues esta fuerza es la que tiene que hacer que las cosas cambien. El reto es que esta fuerza que hemos recuperado y que nos ha costado tanto, poder mantenerla.

¿De dónde saca Carmen Forcadell esta vitalidad y esa templanza?
De la gente. En el país hay muchísima gente que trabajan muchísimo para construir este país mejor. Hay muchas mujeres y también hombres de este país que podríamos hacer exactamente lo que haría yo. Nosotros somos asamblearios. Lo que decide la mayoría es lo que nosotros trasladamos. Yo estoy aquí a la cabeza, pero la fuerza es de la gente, que también me empuja a mí.

Luther King tenía un Sueño y este sueño se cumplió. ¿Cuál es el sueño de Carmen Forcadell?
Es este sueño que no sólo es el mío, sino que es el sueño de miles y miles de ciudadanos de este país. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica que muy pocos pueblos tienen. Nosotros la tenemos y debemos construir este país entre todos, para que sea mejor, con la fuerza de la gente y yo creo que esto será un ejemplo para el mundo, si lo hacemos bien, porque lo habremos conseguido de una manera radicalmente democrática y absolutamente pacífica. Y cambiar las cosas de esta manera es un ejemplo para el mundo. Este es mi sueño y el de muchas, muchas personas.

 

Post a Comment